Evaristo Carazo Aranda

Evaristo Carazo
Información sobre la plantilla
Evaristo Carazo.gif
Actualmente en el cargo
Desde el
PredecesorAdán Cárdenas
SucesorDavid Nicolás Osorno
1887 - 1889
Datos Personales
NombreEvaristo Carazo Aranda
Nacimiento24 de octubre 1821
Rivas, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1 de agosto, 1889
Managua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muertemuerte natural
OcupaciónPolítico

Evaristo Carazo Aranda. Fue un político nicaragüense. Presidente de la República de Nicaragua(1887-1889), gobernó durante el período llamado de los Treinta Años de gobiernos conservadores en este país centroamericano. Proyectó la realización de un ambicioso plan de obras públicas que incluía un canal interoceánico.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de octubre 1821 en Rivas, Nicaragua. Fue hijo de Lorenzo Carazo Alvarado y María del Rosario Aranda Muñoz. Estuvo casado con Engracia Hurtado, con quien tuvo cinco hijos llamados Evaristo, Manuel Antonio, Ernesto, Dolores y Maria Benita.

Presidencia

Comenzó de nuevo el proceso de selección y elección de candidatos para el siguiente periodo de 1887 a 1891 y Evaristo Carazo, recibió una amplia mayoría de los votos electorales. Los otros candidatos eran Pedro Joaquín Chamorro que perdió en su propio patio (Granada) y don Adrián Zavala de la facción "progresista" que quedó en tercer lugar. Carazo llegó a la presidencia a la edad de 65 años, siendo así el más viejo de todos los presidentes de la época de los "Treinta Años¨.

Participó en la defensa de Rivas, durante la Guerra Nacional. Impulsó la educación pública; continuó la actividad intelectual promovida por Adán Cárdenas; apoyó de manera especial a la Universidad de León, además de estimular el cultivo del café; impulsó la ganadería y construyó el puerto fluvial de El Rama. El departamento de Carazo lleva ese nombre, en homenaje a su personalidad. En 1888 se fundó el Banco de Nicaragua, y el Banco Mercantil de León. Perteneció al Partido Conservador.

Muerte

Murió a los 67 años de edad el 1 de agosto de 1889, en ejercicio del cargo, mientras viajaba a Granada abordo de un carro del ferrocarril. Luego de su muerte, el Ministro de Gobernación, Doctor David Nicolás Osorno, quedó constitucionalmente Encargado de la Presidencia de La República.

Fuentes