Eva Gauthier

Eva Gauthier
Información sobre la plantilla
Evag.jpeg
mezzosoprano
NacimientoSan Sebastián, Bandera de España España
20 de septiembre de 1885,
Fallecimiento20 de diciembre de 1958
Ottawa, Bandera de Canadá Canadá
Ocupación.

Éva Gauthier (septiembre 20, 1885 a diciembre 20, 1958) fue un maestro mezzosoprano y la voz [[Canadá[[ y Estados Unidos. Ella se realizó y popularizó canciones de compositores contemporáneos lo largo de su carrera y cantaba en los estrenos americanos de varias obras de Erik Satie,Maurice Ravel y Stravinsky Igor, incluyendo el papel principal en Perséphone de este último.

Carrera de cantante

Nacida en Ottawa, Ontario, Gauthier recibió clases de arte, en armonía, la voz y el piano. La costumbre de la época dictaba que los músicos norteamericanos viajan a Europa para la formación si se desea una carrera profesional de buena reputación, y en julio de 1902, a la edad de diecisiete años, Gauthier se dirigió a Europa, financiado por sus tíos, Lady Zoé Laurier y Sir Wilfrid Laurier.

La formación en Europa

Gauthier viajó a Francia, donde recibió clases de canto privadas de Auguste-Jean Dubulle del Conservatorio de París. Nódulos en sus cuerdas vocales eran problemáticas, pero fueron extirpadas quirúrgicamente. Más tarde se comenzó a entrenar bajo Jacques Bouhy, con quien se haría más tarde el crédito por su técnica vocal. En 1906, Gauthier fue retenida por la también cantante canadiense Emma Albani a acompañarla en un viaje de Inglaterra y su gira de despedida de Canadá. Albani proporciona un grado de tutoría a Gauthier durante el recorrido de 30 semanas de Canadá. El Señor Strathcona otorgó una beca Gauthier en 1906 que le permitió regresar a Europa y continuar sus estudios vocales. Ella volvió allí y continuó tanto para estudiar y dar actuaciones. Su primera actuación operística se produjo en 1909 en Pavía, Italia, como Micaela en Carmen de Bizet. Ella consiguió un segundo papel operístico como en Mallika Delibes 'Lakmé, que estaba siendo realizado por la compañía de ópera de Covent Garden de Londres. La ópera se abrió en junio de 1910. Supuestamente, Luisa Tetrazzini, la soprano diva de la empresa, el temor de que la voz de Gauthier podría eclipsar a su propia, y exigió que Gauthier ser retirada de la ópera. El director de la empresa accedió a las demandas de Tetrazzini, informando Gauthier en la noche de apertura que no se iba a presentar. Gauthier reaccionó mal, y renunció a la ópera en su totalidad. Decepcionado por su entrada bloqueada en la escena operística, Gauthier partió Europa y viajó a Java. Allí conoció a un gerente importador y plantación holandés llamado Frans Knoote. Gauthier y Knoote casaron el 22 de mayo de 1911. Gauthier estudió la música de Java, y comenzaron a incluir esto en su repertorio. Su pianista acompañante era Paul Seelig, quien previamente había sido el conductor para el Kraton Surakarta, lo que proporcionó Gauthier una serie de oportunidades. El permiso de la corte de Java, mientras estudiaba el gamelan, siendo probablemente la primera mujer occidental con una educación de la música clásica que se preste de esta oportunidad. Mientras que vivía en Java, Gauthier viajó extensamente, dando actuaciones en China, Japón, Singapur, Malasia, Australia y Nueva Zelanda. Permaneció en Java durante cuatro años, pero con el estallido de la Primera Guerra Mundial se decidió a viajar de regreso a América del Norte, llegando a la Ciudad de Nueva Cork en el otoño de 1915.

Regreso a América del Norte

En la fiesta de cumpleaños en honor a Maurice Ravel en la ciudad de Nueva York, 8 de marzo de 1928. De izquierda: Oscar Fried, Eva Gauthier, Ravel en el piano; Manoa Leide-Tedesco; y George Gershwin. Al llegar a Nueva York, Gauthier esforzó por encontrar un nicho en una escena de la música ya lleno de gente. Se puso una actuación en Vaudeville titulado Songmotion, que combina la música de Java con los bailarines. Nueva York ya era el hogar de muchos artistas musicales de Norteamérica y Europa, por lo Gauthier se centró en su repertorio musical de Java, que se combina con el conocimiento y habilidad en el canto occidental moderno. Gauthier comenzó a dar recitales anuales en Aeolian Hall, y en noviembre de 1917 su actuación no llamó la atención de muchos compositores principales. Desarrolló su propia reputación rápidamente, conocido como "... proveedor sensible de canciones interesantes, no probados". Ella dio tres versiones de canciones de Maurice Ravel. Su actuación incorporará también estrenos americanos de Tres Letras japonesas de Stravinsky y Griffes 'cinco poemas de la antigua China y Japón. La actuación fue un gran éxito, y ella comenzó a recibir invitaciones para realizar estrenos de canciones de compositores contemporáneos. Stravinski arreglos para que Gauthier de estrenar todas sus piezas vocales. Gauthier viajó a [[París]+ en 1920, a instancias de la Sociedad de Música de América. Enviado allí para organizar una visita de América del Norte de Maurice Ravel, se hizo amigo y profesional correspondencia no sólo con él, sino también con Erik Satie y Les seis. Esto llevó a más música de ser enviado a ella por varios compositores que ella se estreno en concierto. Ella aceptó y se estrenó casi todos los trabajos enviados a ella, con la única excepción de una negativa a cumplir el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg. A través de este, Gauthier realizó grandes cantidades de música francesa contemporánea en los Estados Unidos. Ella también incluyó música americana en todos sus conciertos. Gauthier gira por América con frecuencia y regresó a Europa en 1922, y de nuevo en 1923. Ella comenzó a explorar la música de jazz en concierto, así, obtener sus críticas negativas por muchos críticos musicales.

El programa de mano del recital de música antigua y moderna de Voz

Su rendimiento anual de 1923 en Aeolian Hall titulado "Recital de música antigua y moderna para la voz" se convirtió en una ocasión histórica cuando presentó las obras de George Gershwin, la primera vez que sus trabajos fueron realizados por un cantante clásico en concierto. La primera mitad del programa presenta obras consideradas música seria en el momento. Ella se realizó tantas obras clásicas de Vincenzo Bellini y Henry Purcell, mezclándolos con modernistas y neoclásicos obras de Arnold Schoenberg, Darius Milhaud, Béla Bartók y Hindemith. La segunda mitad de su actuación podría alterar la creación musical, sin embargo. Ella se abrió con Ragtime Band de Alexander por Irving Berlín, a continuación, interpretó obras de Jerome Kern y Walter Donaldson, y finalmente terminó con tres obras de George Gershwin: Voy a construir una escalera al paraíso, Inocencio Ingénue bebé, y Swanee. Gershwin tocaba el piano para estas piezas. Figuras importantes en la audiencia incluyen Ernestine Schumann-Heink, Virgil Thomson, y Paul Whiteman. Aunque algunos críticos musicales panoramizan su decisión de incluir música de jazz, el rendimiento general fue un gran éxito, y provocó una discusión seria entre las audiencias conservadoras si la música de jazz podría ser considerado arte serio. Gauthier continuó presentando música que se pensaba mal de por las audiencias conservadoras. En algunas ocasiones, como en sus actuaciones de Gershwin en Nueva York en 1923 y 1925, así como en Londres en 1925, este fue bastante exitosa. Un crítico en Viena dio la bienvenida a su selección musical como un respiro de la tarifa habitual de conciertos de música clásica - Schubert, Brahms, Wolf, Richard Strauss -. Mientras que elogia su habilidad con las opciones más clásicas. Otras presentaciones sufrieron -. Que fue abucheado durante la realización de obras de Heitor Villa-Lobos en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Venecia. Ella se convirtió en una celebridad, y continuó realizando conciertos en los Estados Unidos, Europa y Canadá, su país natal. En el sexagésimo aniversario de la Confederación Canadiense en 1927, dio una actuación en Ottawa, que fue la primera emisión de radio transcontinental en Canadá. A pesar de que realizó una gira por Canadá de vez en cuando, y asistió a espectáculos de música canadiense en Nueva York, se llevó a cabo una opinión negativa de tratamiento de músicos nativos de Canadá, diciendo que "los canadienses... Prefieren escuchar a los extranjeros que a su propia gente."

Retirada de los escenarios

Gauthier enfermedad obligó a detener dando actuaciones a finales de 1920, pero que volvería a los escenarios en 1931, dando un concierto en La Habana, Cuba. A medida que pasaba el tiempo, empezó a participar cada vez más en la enseñanza, y cada vez menos en la etapa de desempeño. Su ingreso de la enseñanza fue sustancialmente mejor que la de las giras. Se retiró de los escenarios en su totalidad en 1937, y abrió un estudio de música en Nueva York. Allí se convirtió en miembro fundador de la American Guiad de artistas musicales, formando parte de su junta de gobierno. Murió el 20 de diciembre de 1958.

Vistas de crítica y público

Gauthier era un músico controvertido en su tiempo. Su elección de la música para el rendimiento fue condenado a menudo, ya menudo elogiado. La idoneidad de la música de jazz para un cantante de formación clásica, combinada con las actuaciones que tienen lugar en las salas de concierto llevado a algunos críticos de animarla para la promoción de lo contrario se pasa por alto la música, y otros para la condenó por llevar la música lowbrow en un lugar intelectual. A puede 1, 1917 revisión por el New York Times alabó su talento natural, con algunas reservas en cuanto a la calidad de su voz sin pulir. Su capacidad de capturar el espíritu de las piezas también fue elogiado: [ "... su canto de canciones por franceses de hoy y el día antes de ayer dio el placer debido a su comprensión de los mismos y la expresión apropiada que se encontró para ellos." A 12 de noviembre de, 1923 Tiempo de revisión de su desempeño de canciones italianas históricas, así como moderna Inglés, Francés, números de austriacos, alemanes y estadounidenses se centraron en su opción de incluir selecciones de música de jazz contemporáneo. El crítico comentó "Su voz era demasiado bueno para el jazz." Aquí ella fue elogiado como una seria artista, académica cuyo desempeño fue “... ordenado y expresivo El público recibió el concierto con mucho entusiasmo. Su actuación en Fargo en 1923 dio lugar a un titular en el Foro de Fargo al día siguiente que se dirigía Programa de Eva Gauthier sistemas enteros de la ciudad de zumbido: Muchas personas son de dos mentes con respecto al número de Jazz - Algunos regañadientes admitir que como ellos - Otros guardan silencio o condenarlos. La revisión divide el público y la crítica en varios campos: los que abiertamente disfrutaron y aplaudieron el desempeño; aquellos que abiertamente no le gustaba y lo condenó; los seguros de cómo reaccionar ante una actuación que les gustaba, pero sentían que era inadecuado; y los que le gusta el rendimiento, pero no mostraría la aprobación por miedo a parecer tontos o no cultivada.

Los materiales de archivo

  • Documentos de Éva Gauthier, 1899-1960 División de Música, la Biblioteca Pública de Nueva York.

Fuentes

  • Eva Gauthier, mezzo-soprano y maestra de canto (1885-1958)". Colecciones Canadá. 18 de junio de 2005..
  • Eva Gauthier - Carrera posterior". Colecciones Canadá. 18 de julio de 2005.
  • Eva Gauthier - Carrera temprana". Colecciones Canadá. 18 de junio de 2005.
  • Gauthier, Eva". La Enciclopedia canadiense.
  • Lajeunesse, Emma". Diccionario de la biografía canadiense en línea. 2004.