Diferencia entre revisiones de «Eugenio Perdomo»

(Muerte)
Línea 57: Línea 57:
 
Un tribunal español los juzgó y condenó a muerte. El grupo fue fusilado por órdenes del general Pedro Santana, con lo que el Gobierno de la Anexión continuó su política de intolerancia e intimidación para acallar las voces patrióticas.  
 
Un tribunal español los juzgó y condenó a muerte. El grupo fue fusilado por órdenes del general Pedro Santana, con lo que el Gobierno de la Anexión continuó su política de intolerancia e intimidación para acallar las voces patrióticas.  
 
El fusilamiento de Eugenio Perdomo Martínez ocurrió el [[17 de abril]] de [[1863]],  a los 26 años de edad, por ser uno de los principales organizadores de la conspiración.  
 
El fusilamiento de Eugenio Perdomo Martínez ocurrió el [[17 de abril]] de [[1863]],  a los 26 años de edad, por ser uno de los principales organizadores de la conspiración.  
El historiador Rufino Martínez afirma que Eugenio Perdomo es de la juventud de la ciudad de [[Santo Domingo]] que despuntó en la Primera República. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.
+
El historiador Rufino Martínez afirma que Eugenio Perdomo es de la juventud de la [[ciudad de Santo Domingo]] que despuntó en la Primera República. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Línea 63: Línea 63:
 
*http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/Eugenio%20Perdomo
 
*http://gentequehacenlahistoria.blogspot.com/search/label/Eugenio%20Perdomo
 
*https://www.geni.com/people/Eugenio-Perdomo/6000000087989752998
 
*https://www.geni.com/people/Eugenio-Perdomo/6000000087989752998
 +
 
[[category:Historia_de_República_Dominicana]][[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]]
 
[[category:Historia_de_República_Dominicana]][[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]]

Revisión del 09:04 2 ago 2022

Eugenio Perdomo
Información sobre la plantilla
Eugenio Perdomo.jpg
Poeta, Mártir de La restauración
NombreEugenio Perdomo Martínez
Nacimiento1 de noviembre de 1836
Santo Domingo, República Dominicana
Fallecimiento17 de abril de 1863
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadBandera de la República Dominicana República Dominicana
CiudadaníaDominicana
Ocupaciónescritor
PadresJosé Mateo Perdomo Luna y Rosa Martínez
FamiliaresMedio hermano de Ramona Benecia Perdomo Lamí y Elvira Perdomo Navarijo

Eugenio Perdomo Martínez. Poeta, mártir de La restauración . Integró el grupo de jóvenes intelectuales que se destacó en la Primera República y estuvo en contra de la anexión a España del general Pedro Santana en 1861. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Amantes de las Letras.

Datos biográficos

Nació el 1 de noviembre de 1836, en la ciudad de Santo Domingo. Se destacó como poeta y patriota. Sus padres fueron José Mateo Perdomo Luna y Rosa Martínez. Hizo sus estudios primarios en el colegio de San Buenaventura y posteriormente fue enviado por sus padres a continuar sus estudios a Curazao. Desde temprana edad tuvo inclinaciones hacia las letras. Cuando regresó del extranjero a su país comenzó a colaborar en los periódicos El Dominicano, El Oasis, El Porvenir y El Progreso. A partir de ahí afianzó más su afición hacia la literatura, y, muy especialmente, en la poesía, donde se destacó brillantemente.

Lucha antianexionista

Eugenio Perdomo, se había trasladado a vivir a Santiago y allí ejercía el comercio, cuando el general Pedro Santana anexó el país a España en 1861. No vio con buenos ojos tal hecho, desde un principio estuvo opuesta a este.

Fue de los fundadores, durante la Primera República, de la Sociedad Amantes de las Letras en unión de Manuel de Jesús Galván, José Gabriel García, y otros jóvenes intelectuales de la ciudad de Santo Domingo. Integró junto con Rodríguez Objío, Mariano Cestero, Manuel de Jesús Heredia y José Gabriel García el grupo de jóvenes intelectuales que se destacó en la Primera República.

A principios de febrero de 1863, estalló una rebelión en Neiba encabezada por el comandante Cayetano Velázquez, la cual fue rechazada por las fuerzas gubernamentales. Desvinculada de esa fracasada revuelta fue la gran conspiración que desde hacía meses venía fraguándose en los campos del Cibao dirigida por el general Santiago Rodríguez y cuyos miembros debían entrar en acción el día 27.

Ese levantamiento fue descubierto el 21 en Guayubín, hacia donde el general anexionista José Antonio Hungría marchó con el fin de sofocarlo. Durante su ausencia, el 24 los conspiradores de la ciudad de Santiago se pronunciaron contra el Gobierno español y Hungría tuvo que devolverse para enfrentar a los rebeldes. Entre ellos estaba Eugenio Perdomo.Ese día 24 de febrero de 1863 asaltó en compañía de un grupo de jóvenes la cárcel pública de Santiago de los Caballeros, donde había un regimiento del Ejército de la Anexión. Al fracasar en su objetivo fue detenido junto a sus compañeros Pedro Ignacio Espaillat, Juan Luis Bidó, Alvaro Fernández y Vidal Pichardo.

El historiador puertoplateño Rufino Martínez ha dicho sobre esta insurrección: “Todo tuvo buen principio de ejecución, pero la falta de un cabecilla capaz de organizar y dirigir la acción, y más que eso, la carencia de recursos de guerra, ocasionaron el desbande y desmoralización de los amotinados al primer choque formal con las fuerzas españolas” (Diccionario Biográfico—Histórico Dominicano, 1821—1930, Editora UASD, 1971, página 381).

Perdomo fue hecho preso por Gaspar Polanco, quien se encontraba a las órdenes de los españoles hasta ese entonces, luego se pasaría al lado de los restauradores. Hecho prisionero, Perdomo fue condenado a la pena de muerte. Quedando solo unas pocas horas para ser ejecutado, compuso un poema a su novia. La víspera del 17 de abril de 1863, día fijado para su fusilamiento, solicitó que le permitiesen despedirse de ella. Entonó una doliente canción frente a la ventana de su novia y volvió a la cárcel para ser ajusticiado.

Perdomo quiso y amó eternamente a su novia, la señorita Virginia Valdez, a la que le dedicó también sus últimas palabras en su Diario. Estando en prisión el poeta Eugenio Perdomo en la fortaleza San Luis de Santiago escribió el Diario, que narra desde el 4 de marzo al 16 de abril de 1863 y fue publicado en el año 1875 en un folleto y reproducido en la revista Clío Nos. 52—53 del año 1942, órgano de la Academia Dominicana de la Historia. También en la cárcel escribió algunas composiciones poéticas.

Muerte

Un tribunal español los juzgó y condenó a muerte. El grupo fue fusilado por órdenes del general Pedro Santana, con lo que el Gobierno de la Anexión continuó su política de intolerancia e intimidación para acallar las voces patrióticas. El fusilamiento de Eugenio Perdomo Martínez ocurrió el 17 de abril de 1863, a los 26 años de edad, por ser uno de los principales organizadores de la conspiración. El historiador Rufino Martínez afirma que Eugenio Perdomo es de la juventud de la ciudad de Santo Domingo que despuntó en la Primera República. Sus restos descansan en el Panteón Nacional.

Fuentes