Evgeni Plushenko

Evgeni Plushenko
Información sobre la plantilla
260px
NombreEvgeni Plushenko
Nacimiento3 de noviembre de 1982
Solnechni, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónDeportista

Evgeni Plushenko. Campeón mundial, campeón europeo, campeón del Grand Prix Final y campeón nacional. Evgeni ha conquistado casi todos los títulos del patinaje artístico a una edad muy corta y siempre ha puesto el patinaje artístico a otro nivel. Sorprendió a todos en un inesperado debut en los campeonatos mundiales de 1998 al ganar la medalla de bronce con tal solo 15 años de edad. Desde entonces muchos de nosotros hemos seguido sus pasos de cerca. Por muy bueno que sea, Evgeni no se convirtió en lo que es de un día para otro, de hecho la historia de cómo se convirtió en un patinador de primera clase es una de las mas dramáticas, que nos prueba que los sueños se pueden volver realidad con arduo trabajo y muchos sacrificios.

Biografía

Evgeni nació el 3 de noviembre de 1982 en Solnechni, Khabarovsk, región al este de Rusia. El llama a su lugar de nacimiento “BAM” por las iniciales en ingles de Balkai-Amur Mainline Railroad. Vivía cerca de las vías del ferrocarril, en lo que era una villa con escasos recursos para vivir, simplemente un grupo de casas que su papa ayudo a construir. Sus papas trabajaban para el ferrocarril. Zhenya (Zhenya es el diminutivo ruso de Evgeni), era un niño muy enfermizo, y con las temperaturas tan bajas de donde vivía desarrollo tos crónica, eso lo mantuvo 3 meses en el hospital con neumonía. Como resultado sus padres decidieron mudarse a otra ciudad donde Zhenya pudiera estar en un mejor clima y crecer sano, se mudaron a Volvogrado.

Trayectoria deportiva

Primeros pasos

Todo comenzó con un regalo. Nosotros íbamos caminando con Evgeni, conocimos a una anciana que traía a su hija que lloraba por que no quería patinar más. La anciana le pregunto a Evgeni si quería los patines, Zhenya dijo; “Si, los quiero”, y ella le dio los patines de su hija. Todo sucedió totalmente por accidente. En nuestra familia no hay tradiciones deportistas ninguno de nosotros había hecho deporte antes. Todo fue una coincidencia”. Recuerda su mama. El problema fue, inmediatamente cuando dejaba de patinar se enfermaba, y su organismo se endurecía”, dijo su mama. Por eso Evgeni comenzó a patinar, su mama Tatiana Vasilievna estaba muy preocupada por la salud de su hijo, y decidieron que los deportes serian mejor para su salud, lo inscribieron en patinaje, danza, le enseñaron a esquiar, le compraron una bicicleta e hicieron que entrenara en casa con un entrenador, barra horizontal y natación. Evgeni sobresalió en danza y patinaje y tomo una de las decisiones más importantes de su vida: El entrenador de danza dijo: “deberías bailar, no patinar”, el entrenador de patinaje dijo: “deberías patinar, no bailar”, su mama dijo: “tu debes escoger.” Por suerte para nosotros escogió patinaje. Zhenya siempre quiso ser un militar, de alguna manera siempre pensé que el escogería esa carrera”, dijo su mama. También deseaba mucho jugar Hockey, pero después de un mes, solo quiso patinaje. Tatiana Nikolaevna Skala fue la primera entrenadora que Zhenya tuvo, se convirtió en su entrenadora cuando solo tenía 4 años y 2 meses de edad. Siendo el mas pequeño de su grupo, era muy difícil para el, solía llorar, se golpeaba muy fuerte en el hielo incapaz de levantarse, pero aun así seguía. Su mamá lo confortaba diciéndole: “no dejes que se burlen de ti, trabaja duro y serás el primero”. Tal vez cuando dijo eso, solo trataba de darle al pequeño Zhenya para que no se diera por vencido, sabía que ese consejo se quedaría en su cabeza hasta el día de hoy. Evgeni también fue entrenado por Mikhail Makoveyev. Auque no era un entrenador de patinaje, sentía pasión por los deportes y decidió entrenarlo en la pista de hielo de Volvogrado. Entreno a Evgeni por 7 años (1986-1993) y en esos 7 años Evgeni gano su primera competencia a la edad de 7 años en el Cristal Skate Tournament en Samara. Evgeni era lo que podemos llamar un diamante en bruto, pero en 1993, la pista donde entrenaba fue cerrada y se convirtió en un lote de autos. Su mama pensó que era el final para el patinaje artístico, pero Evgeni pienso otra cosa, quería ir a San Petersburgo o Moscú para entrenar, pero su mama le dijo que no tenía dinero para eso. Mikhail Makoveyev vio en Evgeni, talento y lo mando a San Petersburgo con un amigo que podía encargarse de el, y que mejor amigo que el mejor entrenador de patinaje que existe: Alexei Nickolaevich Mishin.

San Petersburgo

Ahora intento olvidar esa parte de mi vida”, dijo Evgeni pensando en su pasado. La carrera de Evgeni pudo haber acabado en 1993 cuando la pista de hielo de Volvogrado fue cerrada, aun así el destino jugo a su favor y trajo al pequeño Zhenya a entrenar con Alexei Mishin en San Petersburgo; para tener su primera clase de entrenamiento con Mishin, tuvo que pasar una prueba muy difícil, vivir 160km lejos de casa, para vivir por si solo en San Petersburgo a los 11 años. Evgeni recuerda esos tiempos, “Era pequeño, tenia miedo de perderme, perdí a mis papas, por primera vez y fue difícil tenia que viajar mucho, de una parte de la ciudad a otra en tren”. Evgeni dejo a su familia, su casa, sus amigos, todo, para perseguir su sueño. Dejo a su entrenador por conocer a Mishin. Al principio vivía con Mishin su entrenador pero no duro mucho, y con solo 11 años, estaba totalmente solo. Evgeni tuvo que vivir solo durante 1 año, vivía en uno de los cuartos de un departamento comunal en el Prospecto Kamennoostravski, donde compartió el departamento con 5 familias enteras y otras personas. Evgeni recuerda a los bebedores en las calles y muchos extraños entrando y saliendo del departamento, sin duda algo duro a su corta edad. Su “hogar” estaba compuesto por una mesa, una silla y un diván en donde dormía. Tatiana su madre fue a San Petersburgo para vivir con su hijo, pero cuando llego no pudo encontrar trabajo y la familia necesitaba los ingresos de la mama y el papa para que Evgeni pudiera seguir entrenando y viviendo en San Petersburgo, entonces tuvo que regresar a Volvogrado. Antes de que se fuera, le pidió a un vecino que se encargara de Evgeni, y a veces le daba comida pero Evgeni quería aprender a cocinar su propia comida, “cuando mi mama iba le decía al vecino de al lado que me cuidara. Pero yo intentaba hacer todo por mi mismo, incluso cocinar, pero no era tan bueno como mi mama”. El trabajo de su papa fue insuficiente para mantener las necesidades de Zhenya, su hermana mayor, su mama y él mismo, entonces Tatiana su madre tuvo que buscar otro trabajo, Evgeni dijo, “mi padre intento mantener a la familia, pero aun así no era suficiente dinero. Mi mama tuvo que tomar un trabajo infernal ‘tenia que cubrir las calles con asfalto’. ¡No mama, yo se que es duro para ti, pero yo voy a estar bien aquí!, Tatiana Vasilievna escucho eso de su hijo, y por eso se fue a San Petersburgo, no a quedarse con el sino a persuadirlo de volver a Volvogrado con ella y su familia; y si, Zhenya acepto y fueron a la estación del tren a comprar los boletos para volver a Volvogrado, pero en ese momento Zhenya recordó por que estaba ahí y se quedo. Todos los sacrificios, todas las cosas que Evgeni tenia, eran dignas, Zhenya estaba en San Petersburgo para entrenar con Mishin. “No lo queríamos dejar ir a St. Petersburgo, incluso no habíamos pensado que algún día se mudaría. Entonces la pregunta se volvió constante, porque Zhenya no podía vivir sin patinar”, dijo su mama.

Alexei Nikolaevich Mishin, un entrenador de campeones

En cada ocasión que Evgeni gana una compencia, o es reconocido por algo que hizo agradece a todos: Dios, su familia, sus amigos, sus fans pero sobre todo, una de las personas mas importantes en su vida: su entrenador. Han pasado años desde que Alexei Nikolaevich Mishin tomo a Evgeni como estudiante, por eso Evgeni nunca a olvidado una cosa, lo que el Sr. Mishin hizo por el y lo que representa para el. Evgeni dice: “lo necesito todos los días en todas las practicas, sin el no seria nada”. Cuando el Sr. Mishin recibió a Evgeni en 1993, el tenia lo que se puede decir una “campaña de campeones”, por nombrar algunos nombres tenia a Oleg Tataurov, Alexei Urmarov (quien 1 año después se convirtió en campeón olímpico) y Alexei Yagudin y no se concentraba mucho en Evgeni al principio. No es que el Sr. Mishin no le pusiera atención a Evgeni, pero él tenía sus prioridades, en este caso era Alexei Urmarov. El primera año fue difícil para Evgeni, como si no fueran suficientes sus condiciones de vida; Evgeni no tenia amigos en la pista, tal vez por que era nuevo, tal vez por que era el mas Joven. Miguel Alegre, ahora uno de sus mejores amigos recuerda ese tiempos: “era muy, muy triste, el quería sentirse dentro del grupo, pero no tenia ningún amigo”. Alexei Nikolaevich también recuerda lo duro que fue para Zhenya: “no todo fue bien al inicio pero el nunca tuvo queja alguna. El probablemente ya sabia que trabajar era lo mas importante para el”.

Evgeni tuvo un sueño

Desde que Zhenya se unió al grupo, intentaba hacer todos los elementos que hacían los demás, al principio sin éxito, pero nunca se dio por vencido. Intentó ejecutar todos los saltos triples tan difíciles y practicaba tanto tiempo que su nariz llegaba incluso a sangrar. ¿Porque no se rindió? Muy simple, era su sueño y tenía siempre en su mente lo que su familia tenía que hacer para que ese sueño sucediera. Miguel sabia la razón también: “aun sabiendo que era muy joven, podrías ver cuanto quería ser el mejor, para que el y su familia pudieran tener mejor vida. Evgeni hacia lo que Mishin le decía. Nunca se quejo. Tenía todo: saltos, presentación, giros. Y era extremadamente trabajador. Podía hacer cientos de saltos en practica e intentar mas cuádruples difíciles y continuar exigiéndose a si mismo tanto como pueda”. Fue muy duro en los primeros años, Alexei Mishin encontró en Evgeni un diamante en bruto desde el primer día “el tenia un don, Plushenko fue traído a mi por su primer entrenador, Michael Khrisanovich Makoveev, estoy muy agradecido con el. Supe de inmediato que el chico tenia talento, pero vino conmigo cuando comenzaba a crecer. Las dificultades de crecimiento pasaron, y el diamante brillo como debía de ser”. Evgeni mostró sus habilidades con sus compañeros de equipo desde el inicio, el podía ejecutar todos los saltos triples desde los 12 años; de hecho desde los 11, pero difícilmente podían llamarse triples, Evgeni lo sabia también, “si, hago toldos los triples –desde toe loop hasta axel-, pero solo se pueden llamar triples, no hay técnica, no hay ejecución correcta. Solo mi habilidad natural para saltar alto. Fue Mishin quien me hizo campeón mundial”. Evgeni ejecuto su primer cuádruple a los 14 años (cuádruple toe loop).

El sello personal de Evgeni: Giro Biellmann

Evgeni también ejecutaba el giro Biellmann, Mishin habla acerca del giro: “los otros lo tomaban a juego en práctica y lo hacían llorar a diario. El podía hacer el giro Biellmann, y ellos le pegaban en la cabeza con los dedos y le decían que se detuviera. Los otros patinadores estaban celosos de el”. Evgeni recuerda: “yo le decía (a su madre), es mucho dolor, no lo necesito”. Pero trabajamos duro y ahora digo: “gracias mamá”. Evgeni es uno de los pocos patinadores que ejecutan el giro Biellmann si no es que el “Unico”. Es cierto que algunos patinadores conocen este giro, pero cuando crecen, ya no lo usan, tal vez por una buena razón, Evgeni dice: “todavía soy muy flexible. Pero desde que hago cuádruples todo el tiempo, estoy teniendo algunas lesiones en las ingles y dolor en la espalda. El Giro Biellmann no es difícil para mi, es doloroso”. Pero también dice que esta orgulloso por eso. Entonces, Evgeni lo ha usado desde que comenzó a patinar hasta ahora, este se ha convertido en su sello personal. Especialmente por que es raro verlo en hombres y es fascinante verlo haciéndolo. El Biellmann es un giro muy difícil, incluso para las mujeres, consiste en dejar libre una pierna, pasarla por detrás de la espalda y sostenerla sobre la cabeza mientras giras. Evgeni recuerda: “En el primer mes vi a una chica haciendo el giro Biellmann, y quería aprender a hacerlo, era magia pura para mi”. Si, se veía como magia pero era algo muy difícil de hacer, su mama quería que su hijo fuera único, no solo uno más; entonces en cuanto lo aprendió lo practicaban todas las noches en su cocina. Su mama se paraba detrás de el y empujaba su pierna hacia arriba para adoptar la posición Biellmann, primero la pierna izquierda, luego la derecha. En el pasado Evgeni solía mostrar 2 giros Biellmann en sus programas, ahora solo lo hace con una pierna, pero también ejecuta el giro de dona y el espiral Biellmann. El giro Biellmann se llamo así después de los campeonatos mundiales de 1981. Denise Biellmann quien invento el giro dijo que nunca pensó que lo ejecutaría un hombre.

Alexei Mishin se hace cargo de Evgeni

Cuando Alexein Mishin descubrió las condiciones de vida de Zhenya, logro que se mudara con Miguel Alegre, después Miguel se mudo a España, entonces Evgeni vivió con Mishin, a veces cuando el grupo regresaba de una competencia Evgeni se quedaba con Sergei Serezhnikov. Finalmente, Mishin le pregunto a la mama de Evgeni si quería ir a San Petersburgo y Mishin se ofreció a pagar la renta en un mejor departamento comunal donde ella y Zhenya pudieran vivir. Por otra parte, el campeón olímpico, Alexei Urmarov también ayudo al pequeño Zhenya, solía llevarlo en su jeep para probarse los trajes y siempre lo felicitaba por su presensación. El Sr. Mishin no era solo su entrenador, era mucho más que eso. Mishin algunas veces puede verse como un hombre frió que solo quiere ganar, pero no es verdad. Cuando Mishin acepto a Zhenya, no solo estaba aceptando a un nuevo estudiante, sino que fue como estuviera adoptando a un hijo. Sabia que Evgeny no tenía a nadie en San Petersburgo y por eso lo hizo parte de su familia. Lo ayudo con toldo lo que pudo, le enseño lo que era bueno y malo, le enseño acerca de la vida. Por eso, muchos créditos son para Alexei Nikolaevich ¿y porque no? fue muy amable de su parte encargarse de Evgeni.

Lealtad

Es por eso que Evgeni Plushenko es tan leal con su entrenador, el represento todo lo que Evgeny no tuvo pero necesito y todo el tiempo a estado con el, nunca a olvidado nada respecto a eso: “cuando llegue a San Petersburgo el se encargo de mi como si fuera su propio hijo. Alexei Nikolaevich fue muy amable conmigo, me ayudo en todo –fue como un segundo padre para mi. No solo nos comunicábamos en el hielo, jugábamos tenis, billar, boliche, regularmente salíamos en las noches. Es un buen entrenador y una muy, muy buena persona. El me ayudo en todo, no solo en el hielo sino en la vida. Me aconsejaba sobre lo que era mejor y lo que no era bueno, simplemente me ayudo en todo, sin el, no se, no seria nada”. “Me alimento cuando no tenia que comer, me daba dinero. Siempre hemos estado juntos. Me llevó con el a las competencias en Francia y Alemania”. Hubo 4 o 5 años antes, cuando nadie quería entrenar a Zhenya mas que Mishin, pero ahora eso ha cambiado, algunos entrenadores le ofrecen mas dinero con tal de tenerlo a su lado, pero Zhenya nunca ha pensado eso ni por un segundo: “estoy muy contento de patinar con Mishin en particular, no voy a ninguna parte sin el! Alexei Nikolaevich me saco de mi desgracia, me puso los pies en la tierra y me hizo un buen hombre. ¿Pagarle con rechazo por su amabilidad? No lo creo!”.

Primer éxito en competencias

En 1996, Evgeni comenzó a participar en competencias. Una de sus primeras competencias fueron los campeonatos mundiales Júnior de 1997 en Australia en donde alcanzó el 6to lugar. Ganó $1.500 y le compró un equipo de Televisión y un traje a su mamá. La etapa Jr. ya estaba por encima de el, en donde otros patinadores con esa edad todavía necesitan algunos años pasar a los Seniors. Para Evgeni, era hora de probar cómo lo haría contra los Seniors. En patinaje artístico, para brillar necesitas ser bueno; para ser ruso es mejor que sea muy bueno. ¿Por qué? La Unión Soviética era reconocida por su fuerza en el patinaje artístico, así como en otros deportes. Después de la separación, ese título fue de Rusia, especialmente en los hombres. Rusia tiene los patinadores masculinos más fuertes y mejores en el mundo, para nombrar algunos: El vencedor Petrenko (Unión Soviética entonces Ucrania), Alexei Urmanov, Ilia Kulik, Alexei Yagudin y Evgeni Plushenko, los primeros cuatro son campeones olímpicos. Evgeni tenía oportunidad de probarse participando en el Campeonato Europeo en Milán 1998 que término con un barrido total de medallas por rusos, por lo menos en el campo de los hombres. Evgeni ganó la plata en este evento con un programa que incluyó un cuádruple y ocho triples y una combinación cuádruple-triple. En los nacionales rusos de 1998, competían no solamente para el equipo que iría a los mundiales, ellos también competían para el equipo olímpico. Rusia tenía solamente dos entradas para las Olimpiadas (ya que perdieron su tercer puesto debido a una lesión de Urmanov que hizo se retirara de los mundiales de 1997), así que los primeros dos lugares en los nacionales rusos serían enviados a las Olimpiadas. Evgeni terminó en 3er lugar en la competencia, quedando en 2do lugar tras el programa corto y en 4to tras su programa libre. Ningunas Olimpiadas para Zhenya esta vez. Así con solamente 15 años de la edad, ser el tercero en los campeonatos nacionales Rusos no era tan malo después de todo.

Sorpresa en los mundiales de 1998

Los campeonatos del mundo de 1998 en Minneapolis llegaron y el equipo de participantes consistía en los recién coronados Ilia Kulik campeón olímpico y el campeón europeo Alexei Yagudin. Zhenya estaba allí también, no para competir sino como el recuerda: "fui allí a hacerle compañía a todos." Había varios rumores de que Kulik no demostraba lo que tenia, algunos decían que se iba a retirar después de haber ganado las olimpiadas (lo cual hizo más adelante), otros decían que su lesión había regresado, pero que probablemente la razón más grande por la que Kulik no iba a participar era por la presencia de Evgeni, pensaban que el lo substituiría. El primer día de práctica de los hombres Zhenya estaba solo observando la práctica. Entonces los rumores llegaron a ser verdaderos, Kulik se retiraba y Evgeni estaba adentro. Evgeni era joven para competir en los campeonatos del mundo, y puesto que él era el campeón mundial Junior, la ISU permitió que compitiera. Evgeni no podía creer su suerte: "estaba simplemente en shock, uno solo puede soñar en una competencia tan enorme! No lo podía creer." Sorprendió a todos ganando la ronda clasificatoria y también el se sorprendió: "Cuando le gane a Yagudin en la clasificatoria, casi me vuelvo loco- ¿Cómo hice eso?" El ¿como lo hizo? era probablemente la pregunta que el resto del mundo se hacia también, los fans, los jueces y entrenadores estaban impresionados por la carencia del nerviosismo que Evgeni demostró, al hacer cuádruples y triples como si fueran la cosa más fácil del mundo. Vino entonces a su mente que él podría ganar el título de campeón mundial, es verdad que él no tenia el arte requerido (hay que recordar que solo tenía 15 años) pero que la carencia del arte fue llenada por su excelente capacidad técnica para saltar. Después de terminar en segundo lugar tras el programa corto, en el programa libre se cayó tres veces debido a un problema con un patín, pero eso seguía siendo bastante bueno para una medalla. Evgeni ganó la medalla de bronce en su primer campeonato mundial y eso era un gran éxito pero él no estaba satisfecho: "no estoy realmente feliz porque tenía la oportunidad de ganar los mundiales. Miré las marcas de los otros y sabía que tenía esa oportunidad. Bien, por supuesto esta medalla es un éxito grande, solamente yo habría podido hacerlo mejor."

El éxito repentino no lo cambio

El éxito no cambio a Evgeni, quien también decidió permanecer en Rusia hasta hoy aunque la mayoría de los otros patinadores rusos se van de su país para tener mejores condiciones de entrenamiento. También admitió que casi se le subió la fama a la cabeza pero su mamá lo previno de eso, Evgeni recuerda: "Afortunadamente, lo tuve en el inicio. A los 15 años gané el bronce, e incluso pude haber ganado el oro mundial. Volví a casa pensando que no había necesidad de trabajar más. Pero mi mamá me convenció muy rápidamente de lo contrario. Ella me dijo: "tienes que quitarte esa idea de la cabeza”. He visto muchos ejemplos de historias que no terminan felices porque la gente no intenta luchar contra la fama”. Así es Evgeni Plushenko: gran deportista y un ser humano humilde. Su éxito lo llevo a competir e incluso vencer a su gran ídolo Victor Petrenko: "siempre admire a Viktor Petrenko. Incluso intenté copiarlo en mi niñez. Lo vi por primera vez en San Petersburgo, en los Goodwill Games, cuando tenía 11 años. Recuerdo cuanto me gustaba mi playera que decía, "Petrenko N. 1" escrito con letras negras enormes. Naturalmente, conseguí que le pusiera una dedicatoria. Después de cuatro años nos volvimos a ver en una competencia, donde le gane por accidente. Me sentía avergonzado delante de mi ídolo, pero él se acerco a mí y me confortó diciendo: Zhenya, todo sucede en los deportes. Eres más joven que yo – yo soy un veterano." Petrenko era su ídolo al que vio ganar el oro olímpico y desde entonces su sueño más grande es ganar el oro olímpico también. Pero también este éxito trajo felicidad a su corazón porque hizo realidad otro sueño, reunir a su familia de nuevo. A la edad de 17 años, Evgeni dijo a sus padres que dejaran de trabajar, que el se haría cargo de la familia. "les dije: ya han trabajado demasiado!'. Me dieron tanto, es por eso que quiero que descansen”. Compró un apartamento en San Petersburgo para él y sus padres y otro para su hermana y su sobrina. Muchas responsabilidades para un chico tan joven.

=== Hizo historia en el patinaje artístico con sus combinaciones de saltos 4/3/2 y 4/3/3 === Evgeni Plushenko es conocido por su gran habilidad para saltar, pero siempre quiso llevar un poco más allá el patinaje artístico y poner nuevos elementos en sus programas. En el evento NHK Trophy de 1999 en la práctica él hizo un 4 toeloop – 3 toeloop - 2loop. Cuando la competencia comenzó y era turno de Evgeni, su primer salto que era generalmente un 4 toeloop - 3 toeloop lo volvió histórico, pues le agregó un 2 loop al final, haciendo el primer 4-3-2 en la historia del patinaje artístico. Nadie podría creerlo, aunque lo vieron en la práctica, nadie pensó que en verdad lo haría. Después de eso, ese salto se convirtió en sello personal de Evgeni. Zhenya era feliz con su combinación de saltos pero el plan era hacer un 4-3-3. Aunque se cayo en varias prácticas (que incluyen durante europeos 2001) él no lo uso en competencia hasta las Olimpiadas donde se cayo en el ultimo salto loop; pero ese error no paro a Evgeni para intentarlo otra vez en La Copa de Rusia 2002 Evgeni el día del programa libre al realizar su primer salto; ¡sorprendió a todos de nuevo creando un 4 toeloop - 3 toeloop - 3 loop, 10 vueltas en menos de 3 segundos! Que volveria a hacer historia en la vida de Evgeni y del Patinaje Artistico pues nadie a la fecha ha podido igualar esa combinación.

"Me he prohibido pensar de las medallas"

Evgeni aprendió eso en el 2000 y él lo aprendió de una manera muy dura. La temporada 1999-2000 pudo haber sido la más exitosa de la carrera de Evgeni, puesto que ganó 7 competencias de 9 y comenzó muy bien. Tenía dos muy buenos programas para complacer a los jueces y al público, él no perdió en ninguna competencia en la serie del Grand Prix. Él era el rey y dos veces campeón ruso, ganó su primer Grand Prix Final y ganó su primer título europeo. Todo estaba listo para los mundiales y él estaba en grandes condiciones, Evgeni llegó a los mundiales como uno de los favoritos para ese campeonato. La calificación y el programa corto demostraron que Zhenya podría preocuparse demasiado, puesto que terminó segundo en ambos. Todavía las oportunidades para ganar no estaban muy lejanas del todo. El día del Programa libre, él era el ultimo en salir a patinar, Yagudin se cayo en su programa libre así que Evgeni tenía muchas posibilidades de ganar pero todo salio mal, ejecuto la combinación 4-3-2 pero se cayó, después de todo lo que termino en cuarto lugar… Esa fue la primera vez después de que un largo tiempo que no consiguió ninguna medalla en una competencia (la vez última que él no hizo el podium estaba en el Grand Slam del patinaje en 1998). Después de la competencia dijo: "mis expectativas no estaban bien para el programa libre, yo pensaba lo que haría si ganaba, yo pensaba en la medalla de oro. Estuvo mal. Pensaba demasiado en ganar." Ahora ya no piensa en ganar una medalla si no en competir y hacer lo mejor que pueda. El impacto de haber perdido fue demasiado intenso y estaba determinado para que eso no pasara de nuevo.

En la temporada 2000/2001 gano (casi) todo

Ésa fue la última vez que Zhenya pensó en ganar, y funciono. La temporada 2000/2001 ha sido la mas exitosa de de su carrera hasta el momento, solo perdió en un evento. Zhenya demostró gran estabilidad en esta temporada, no cometió ninguna equivocación significativa. ¡Él fue el único patinador que demostró cinco programas diferentes en esta temporada! Programa corto (bolero), Programa libre (Once Upon A time In America), Ronda clasificatoria (Gipsy Dance) y dos exhibiciones (Passadena y Sexbomb). En el Grand Prix Final ejecuto el programa libre más difícil de todos los tiempos: ¡Dos combinaciones cuádruple-triple, una con un 2 loop y cinco diferentes triples! ¡En esta temporada recibió 13 veces la marca perfecta 6.0!! Esa temporada se parecía a la anterior, Zhenya era de nuevo campeón: ruso, europeo y campeón en el Grand Prix Final, la diferencia era que esta vez Evgeni estaba físicamente y psicológicamente en el camino correcto. Él dijo: "no estoy pensando en ganar medallas. Solo patino. Hago lo que tengo que hacer. Si me va bien que bueno, si no - entonces ganaré la próxima vez. La temporada pasada (1999/2000) sentía tensión antes de cada competencia. Me abrumaba con el deseo de ganar y era un error." Había muchos que pensaba que Zhenya podría perder como en la temporada pasada, y Evgeni les probo que se equivocaban, aun cuando le preguntaban que si iba a ganar, Evgeni nunca respondía esa pregunta: "no quiero hablar de eso, porque para mí es de mala suerte pero, si gano para mí es muy bueno por supuesto, es mi sueño y el de mi madre." La medalla de oro de los mundiales todavía faltaba en su gran colección de medallas de oro y después de 3 intentos fallidos, la presión era grande para el.

El mejor momento de su vida

Sus presentaciones en los mundiales son para recordar, desde la ronda clasificatoria donde demostró su viejo programa "Gipsy dance", el programa que le costo el título hace un año. En el programa corto patinó "bolero", impresionantemente hermoso y una presentación totalmente limpia. Quedo primero después del programa corto estaba en la mejor posición para ganar el oro pero todavía recordaba lo qué sucedió el año pasado. Era seguro que esta vez no pensaba en el oro, solo pensó en patinar limpio y en hacer un buen trabajo. En su programa libre interpreto su programa "Once Upon A Time In America". Después de que hiciera el 4-3-2 de manera limpia sabíamos que probablemente lo lograría. Todo quedo totalmente limpio sin el mas leve error, incluso pudo no haber hecho el segundo cuádruple para no arriesgar una caída. Al terminar la presentación agitaba sus puños en el aire y comenzó a gritar y a gritar, se podía ver lo feliz que estaba. ¡Ganó su primer título mundial a la corta edad de 18 años! Su sueño finalmente se realizo. Todo el trabajo duro se vio recompensado. Él dijo luego: "ha sido mi sueño convertirme en el campeón mundial desde que tenia 4 años, cuando comencé a patinar. Ahora ese sueño se volvió realidad.. Mi sueño siguiente es ser campeón olímpico!" Al preguntarle sobre el momento mas feliz de su carrera el contesta "haber ganado los campeonatos del mundo" Evgeni solo se cayo dos veces en las competencias de esa temporada, él realizo todos sus saltos como si fueran la cosa mas fácil de hacer sobre la tierra, su lado artístico mejoro mucho, el sueño de ganar el oro olímpico parecía estar muy cerca y nada parecía detenerlo, parecía invencible pero....

Temporada olímpica… llena de lesiones

La temporada 2001/2002, también conocida como la temporada olímpica. No fue muy feliz, una estación llena lesiones (ingle, tobillo, rodilla y dolor de espalda) que hicieron que Zhenya no pudiera desarrollarse al 100% como lo hace generalmente. La temporada comenzó muy bien con los Goddwill Games, donde presentó su nuevo programa corto, el Michael Jackson Medley y termino ganando el evento. Cuando la serie del Grand Prix comenzó, todos esperaban el nuevo programa de Evgeni, pero no lo presento porque no estaba listo. Poco antes la Sparkassen Cup se lastimo la ingle, sin embargo patinó bien sin caídas. Si uno no lo supiera, no pensaría que tenía lesiones. En la Copa de Rusia lo intentó, aunque todavía tenía dolor en la lesión de la ingle, intento el cuádruple lutz pero se cayó, queira hacer historia en el patinaje artístico de nuevo pero con esta lesión pudo no haber sido una buena decisión. Mas adelante se tuvo que retirar del NHK trophy debido a su lesión no era la única retirada... Cuando llegó el Grand Prix Final, los competidores fuertes eran de nuevo Evgeni Plushenko y Alexei Yagudin. Todo parecía ir mal para Evgeni, si el dolor de la ingle no era suficiente, se daño el tobillo en la práctica pero como quería patinar realizo su programa corto y su primer programa libre de manera limpia ganando ambas etapas de la competencia. Era asombroso cómo podría patinar de manera tan limpia con dos lesiones, hay que imaginar como lo hubiera hecho de haber estado saludable. Finalmente mostró su nuevo programa libre en la final (Programa Libre 2): “History of an artist" un programa muy original con un contenido impresionantemente técnico. Los jueces favorecieron a Yagudin 4 a 3, la decisión estaba muy, muy cerrada, y pudo haber sucedido en cualquier otro evento. No importaba el resultado, había que recordar que Evgeni tenía DOS lesiones, pero los jueces le dijeron a Mishin que el programa era bueno pero "no lo entendían". Evgeni dijo: "el programa causó una reacción negativa del público y de los jueces. Porqué sucedió, no sé." Entonces Mishin y Evgeni decidieron hacer un programa libre totalmente nuevo para las Olimpiadas. Poco después del GPF ganó su 4to campeonato nacional con “History of an artist” donde lo mostró por vez última. En Suiza, presentó por primera vez su nuevo programa libre "Carmen" el que utilizaría para los europeos, las Olimpiadas y los mundiales. De nuevo, las lesiones jugaron contra él y tuvo que retirarse del campeonato europeo. Las Olimpiadas llegaron, y fue allí donde Evgeni quería realizar su último sueño, ser el campeón olímpico. Sorpresivamente se cayó en su combinación cuádruple-triple al principio de su programa corto pero termino bien su programa, aunque sabía que ese era “El final". Termino 4to tas el programa corto, su sueño de ganar la medalla de oro era ya casi imposible. Sin embargo, mostró estar de regreso en el programa libre donde presento "Carmen" por primera vez dentro de una competencia. Fue un gran éxito, intento por primera vez hacer un 4 toeloop-3toeloop-3loop pero el 3loop no logro aterrizarlo bien. En el programa mostró una combinación muy rara 3 axel-1/2 loop-3. flip el programa fue superior e hizo que ganara la medalla de plata que no era mala del todo para ser su primera participación en los juegos olímpicos. Le preguntaron si la plata en salt Lake City fue decepcionarte, él dijo: " Es deporte. Puedo ganar, pero estoy listo para perder. Y ésta no es la primera vez que pierdo." A pesar de haber ganado los mundiales de la temporada pasada, Zhenya dqueria defender su título mundial en esta temporada pero las lesiones le obligaron a retirarse otra vez. Evgeni recuerda esta temporada: "un atleta puede tener retrasos, después de todo. Es difícil ganar siempre, incluso si uno realmente lo desea, e incluso si todo se parece apuntar a ello. De alguna manera, la temporada fue difícil al inicio para mí - nuestro primer programa libre no fue valorado en absoluto por los jueces. Tuvimos que hacer todo de nuevo. Al mismo tiempo las enfermedades y lesiones me atacaron y debido a una inflamación en el hueso de mi rodilla, no pude incluso ir a los campeonatos mundiales en Nagano." A pesar de sus logros y sueños realizados aun tiene mucho por que luchar y continuar. Desea ser el héroe en una película. Estudió en la academia de Lesgaft para ser entrenador y ya consiguió su diploma. Sus planes futuros en el patinaje artístico son no sólo ganar el oro olímpico sino que también desea patinar 10 años más. ¡"deseo ser olímpico, mundial y campeón europeo no solamente una vez”! Antón Sikharulidze, el medallista olímpico de oro en parejas y uno de los mejores amigos de Evgeni dijo: "pienso que en los próximos diez años perderemos la cuenta de todas las medallas que posee." Evgeni trabaja duro, es un buen deportista, la humildad y el amor de Evgeni para el deporte han hecho no sólo que gane muchas medallas, sino que también se ha robado nuestros corazones.

Fuentes