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|concepto= es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos.  
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|concepto= Es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos.  
 
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== Evaluación escolar ==  
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''' Evaluación escolar ''' Los criterios, procedimientos, instrumentos y fines de la evaluación responden a concepciones y prácticas educativas en las que se valora de manera sesgada el esfuerzo individual, el proceso mismo de aprender, los resultados obtenidos y la experiencia que todo alumno vive en el aula. La evaluación, está sujeta a una serie de normas, regulaciones y exigencias administrativas para su aplicación, sin dejar de lado las expectativas de autoridades, maestros, padres y de los propios alumnos en cuanto al valor del trabajo educativo en el que están involucrados
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== Introducción==  
 
El término evaluación escolar es uno de los más utilizados por los profesionales de la Educación, generalmente, asociado a las pruebas o exámenes y a las calificaciones de las mismas, es decir, la valoración de los productos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello tiene que ver con la concepción de la evaluación escolar que también tiene la mayoría de la población.
 
El término evaluación escolar es uno de los más utilizados por los profesionales de la Educación, generalmente, asociado a las pruebas o exámenes y a las calificaciones de las mismas, es decir, la valoración de los productos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello tiene que ver con la concepción de la evaluación escolar que también tiene la mayoría de la población.
=== ¿Qué es evaluación?===   
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== Significado==   
 
Es el acto y efecto de evaluar, es, según el Diccionario del uso español, de María Moliner: a) atribuir cierto valor a una cosa; b) justipreciar, tasar, valorar, c) valorar mediante determinadas pruebas el nivel de aptitud de un alumno en una materia escolar.
 
Es el acto y efecto de evaluar, es, según el Diccionario del uso español, de María Moliner: a) atribuir cierto valor a una cosa; b) justipreciar, tasar, valorar, c) valorar mediante determinadas pruebas el nivel de aptitud de un alumno en una materia escolar.
De acuerdo con la Real Academia Española, evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Su origen tiene que ver con el vocablo de origen latino valere, esto es, valorar, dar valor, asignar valor.
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De acuerdo con la [[Real Academia Española]], evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Su origen tiene que ver con el vocablo de origen latino valere, esto es, valorar, dar valor, asignar valor.
=== Algunas definiciones ===  
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=== Otros significados===  
 
Muchos son los autores que han definido el concepto de evaluación (escolar), cuestión que haría interminable el sustento teórico de tal concepto; es por eso, que nos vamos a referir a algunas de esas definiciones:
 
Muchos son los autores que han definido el concepto de evaluación (escolar), cuestión que haría interminable el sustento teórico de tal concepto; es por eso, que nos vamos a referir a algunas de esas definiciones:
 
 
Para Pla López, la evaluación: “(…) es el componente del proceso de enseñanza-aprendizaje que revela el estado de los procesos de desarrollo cognitivo, afectivo, volitivo y comunicativo del alumno en relación con los objetivos a lograr, que se expresa a través de un juicio. Se desarrolla como un proceso sistemático interno, a través de todas las estructuras didácticas (…) unido al criterio evaluativo docente, la coevaluación y la autoevaluación.”
 
Para Pla López, la evaluación: “(…) es el componente del proceso de enseñanza-aprendizaje que revela el estado de los procesos de desarrollo cognitivo, afectivo, volitivo y comunicativo del alumno en relación con los objetivos a lograr, que se expresa a través de un juicio. Se desarrolla como un proceso sistemático interno, a través de todas las estructuras didácticas (…) unido al criterio evaluativo docente, la coevaluación y la autoevaluación.”
 
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La evaluación para [[Rita M. Álvarez de Zayas]] es: “(…) en un sentido amplio un proceso sistemático y continuo que valora el logro de los objetivos de la educación, a través del análisis del rendimiento de los alumnos, y lo expresa en un juicio (…)”.
La evaluación para Rita M. Álvarez de Zayas es: “(…) en un sentido amplio un proceso sistemático y continuo que valora el logro de los objetivos de la educación, a través del análisis del rendimiento de los alumnos, y lo expresa en un juicio (…)”.
 
 
 
 
Como puede verse ambas definiciones coinciden con señalar que es un proceso sistemático y continuo, que termina valorando el logro de los objetivos a través de la expresión de un juicio valorativo.  
 
Como puede verse ambas definiciones coinciden con señalar que es un proceso sistemático y continuo, que termina valorando el logro de los objetivos a través de la expresión de un juicio valorativo.  
 
 
En aras de situar a la evaluación escolar en el interior del proceso de enseñanza-aprendizaje y no al final del mismo, como instrumento de comprobación de sus resultados, se puede decir que ella es un proceso sistémico y sistemático, diseñado intencionalmente para recoger información, hacer juicios educativos y otorgar una calificación a un alumno, basándose en una realidad escolar contrastable y convincente; radica en llevar a cabo juicios valorativos acerca del avance y progreso de los contenidos (conocimientos, habilidades, hábitos y convicciones),de cada alumno, mediante la aplicación de diferentes tipos, formas y vías evaluativas.
 
En aras de situar a la evaluación escolar en el interior del proceso de enseñanza-aprendizaje y no al final del mismo, como instrumento de comprobación de sus resultados, se puede decir que ella es un proceso sistémico y sistemático, diseñado intencionalmente para recoger información, hacer juicios educativos y otorgar una calificación a un alumno, basándose en una realidad escolar contrastable y convincente; radica en llevar a cabo juicios valorativos acerca del avance y progreso de los contenidos (conocimientos, habilidades, hábitos y convicciones),de cada alumno, mediante la aplicación de diferentes tipos, formas y vías evaluativas.
 
 
Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos que la evaluación escolar es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos.  
 
Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos que la evaluación escolar es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos.  
 
 
Esta consideración, tan elemental y básica, reafirma que la evaluación mantiene un equilibrio entre el producto real generado en la interacción alumno-profesor y los objetivoshacia los cuales se encamina el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que debe haber una concordancia ética entre lo que el docente se propone como objetivos y las formas que adquiere lo pedagógico en la consecución de ellos.
 
Esta consideración, tan elemental y básica, reafirma que la evaluación mantiene un equilibrio entre el producto real generado en la interacción alumno-profesor y los objetivoshacia los cuales se encamina el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que debe haber una concordancia ética entre lo que el docente se propone como objetivos y las formas que adquiere lo pedagógico en la consecución de ellos.
 
 
La evaluación no es ni puede ser apéndice del proceso de enseñanza-aprendizaje, es parte de él. En la medida que un alumno aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia y opta entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
 
La evaluación no es ni puede ser apéndice del proceso de enseñanza-aprendizaje, es parte de él. En la medida que un alumno aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia y opta entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.
=== Historia de la evaluación escolar ===
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==Historia ==
Los historiadores de la Educación, sitúan los primeros indicios de la evaluación escolar en la antigua China donde la educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, se inició en ese país hace más de 2.000 años, cuando se introdujeron pruebas de conocimientos y destrezas en el manejo de armas: dagas, espadas, arcos, etc., y otras de carácter intelectual, tal como la escritura, la caligrafía, etc., desarrollados de manera casi espontánea y primitiva, sin presupuesto teórico alguno para valorar vivencias y seleccionar estudiantes, o para combatir el nepotismo en la selección de los funcionarios del Estado. Ese sistema evaluativo se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días, pues en teoría, permite la selección de los mejores, en cualquier rama del saber humano.
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Los historiadores de la Educación, sitúan los primeros indicios de la evaluación escolar en la antigua China donde la educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, se inició en ese país hace más de 2000 años, cuando se introdujeron pruebas de conocimientos y destrezas en el manejo de armas: dagas, espadas, arcos, etc., y otras de carácter intelectual, tal como la escritura, la caligrafía, etc., desarrollados de manera casi espontánea y primitiva, sin presupuesto teórico alguno para valorar vivencias y seleccionar estudiantes, o para combatir el nepotismo en la selección de los funcionarios del Estado. Ese sistema evaluativo se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días, pues en teoría, permite la selección de los mejores, en cualquier rama del saber humano.
 
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Otros historiadores afirman que la evaluación en el ámbito educativo ya se empleaba en la época de Claudio Ptolomeo (República romana, 100-170) a inicios de la era cristiana. También se alega que antes, [[Marco Tulio Cicerón]] (Grecia, 106-43 a.C.) y San Agustín (África romana, 354-430) introdujeron conceptos y planteamientos evaluadores en sus obras. Todo lo antes descrito constituye ejemplos de una etapa prístina de la evaluación, que pudiera adjetivarse como escolar.
Otros historiadores afirman que la evaluación en el ámbito educativo ya se empleaba en la época de Claudio Ptolomeo (República romana, 100-170) a inicios de la era cristiana. También se alega que antes, Marco Tulio Cicerón (Grecia, 106-43 a.C.) y San Agustín (África romana, 354-430) introdujeron conceptos y planteamientos evaluadores en sus obras. Todo lo antes descrito constituye ejemplos de una etapa prístina de la evaluación, que pudiera adjetivarse como escolar.
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Es en la [[Edad Media]], con la fundación de las universidades europeas, se introduce la [[escolástica]], corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval basado en la coordinación entre fe y razón, que en suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Impuso en los diferentes sistemas educativos una enseñanza dogmática (doctrinal) y esencialmente memorística, para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Es en esta época cuando se introducen los exámenes en las instituciones universitarias, ya con un carácter más formal, se tiene así los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
 
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Sobreviene a estos tiempos la revolución científica, la Ilustración, y con ellas nuevos avances científicos durante los [[siglos XVI]] y XVII en el que involucran notables científicos, desde [[Nicolás Copérnico]] (1473-1543), hasta Isaac Newton (1643-1727) entre otros pensadores que elevaron la razón humana para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor, lo que tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época, incluyendo a la educación.
Es en la Edad Media, con la fundación de las universidades europeas, se introduce la [[escolástica]], corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval basado en la coordinación entre fe y razón, que en suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Impuso en los diferentes sistemas educativos una enseñanza dogmática (doctrinal) y esencialmente memorística, para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Es en esta época cuando se introducen los exámenes en las instituciones universitarias, ya con un carácter más formal, se tiene así los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales.
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Con los avances científicos se producen la primera Revolución industrial, periodo histórico comprendido entre [[1750]] y [[1840]], en el que [[Gran Bretaña]] en primer lugar, y el resto de Europa continental después, experimentan, desde el neolítico, el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
Sobreviene a estos tiempos la revolución científica, la Ilustración, y con ellas nuevos avances científicos durante los siglos XVI y XVII en el que involucran notables científicos, desde Nicolás Copérnico (1473-1543), hasta Isaac Newton (1643-1727) entre otros pensadores que elevaron la razón humana para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor, lo que tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época, incluyendo a la educación.
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La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución industrial comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La fabricación y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del [[siglo XIX]] facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
 
 
Con los avances científicos se producen la primera Revolución industrial, periodo histórico comprendido entre 1750 y 1840, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, experimentan, desde el neolítico, el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad.
 
 
 
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución industrial comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La fabricación y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
 
 
 
 
Para dar respuesta a estos avances se hizo necesaria la preparación de mayor número de personas, se introduce así el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de alumnos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes,  lo que abrió la posibilidad de la educación de masas y con ello nuevas formas de evaluación del aprendizaje más formales y técnicas. Algunos afirman que se emplean por primera vez formas escritas de evaluación.
 
Para dar respuesta a estos avances se hizo necesaria la preparación de mayor número de personas, se introduce así el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de alumnos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes,  lo que abrió la posibilidad de la educación de masas y con ello nuevas formas de evaluación del aprendizaje más formales y técnicas. Algunos afirman que se emplean por primera vez formas escritas de evaluación.
 
 
También con el notable aumento de la demanda escolarizadora y un mayor acceso a la educación, surge la necesidad de comprobar las competencias individuales, se introducen normas para la utilización de exámenes escritos; la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen así los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades, y se comienzan a utilizar rudimentariamente técnicas evaluativas tipo test paramedir niveles de conocimientos, aptitudes, habilidades o de capacidades físicas determinadas.  
 
También con el notable aumento de la demanda escolarizadora y un mayor acceso a la educación, surge la necesidad de comprobar las competencias individuales, se introducen normas para la utilización de exámenes escritos; la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen así los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades, y se comienzan a utilizar rudimentariamente técnicas evaluativas tipo test paramedir niveles de conocimientos, aptitudes, habilidades o de capacidades físicas determinadas.  
 
 
En esta etapa el papel del evaluador era puramente técnico, proveedor de instrumentos de medición que utilizan la evaluación y medida.  
 
En esta etapa el papel del evaluador era puramente técnico, proveedor de instrumentos de medición que utilizan la evaluación y medida.  
 
Estas nuevas formas de evaluación se siguieron desarrollando y perfeccionando con la segunda Revolución industrial (1880 hasta 1914).
 
Estas nuevas formas de evaluación se siguieron desarrollando y perfeccionando con la segunda Revolución industrial (1880 hasta 1914).
 
En la primera década del siglo XX, la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsada por combustibles fósiles, principalmente de derivados del petróleo. Ello trajo consigo avances, tales como: traslado de la población del campo a la ciudad (éxodo rural), migraciones internacionales y crecimiento sostenido de la población, en el ámbito demográfico. En lo económicose desarrolla la producción en serie, aparición de las grandes empresas, los intercambios desiguales y máximo desarrollo del capitalismo. Nace el proletariado en lo social y en lo medioambiental comienza su deterioro lento, pero progresivo, la degradación del paisaje y la explotación irracional de la tierra, entre otros.
 
En la primera década del siglo XX, la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsada por combustibles fósiles, principalmente de derivados del petróleo. Ello trajo consigo avances, tales como: traslado de la población del campo a la ciudad (éxodo rural), migraciones internacionales y crecimiento sostenido de la población, en el ámbito demográfico. En lo económicose desarrolla la producción en serie, aparición de las grandes empresas, los intercambios desiguales y máximo desarrollo del capitalismo. Nace el proletariado en lo social y en lo medioambiental comienza su deterioro lento, pero progresivo, la degradación del paisaje y la explotación irracional de la tierra, entre otros.
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Todo esto trascendió al ámbito educacional. El desarrollo de la sociedad industrial requiere de mayor número de personas preparadas, y potencia la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos. Hacia finales del [[siglo XIX]] y principios del XX se desarrolla una actividad evaluativa intensa, que se conoce como el testing (1920-1930), que trascienden después de la [[Primera Guerra Mundial]] en que los test se ponen al servicio de los fines sociales, donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares; es para esta época que Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones, potenciándose así las formas escritas de evaluación para abrazar cantidades relativamente numerosas de estudiantes a evaluar.
  
Todo esto trascendió al ámbito educacional. El desarrollo de la sociedad industrial requiere de mayor número de personas preparadas, y potencia la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se desarrolla una actividad evaluativa intensa, que se conoce como el testing (1920-1930), que trascienden después de la Primera Guerra Mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales, donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares; es para esta época que Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones, potenciándose así las formas escritas de evaluación para abrazar cantidades relativamente numerosas de estudiantes a evaluar.
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Luego de la [[Segunda Guerra Mundial]] se extienden en numerosos países las instituciones y servicios educativos de todo tipo, se empieza aplicar las pruebas estandarizadas, se avanza en la tecnología de la medición y en los principios estadísticos de la evaluación escolar. Para mediados del pasado siglo, surgen las ideas pedagógicas acerca del desarrollo curricular y la evaluación escolar del profesor Ralph W. Tyler (1902-1994).  
 
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Tyler, considerado uno de los pedagogos que más aportó a la concepción contemporánea de evaluación en el [[siglo XX]], es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra titulada “Eight-yearstudy of secondaryeducation”, para la ProgressiveEducationAssociation, la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “currículum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos formativos establecidos.  
Luego de la Segunda Guerra Mundial se extienden en numerosos países las instituciones y servicios educativos de todo tipo, se empieza aplicar las pruebas estandarizadas, se avanza en la tecnología de la medición y en los principios estadísticos de la evaluación escolar. Para mediados del pasado siglo, surgen las ideas pedagógicas acerca del desarrollo curricular y la evaluación escolar del profesor Ralph W. Tyler (1902-1994).  
 
 
 
Tyler, considerado uno de los pedagogos que más aportó a la concepción contemporánea de evaluación en el siglo XX, es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra titulada “Eight-yearstudy of secondaryeducation”, para la ProgressiveEducationAssociation, la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “curriculum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos formativos establecidos.  
 
 
 
 
Tyler planteó “principios para la evaluación”: la buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:  
 
Tyler planteó “principios para la evaluación”: la buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:  
 
*Propuesta clara de objetivos.  
 
*Propuesta clara de objetivos.  
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*Interpretación de los resultados de las pruebas  
 
*Interpretación de los resultados de las pruebas  
 
*Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
 
*Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.
 
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Esta evaluación ya supone un juicio de valor, se alude a toma de decisiones y la referencia central son los objetivos establecidos, por tanto, el objetivo del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia, ya que el cambio es un medio para informar acerca de la eficacia del programa.  
Como vemos esta evaluación ya supone un juicio de valor, se alude a toma de decisiones y la referencia central son los objetivos establecidos, por tanto, el objetivo del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia, ya que el cambio es un medio para informar acerca de la eficacia del programa.  
 
 
 
 
El pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo, si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se ajusta en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva.  
 
El pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo, si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se ajusta en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva.  
 
Las reformas tylerianas no fueron aplicadas de inmediato, pero fueron muy bien acogidas por muchos profesores y especialistas en desarrollo, usadas principalmente en ámbitos educativos militares y luego extendidos a muchos países.
 
Las reformas tylerianas no fueron aplicadas de inmediato, pero fueron muy bien acogidas por muchos profesores y especialistas en desarrollo, usadas principalmente en ámbitos educativos militares y luego extendidos a muchos países.
 
 
En la segunda mitad del pasado siglo son incontables las investigaciones psicopedagógicas que se han realizado en aras de perfeccionar la evaluación escolar. Se ha llegado a un consenso general sobre sus fundamentos teóricos, altos niveles de estandarización y variedad de tipos, formas, técnicas e instrumentos de evaluación.
 
En la segunda mitad del pasado siglo son incontables las investigaciones psicopedagógicas que se han realizado en aras de perfeccionar la evaluación escolar. Se ha llegado a un consenso general sobre sus fundamentos teóricos, altos niveles de estandarización y variedad de tipos, formas, técnicas e instrumentos de evaluación.
 
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==Futuro==
 
El futuro de la evaluación escolar marcha hacia el término de sus funciones con el mismo paso con el que camina la Tercer Revolución Industrial o [[Revolución de la inteligencia]]. El cambio a energías renovables; la conversión de edificios en plantas de energía; el dihidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la tecnología smartgrid o de redes de distribución de energía eléctrica "inteligente" y el transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables, o eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable, están teniendo o tendrán inimaginable influencia y consecuencias para la Educación, que asume y tendrá que asumir nuevas formas estandarizadas de punta para ejecutar la evaluación escolar.
 
El futuro de la evaluación escolar marcha hacia el término de sus funciones con el mismo paso con el que camina la Tercer Revolución Industrial o [[Revolución de la inteligencia]]. El cambio a energías renovables; la conversión de edificios en plantas de energía; el dihidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la tecnología smartgrid o de redes de distribución de energía eléctrica "inteligente" y el transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables, o eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable, están teniendo o tendrán inimaginable influencia y consecuencias para la Educación, que asume y tendrá que asumir nuevas formas estandarizadas de punta para ejecutar la evaluación escolar.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
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*TORROELLA GONZÁLEZ, GUSTAVO. Cómo estudiar con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.
 
*TORROELLA GONZÁLEZ, GUSTAVO. Cómo estudiar con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.
 
*MINED. Precisiones sobre la evaluación sistemática para el curso escolar 2010-2011. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2010.
 
*MINED. Precisiones sobre la evaluación sistemática para el curso escolar 2010-2011. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2010.
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*http://es.scribd.com/doc/16464150/Evaluacion-escolar#scribd
 
[[Categoría: Evaluación]]
 
[[Categoría: Evaluación]]

última versión al 23:58 16 ago 2019

Evaluación escolar
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Concepto:Es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos.

Evaluación escolar Los criterios, procedimientos, instrumentos y fines de la evaluación responden a concepciones y prácticas educativas en las que se valora de manera sesgada el esfuerzo individual, el proceso mismo de aprender, los resultados obtenidos y la experiencia que todo alumno vive en el aula. La evaluación, está sujeta a una serie de normas, regulaciones y exigencias administrativas para su aplicación, sin dejar de lado las expectativas de autoridades, maestros, padres y de los propios alumnos en cuanto al valor del trabajo educativo en el que están involucrados

Introducción

El término evaluación escolar es uno de los más utilizados por los profesionales de la Educación, generalmente, asociado a las pruebas o exámenes y a las calificaciones de las mismas, es decir, la valoración de los productos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello tiene que ver con la concepción de la evaluación escolar que también tiene la mayoría de la población.

Significado

Es el acto y efecto de evaluar, es, según el Diccionario del uso español, de María Moliner: a) atribuir cierto valor a una cosa; b) justipreciar, tasar, valorar, c) valorar mediante determinadas pruebas el nivel de aptitud de un alumno en una materia escolar. De acuerdo con la Real Academia Española, evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Su origen tiene que ver con el vocablo de origen latino valere, esto es, valorar, dar valor, asignar valor.

Otros significados

Muchos son los autores que han definido el concepto de evaluación (escolar), cuestión que haría interminable el sustento teórico de tal concepto; es por eso, que nos vamos a referir a algunas de esas definiciones: Para Pla López, la evaluación: “(…) es el componente del proceso de enseñanza-aprendizaje que revela el estado de los procesos de desarrollo cognitivo, afectivo, volitivo y comunicativo del alumno en relación con los objetivos a lograr, que se expresa a través de un juicio. Se desarrolla como un proceso sistemático interno, a través de todas las estructuras didácticas (…) unido al criterio evaluativo docente, la coevaluación y la autoevaluación.” La evaluación para Rita M. Álvarez de Zayas es: “(…) en un sentido amplio un proceso sistemático y continuo que valora el logro de los objetivos de la educación, a través del análisis del rendimiento de los alumnos, y lo expresa en un juicio (…)”. Como puede verse ambas definiciones coinciden con señalar que es un proceso sistemático y continuo, que termina valorando el logro de los objetivos a través de la expresión de un juicio valorativo. En aras de situar a la evaluación escolar en el interior del proceso de enseñanza-aprendizaje y no al final del mismo, como instrumento de comprobación de sus resultados, se puede decir que ella es un proceso sistémico y sistemático, diseñado intencionalmente para recoger información, hacer juicios educativos y otorgar una calificación a un alumno, basándose en una realidad escolar contrastable y convincente; radica en llevar a cabo juicios valorativos acerca del avance y progreso de los contenidos (conocimientos, habilidades, hábitos y convicciones),de cada alumno, mediante la aplicación de diferentes tipos, formas y vías evaluativas. Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos que la evaluación escolar es un acto intrínseco del proceso de enseñanza-aprendizaje que legitima la educación, en primer lugar porque es su cara visible, la primera credencial a la hora de exhibir logros o resultados, y por otro lado, es un instrumento del que disponen muchos profesores para controlar o corregir cuestiones que van desde la aprehensión de los conocimientos hasta el control de la disciplina de los alumnos. Esta consideración, tan elemental y básica, reafirma que la evaluación mantiene un equilibrio entre el producto real generado en la interacción alumno-profesor y los objetivoshacia los cuales se encamina el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto significa que debe haber una concordancia ética entre lo que el docente se propone como objetivos y las formas que adquiere lo pedagógico en la consecución de ellos. La evaluación no es ni puede ser apéndice del proceso de enseñanza-aprendizaje, es parte de él. En la medida que un alumno aprende, simultáneamente evalúa, discrimina, valora, critica, opina, razona, fundamenta, decide, enjuicia y opta entre lo que considera que tiene un valor en sí y aquello que carece de él. Esta actividad evaluadora, que se aprende, es parte del proceso educativo, que como tal es continuamente formativo.

Historia

Los historiadores de la Educación, sitúan los primeros indicios de la evaluación escolar en la antigua China donde la educación se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-tsé y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, se inició en ese país hace más de 2000 años, cuando se introdujeron pruebas de conocimientos y destrezas en el manejo de armas: dagas, espadas, arcos, etc., y otras de carácter intelectual, tal como la escritura, la caligrafía, etc., desarrollados de manera casi espontánea y primitiva, sin presupuesto teórico alguno para valorar vivencias y seleccionar estudiantes, o para combatir el nepotismo en la selección de los funcionarios del Estado. Ese sistema evaluativo se ha mantenido prácticamente hasta nuestros días, pues en teoría, permite la selección de los mejores, en cualquier rama del saber humano. Otros historiadores afirman que la evaluación en el ámbito educativo ya se empleaba en la época de Claudio Ptolomeo (República romana, 100-170) a inicios de la era cristiana. También se alega que antes, Marco Tulio Cicerón (Grecia, 106-43 a.C.) y San Agustín (África romana, 354-430) introdujeron conceptos y planteamientos evaluadores en sus obras. Todo lo antes descrito constituye ejemplos de una etapa prístina de la evaluación, que pudiera adjetivarse como escolar. Es en la Edad Media, con la fundación de las universidades europeas, se introduce la escolástica, corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval basado en la coordinación entre fe y razón, que en suponía una clara subordinación de la razón a la fe. Impuso en los diferentes sistemas educativos una enseñanza dogmática (doctrinal) y esencialmente memorística, para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Es en esta época cuando se introducen los exámenes en las instituciones universitarias, ya con un carácter más formal, se tiene así los exámenes orales públicos que se hacían con el visto bueno del maestro y en presencia de tribunales. Sobreviene a estos tiempos la revolución científica, la Ilustración, y con ellas nuevos avances científicos durante los siglos XVI y XVII en el que involucran notables científicos, desde Nicolás Copérnico (1473-1543), hasta Isaac Newton (1643-1727) entre otros pensadores que elevaron la razón humana para combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor, lo que tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época, incluyendo a la educación. Con los avances científicos se producen la primera Revolución industrial, periodo histórico comprendido entre 1750 y 1840, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, experimentan, desde el neolítico, el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Esta revolución industrial comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La fabricación y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Para dar respuesta a estos avances se hizo necesaria la preparación de mayor número de personas, se introduce así el método monitorial de enseñanza, por el que cientos de alumnos podían aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistentes, lo que abrió la posibilidad de la educación de masas y con ello nuevas formas de evaluación del aprendizaje más formales y técnicas. Algunos afirman que se emplean por primera vez formas escritas de evaluación. También con el notable aumento de la demanda escolarizadora y un mayor acceso a la educación, surge la necesidad de comprobar las competencias individuales, se introducen normas para la utilización de exámenes escritos; la evaluación responde a prácticas rutinarias basadas en instrumentos poco fiables, aparecen así los diplomas de graduación, surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para la sociedad y sus necesidades, y se comienzan a utilizar rudimentariamente técnicas evaluativas tipo test paramedir niveles de conocimientos, aptitudes, habilidades o de capacidades físicas determinadas. En esta etapa el papel del evaluador era puramente técnico, proveedor de instrumentos de medición que utilizan la evaluación y medida. Estas nuevas formas de evaluación se siguieron desarrollando y perfeccionando con la segunda Revolución industrial (1880 hasta 1914). En la primera década del siglo XX, la comunicación eléctrica convergió con el motor de combustión interna, propulsada por combustibles fósiles, principalmente de derivados del petróleo. Ello trajo consigo avances, tales como: traslado de la población del campo a la ciudad (éxodo rural), migraciones internacionales y crecimiento sostenido de la población, en el ámbito demográfico. En lo económicose desarrolla la producción en serie, aparición de las grandes empresas, los intercambios desiguales y máximo desarrollo del capitalismo. Nace el proletariado en lo social y en lo medioambiental comienza su deterioro lento, pero progresivo, la degradación del paisaje y la explotación irracional de la tierra, entre otros. Todo esto trascendió al ámbito educacional. El desarrollo de la sociedad industrial requiere de mayor número de personas preparadas, y potencia la necesidad de encontrar mecanismos de acreditación y selección de alumnos según sus conocimientos. Hacia finales del siglo XIX y principios del XX se desarrolla una actividad evaluativa intensa, que se conoce como el testing (1920-1930), que trascienden después de la Primera Guerra Mundial en que los test se ponen al servicio de los fines sociales, donde se buscaba medir toda clase de destrezas escolares; es para esta época que Mc Call propone que sean los maestros los que construyan sus propias evaluaciones, potenciándose así las formas escritas de evaluación para abrazar cantidades relativamente numerosas de estudiantes a evaluar.

Luego de la Segunda Guerra Mundial se extienden en numerosos países las instituciones y servicios educativos de todo tipo, se empieza aplicar las pruebas estandarizadas, se avanza en la tecnología de la medición y en los principios estadísticos de la evaluación escolar. Para mediados del pasado siglo, surgen las ideas pedagógicas acerca del desarrollo curricular y la evaluación escolar del profesor Ralph W. Tyler (1902-1994). Tyler, considerado uno de los pedagogos que más aportó a la concepción contemporánea de evaluación en el siglo XX, es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra titulada “Eight-yearstudy of secondaryeducation”, para la ProgressiveEducationAssociation, la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “currículum”, integrando en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos formativos establecidos. Tyler planteó “principios para la evaluación”: la buena evaluación precisa de las siguientes condiciones:

  • Propuesta clara de objetivos.
  • Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas.
  • Elección de instrumentos apropiados de evaluación.
  • Interpretación de los resultados de las pruebas
  • Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

Esta evaluación ya supone un juicio de valor, se alude a toma de decisiones y la referencia central son los objetivos establecidos, por tanto, el objetivo del proceso evaluativo es determinar el cambio ocurrido en los alumnos, pero su función es más amplia, ya que el cambio es un medio para informar acerca de la eficacia del programa. El pensamiento de Tyler, intenta integrar las vertientes conceptuales y metodológicas de su tiempo, si bien presenta una dimensión liberal, en tanto invita a los profesores a reflexionar, se ajusta en un enfoque técnico centrado en una elaboración racional y deductiva. Las reformas tylerianas no fueron aplicadas de inmediato, pero fueron muy bien acogidas por muchos profesores y especialistas en desarrollo, usadas principalmente en ámbitos educativos militares y luego extendidos a muchos países. En la segunda mitad del pasado siglo son incontables las investigaciones psicopedagógicas que se han realizado en aras de perfeccionar la evaluación escolar. Se ha llegado a un consenso general sobre sus fundamentos teóricos, altos niveles de estandarización y variedad de tipos, formas, técnicas e instrumentos de evaluación.

Futuro

El futuro de la evaluación escolar marcha hacia el término de sus funciones con el mismo paso con el que camina la Tercer Revolución Industrial o Revolución de la inteligencia. El cambio a energías renovables; la conversión de edificios en plantas de energía; el dihidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía; la tecnología smartgrid o de redes de distribución de energía eléctrica "inteligente" y el transporte basado en vehículos todo-eléctricos, híbridos enchufables, o eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable, están teniendo o tendrán inimaginable influencia y consecuencias para la Educación, que asume y tendrá que asumir nuevas formas estandarizadas de punta para ejecutar la evaluación escolar.

Fuentes

  • PLA LÓPEZ, RAMÓN: ¿Qué y cómo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia? IPLAC. La Habana, Cuba, 2000.
  • RITA M. ÁLVAREZ DE ZAYAS Y OTROS. Metodología de la enseñanza de la Historia, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
  • PÉREZ DÍAZ, JOSÉ RAMÓN. Técnicas y procedimientos para la formulación de problemas de química de la enseñanza media.-- http//www. monografías.com.
  • GARCIA RAMOS, J.M. (1989):Bases pedagógicas de la evaluación. Madrid: Síntesis.
  • TORROELLA GONZÁLEZ, GUSTAVO. Cómo estudiar con eficiencia. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2002.
  • MINED. Precisiones sobre la evaluación sistemática para el curso escolar 2010-2011. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2010.
  • http://es.scribd.com/doc/16464150/Evaluacion-escolar#scribd