Diferencia entre revisiones de «Evar Méndez»

(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Evar Méndez |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Guillermo Evaristo González Méndez |fecha_nacimiento =14 de noviembre...»)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de escritor
 
{{Ficha de escritor
 
|nombre = Evar Méndez
 
|nombre = Evar Méndez
|imagen =
+
|imagen =Evar_Mendez_en_su_casa_del_Tigre.jpg
 
|tamaño =
 
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =Varias etapas de la vida del [[poeta]].
 
|nombre_completo = Guillermo Evaristo González Méndez
 
|nombre_completo = Guillermo Evaristo González Méndez
 
|fecha_nacimiento =[[14 de noviembre]] de [[1885]]
 
|fecha_nacimiento =[[14 de noviembre]] de [[1885]]

Revisión del 14:47 7 ago 2018

Evar Méndez
Información  sobre la plantilla
Evar Mendez en su casa del Tigre.jpg
Varias etapas de la vida del poeta.
Nombre completoGuillermo Evaristo González Méndez
Nacimiento14 de noviembre de 1885
provincia de Mendoza, Bandera de Argentina Argentina
Defunción22 de diciembre de 1955
Buenos Aires, Argentina
SeudónimoEvar Méndez
OcupaciónEscritor

Guillermo Evaristo González Méndez conocido como Evar Méndez. Fue un poeta modernista argentino y precoz radical revolucionario.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Mendoza, al pie de los Andes, el 14 de noviembre de 1885 (no en 1888, como a menudo se asegura), en el seno de una prolífica familia conservadora.

Juventud

Durante su juventud compuso algunos poemarios de tendencia modernista, el primero de los cuales (Palacios de Ensueño, 1910) fue prologado por Ricardo Rojas.

Matrimonio

Se casó con May Carnie, una joven escocesa, con quien tuvo un hijo y una hija.

Trayectoria literaria

Decidió instalarse en Buenos Aires donde se emplearía en el Ministerio de Hacienda.

Dirigió el periódico Martín Fierro, uno de los órganos más influyentes de la vanguardia literaria argentina donde sobresale la figura de Evar Méndez, el único timonel que acompañó al periódico en todas sus vicisitudes, desde el comienzo post¬modernista, pasando por las renovaciones vanguardistas, hasta el abrupto final en diciembre de 1927.

Antes y después de su trabajo en Martín Fierro, Méndez se dedicó a la crítica de obras de teatro y de música, luego también de discos (en especial, de jazz) y de cine. Su interés por el arte moderno abrió puertas a artistas que, sin él, habrían tenido grandes dificultades para asentar su obra en la Argentina, como Emilio Pettoruti, Xul Solar y Norah Borges.

Importante también fue su labor como difusor de la obra de autores jóvenes, que lo llevó tempranamente a dar conferencias, a organizar programas radiales y a publicar folletos y artículos en la prensa.

Muerte

Falleció en Buenos Aires el 22 de diciembre de 1955, como consecuencia de un cáncer de hígado, de doloroso, pero rápido desenlace.

Obras del autor

  • Canción de la vida en vano, 1915, que fue acogido en varias antologías.
  • El jardín secreto, 1923.
  • Las horas alucinadas. Nocturnos y otros poemas, 1924.
  • "La joven literatura argentina. De una nueva sensibilidad en nuestra poesía" (El Orden, Tucumán, 31 de diciembre de 1924).
  • "Doce poetas nuevos", en dos entregas de la revista Síntesis (Buenos Aires, septiembre y octubre de 1927).
  • "La generación de poetas del periódico Martín Fierro" (Contrapunto, Buenos Aires, agosto de 1945).
  • "Vingtième anniversaire d’un journal célèbre" (La Revue Argentine 33, Buenos Aires, octubre de 1945).

Fuente