Evento de Tunguska

EL EVENTO DE TUNGUSKA
Información sobre la plantilla
Tunguska.jpg
Fecha:30 de junio de 1908
Descripción:
Explosión probablemente causada por un meteorito o un fragmento de un cometa de unos 20 metros de ancho.
País(es) involucrado(s)
Rusia

Evento de Tunkuska: Explosión probablemente causada por un meteorito o un fragmento de un cometa de unos 20 metros de ancho

El evento

El 30 de junio de 1908, apenas transcurrieron algunos segundos de las siete de la mañana. Un hombre yace sentado en el balcón de un solitario establecimiento comercial en Vanavara, Siberia. No se imagina que, en sólo unos instantes, será arrancado de su silla y el calor será tan intenso que sentirá como si su camisa estuviera envuelta en llamas.

Así es como se sintió el llamado evento de Tunguska a 64 kilómetros (40 millas) del epicentro.una gran explosión se produjo cerca de la Podkamennaya del río Tunguska en lo que hoy es Krasnoyarsk Krai de Rusia. La explosión fue probablemente causada por un meteorito o un fragmento del cometa de unos 20 metros de ancho. Aunque el meteoro o cometa se considera que estalló antes de golpear la superficie, este evento todavía se conoce como un evento de impacto. La energía de la explosión se estima entre 10 y 20 megatones de TNT, 1.000 veces más potente que la bomba lanzada sobre Hiroshima, o equivalente a Castillo Bravo, la bomba nuclear más potente jamás detonada por los EE.UU.

La explosión de Tunguska derribó un estimado de 80 millones de árboles en 2150 kilómetros cuadrados. La magnitud de la explosión fue como una paliza. La onda expansiva que se produjo como resultado pudo ser registrada por barómetros sensibles en lugares tan lejanos al epicentro como Inglaterra. Se formaron nubes densas sobre la región, a grandes altitudes, las cuales reflejaban la luz solar desde detrás del horizonte. Los cielos nocturnos brillaban y se recibieron informes de personas que vivían en lugares tan lejanos como Asia, quienes afirmaban que podían leer el periódico afuera a la medianoche. En la localidad, cientos de renos, que constituyen el sustento de muchos ganaderos del lugar, resultaron muertos, pero no hubo evidencia directa de que alguna persona pereciera en la explosión.

Fuente