Eva Cassidy

Eva Cassidy
Información sobre la plantilla
Eva Cassidy1.jpg
NombreEva Cassidy
Nacimiento2 de febrero de 1963.
Oxon Hill, MD (EEUU)
Fallecimiento2-nov-1996
Causa de la muertecáncer
CiudadaníaWashington DC
OcupaciónJardinera paisajista
Conocido porCantante profesional

Eva Cassidy 5 de enero de 1971 en la ciudad de Washington DC, en la cual transcurrio toda su infancia y juventud. Desde pequeña tubo gran inclinacion por la musica y llego a formas varios grupos.

Trayectoria

Ha obtenido elogios mundiales al ser una intérprete sin igual de temas como "Fields of Gold", de Sting, y clásicos como "Over the Rainbow" (los cuales se encuentran en su álbum Songbird de 1998. Por desgracia, Eva Cassidy falleció el 2 de noviembre de 1996 después de luchar contra el cáncer. Sólo tenía 33 años de edad. Su voz prístina y su elección de canciones sólo añadieron intensidad a sus grabaciones que hicieron más efectiva a su música. Pero si ella hubiera vivido, su capacidad para hacer que cualquier canción sonara como nueva por medio del poder de su voz aún hoy le permitiría obtener los bien merecidos elogios que, lamentablemente, nunca vivió para ver. Irónicamente, Eva Cassidy nunca quiso ser cantante profesional. Trabajaba de jardinera paisajista mientras vivía en Bowie, en las afueras de Washington DC, donde finalmente la persuadieron para que cantara en los clubes de la ciudad; el álbum de 1996, Live At Blues Alley...

Conoció a Chris Biondo

En 1986 Cassidy conoció a Chris Biondo, ingeniero de sonido, que al saber de sus dotes musicales la animó a grabar sus versiones en estudio y se convirtió en su principal valedor. En 1990 Biondo, también bajista, y Cassidy formaron una banda estable junto a otros miembros y actuaron en clubes de Washington DC, adquiriendo cierta popularidad local. Dos años después, Biondo consiguió hacer llegar a Chuck Brown, renombrado músico de la escena funk y soul con base en la ciudad, una grabación de la voz de Eva. Brown se quedó impresionado y la comparó con Ella Fitzgerald. Ese mismo año Chuck Brown y Eva Cassidy grabaron un disco, "The Other side", que contenía versiones de temas clásicos como "Fever" inmortalizado por Peggy Lee y de artistas como Billie Holiday. El trabajo fue editado por Liaison Records y gozó de buena acogida local, lo que propició que Cassidy recibiera varias ofertas de discográficas para convertirse en cantante solista. Ella las rechazó todas porque le pedían que adaptara su estilo personal a un sonido más pop, y continuó tocando con su banda en locales de la zona durante los años siguientes y viviendo en una granja a las afueras de Washington.

The Washington Post publicó

En enero de 1996 salió a la venta: "Live at Blues Alley", un álbum en directo con las mejores canciones que Cassidy solía interpretar en sus actuaciones. Al respecto, The Washington Post publicó que ella "podía cantar cualquier canción y conseguir que fuera la única música que importara". Pese a ello, Cassidy no estaba satisfecha con su voz la noche de la grabación. A continuación, Eva, Biondo y el resto de la banda grabaron nuevas versiones para editar un disco de estudio. En junio del mismo año, durante la promoción de Live at Blues Alley, Eva comenzó a sentir dolor en la cadera. Días después fue diagnosticada de cáncer de piel en fase avanzada. Pese al tratamiento de quimioterapia, falleció el 2 de noviembre a la edad de 33 años. Su última actuación tuvo lugar en septiembre frente a un grupo de amigos para quienes interpretó "What a Wonderful world".

Reconocida póstumamente por la Asociación de Música de Washington

A principios del año siguiente se publicó Eva by heart y Cassidy fue reconocida póstumamente por la Asociación de Música de Washington, como una de las grandes cantantes americanas. En 1998 Blix Street recopiló temas de los tres discos publicados por Eva y lanzó el álbum "Songbird", que permaneció en un segundo plano hasta que en 2000, Terry Wogan, para la BBC británica, comenzó a difundirlo en su programa por recomendación de su productor sin conocer prácticamente la figura de Cassidy, recibiendo pronto numerosas peticiones de los oyentes para escuchar la voz de Eva. El álbum escaló hasta el número 1 en las listas británicas vendiendo más de un millón de copias, y alcanzó estatus de disco de oro en los Estados Unidos, cosechando gran éxito en muchos otros países.

Desde entonces, cuatro recopilatorios más han sido publicados: Time after time 2000, Imagine (2002), American tune 200 y Wonderful world 2004, todos los cuales llegaron a ser número 1 en el Reino Unido y sumando ventas por encima de los cuatro millones de copias, lo que convierte a Eva Cassidy en una de las artistas que han tenido una carrera póstuma más importante. Su voz es desgarradora y cálida al mismo tiempo, aunque también es cierto que Eva no se puede decir, que fue una cantante pura de Jazz.

Fuentes