Euoplocephalus

Euoplocephalus
Información sobre la plantilla
Euoplocephalus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ankylosauridae

Euoplocephalus que significa “cabeza bien armada”, debido a la fuerte armadura de la misma fue un gran anquilosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 83 y 65 millones de años, entre el Campaniano y el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los más grandes anquilosaurianos, teniendo un tamaño comparable a un elefante y uno de los mejor representados con más de 40 ejemplares conocidos y 15 cráneos completos. Varios especímenes de anquilosáuridos del Cretácico Superior de Norteamérica han sido clasificados en este género, llevando a sinonimizar a los géneros Scolosaurus, Anodontosaurus y Dyoplosaurus, pero estudios de estos sugieren que son en realidad distintos.

Descripción

Este dinosaurio era uno de los mayores dinosaurios acorazados, era largo como un elefante y más pesado que un rinoceronte, medía aproximadamente 6 metros, con un peso estimado de 2,5 toneladas, en tamaño solo superados por el Ankylosaurus y el Tarchia dentro de los anquilosáuridos. Su cuerpo era ancho, 2,4 metros de lado a lado, profundo, con las patas cortas y poderosas. Las patas posteriores eran más grandes que las delanteras y los cuatro miembros fueron inclinados con las garras en forma de casco. La región superior del cuerpo, incluyendo al cuello y la cabeza, estaba cubierta por grandes placas de hueso fijas y cuernos cónicos óseos. El extremo de la cola presentaba un mazo óseo. En la mayoría de los dinosaurios, el músculo caudofemoralis se utilizaba para halar el fémur hacia atrás al caminar, pero en los Euoplocephalus se empleaba adicionalmente para menear su mazo. Como todos los anquilosáuridos, tenía un cráneo plano, grueso y triangular, que medía 40 centímetros de largo. Las fosas nasales, en algunos casos, quedaban prácticamente escondidas bajo el hueso macizo y sobre los ojos había unos rebordes óseos muy gruesos. La boca tenía un pico córneo, los dientes eran pequeños y rugosos con forma de hojas, con un cuello corto.

La cabeza y el cuerpo entero del Euoplocephalus estaba cubierto con bandas de armaduras, que permitieron una asombrosa flexibilidad. Fue el primer anquilosáurido descubierto con los párpados acorazados que podían cerrarse para cubrir sus ojos. Cada trozo de armadura fue compuesto de una placa oval gruesa, encajado en la piel circundante gruesa, que fue tachonada con los osteodermos pequeños de cerca de 10 a15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de largo. Además espinas que recorrían la espalda hacia su parte posterior desde el centro hacia los lados, Euoplocephalus tenía cuernos grandes en la parte posterior de su cabeza. Por otro lado también tenía una porra huesuda en el extremo de su cola rígida, que llevaba suspendida. La cola era muscular, en la punta tenía una porra de hueso en forma de maza, maciza como un peñasco, que podía balancear de un lado a otro para su defensa. Internamente, muchos huesos estaban fundidos juntos para proporcionar la ayuda para la pesada armadura. Las vértebras dorsales se unían con las costillas, y varias de las espinas dorsales por delante de las caderas también se fundían en una barra.

Historia

El paleontólogo Lawrence Morris Lambe descubrió el primer espécimen en 1902 proponiendo el nombre de Stereocephalus. Sin embargo, ya había sido dado a un insecto, por lo que decidió cambiarlo a Euoplocephalus en 1910. Este nuevo nombre se ha escrito mal en más de una docena de maneras diferentes, en literatura científica formal. Fue considerado también en algún tiempo probable sinónimo de Ankylosaurus.

Los fósiles de más de 40 individuos han sido descubiertos en Alberta, Canadá y en Montana Estados Unidos, haciendo de Euoplocephalus el anquilosáurido mejor conocido. Estos incluyen 15 cráneos, dientes, y algunos esqueletos muy completos, encontrados aun unidos a su armadura. Piezas sueltas de la armadura son hallazgos comunes en los sitios paleontológicos donde se conocen.

Clasificación

Euoplocephalus es un típico representante de la familia Ankylosauridae en la subfamilia Ankylosaurinae, los dinosaurios acorazados con porras en la cola que se conocen de Norteamérica y Asia. Su relación con otros anqulosáuridos ha sido bastante dicutida, como toda la clasificación de los anquilosáuridos, Coombs y Maryanska en 1990 lo colocan mas cercano a Ankylosaurus y Talarurus, que a Pinacosaurus, Saichania y Tarchia. Sullivan en 1999 presenta una filogenia alternativa basada solo en la anatomía de los cráneos donde lo agrupa solo a Ankylosaurus, con un grupo cercano formado por Tarchia, Saichania y Nodocephalosaurus, más alejado de Pinacosaurus. Carpenter en 2001 presenta un análisis más inclusivo que difiere mucho de los dos anteriores, en el aparece junto a Pinacosaurus, con un grupo cercano formado por Tarchia y Saichania más lejos de Ankylosaurus.

Paleobiología

Euoplocephalus era un dinosaurio herbívoro. Tenía un diseño complicado de la nariz, que indica que tenía probablemente un gran sentido del olfato. Tenía patas flexibles, que puede ser que haya utilizado para excavar. Este macizo dinosaurio tenía una dentición débil, así que habría probablemente comido la vegetación baja suculenta y los tubérculos enterrados. Debido a que todos los esqueletos descubiertos se hallaban aislados, la creencia popular es que todos los anquilosáuridos eran solitarios. No obstante el descubrimiento de una manada de 22 jóvenes Pinacosaurus fue anunciado en 1988, que indica que Euoplocephalus pudo haber exhibido comportamiento de la manada, por lo menos cuando joven. El bajo vientre de Euoplocephalus no estaba tan pesadamente acorazado como su espalda. Como un puercoespín, darlo vuelta pudo haber sido la única manera de dañarlo. Un examen de los huesos de dinosaurio en Alberta, Canadá apoya esto, se demostrando muchas marcas de la mordedura en dinosaurios desarmados como los hadrosáuridos, pero ningunas en los anquilosáuridos.

Fuentes