Ewald von Kleist

Ewald von Kleist
Información sobre la plantilla
Ewald von Kleist2.jpg
Mariscal de Campo del Tercer reich
NombrePaul Ludwig Ewald von Kleist
Años de servicio1900-1944
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Nacimiento8 de agosto de 1881
Braunfels An Der Lahn, en Hesse, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento15 de octubre de 1954
Vladimorousk, cerca de MoscúBandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Ewald von Kleist Fue un Mariscal de Campo de la Wehrmacht, durante la Segunda Guerra Mundial, pertenecía a los mariscales de la vieja escuela. Oficial de Caballería según la tradición prusiana, monárquico de corazón y tradición, desarrolló una trayectoria sin tacha que lo condujo al grado de Generalmajor a partir de 1932.

Síntesis Biográfica

Nació el nació el 8 de agosto de 1881 en Braunfels An Der Lahn, en Hesse, Alemania. Hijo de familia aristocrática muy cercano a la familia von Hindemburg. Se alistó al servicio el 13 de marzo de 1900 como abanderado del Regimiento de Artillería de Campo No 1 Brandenburgués. Recibió los galones de Teniente el 18 de agosto de 1901. El 3 de enero de 1904 fue nombrado Adjunto del Batallón en que servía y en 1907 Adjunto del Regimiento.

Entre los años 1908 y 1909 estuvo estudiando en la Escuela de Caballería de Hannover. Durante le Primera Guerra Mundial fue transferido al Leib-Husaren-Regiment Nr. 1 como líder de escuadrón, el 17 de octubre de 1915 fue oficial de Estado Mayor en la 85 División Landwehr en el Frente del Este.

En 1917 fue enviado a la Escuela de Caballería de Wahn y luego nombrado Jefe de Estado Mayor de la Caballería de la Guardia. En julio de 1918 era asignado al Estado Mayor de la 225 División de Infantería.

Periodo entre guerras

Terminada la guerra permaneció en el ejército. Recibió el rango de Mayor el 1 de febrero de 1923 siendo transferido como instructor de tácticas a la Escuela de Caballería de Hannover. En 1926 era ascendido a Teniente Coronel. Tres años después era nombrado Jefe de Estado Mayor de la 3ra División de Infantería.

Recibía el grado de Coronel el 1 de octubre de 1929 asignándosele varios cargos en regimientos de infantería y caballería. El 1 de octubre de 1932 era ascendido a Mayor General y justamente un año después a Teniente General. Sirvió como comandante de una división de caballería desde 1932 hasta 1935 cuando se retiró temporalmente.

Recibía el grado de General der Kavallerie el 1 de agosto de 1936 siendo destacado como comandante del III de Caballería en Breslau, pasando al retiro el 28 de febrero de 1938.

Segunda Guerra Mundial

En 1939 fue llamado al servicio como Comandante del XXII Cuerpo de Ejército dirigiendo al cuerpo en la Campaña de Polonia. El 5 de marzo de 1940 recibió su propio Grupo de Ejércitos Panzer (Grupo Kleist) que actuó con mucho éxito en la Campaña de Francia. El 15 de mayo de 1940 recibe la Cruz de Caballero a su Cruz de Hierro en reconocimiento a su campaña en Francia y dos meses después es ascendido a Coronel General.

En 1941 fue enviado a los Balcanes donde capturó Belgrado. En Junio de 1941 es Comandante del Grupo Panzer No.1 y participa en la Campaña de la Unión Soviética. El 5 de octubre es nombrado Comandante en jefe del Primer Ejército Panzer en la Unión Soviética y el 17 de febrero de 1942 recibe las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. Ese año Hitler lo envía al Cáucaso, con la orden de tomar los pozos petrolíferos a más tardar en otoño de ese año. El 22 de noviembre lo nombra Comandante en jefe del Grupo de Ejércitos A. En marzo de 1943, es promovido a General Mariscal de Campo.

Kleist era de los que pensaban que se debía aprovechar la cooperación de la gente en los territorios ocupados y no tratarlos como seres inferiores, también mantenía siempre en su cuerpo de oficiales a quienes conocía bien y a quienes les caracterizaba sus cualidades humanas. En consecuencia, se ganó el apoyo de mucha gente, incluso enemigos, quienes más tarde combatieron a los comunistas al lado de las fuerzas alemanas.

El 30 de marzo de 1944, luego de ser honrado con las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble, pasa al retiro. Viaja a su hogar en Weidebrück. El 25 de abril de 1945 es capturado en Yugoslavia por tropas de Estados Unidos y transferido a los británicos quienes lo encarcelaron en el Campo para altos oficiales en Island Farm, en Gales.

Por presión de los soviéticos, es extraditado a Yugoslavia, juzgado como criminal de guerra y sentenciado a 15 años de prisión. En 1948 fue enviado a la Unión Soviética y encarcelado. Murió en el campo de prisioneros de Vladimorousk, cerca de Moscú, el 15 de octubre de 1954. La causa oficial de la muerte fue: "esclerosis generalizada e hipertensión."

Bibliografía

  • Heiber, Helmut (ed.): Hitler y sus generales, Ed. Crítica, Barcelona, 2005. ISBN 84-8432-581-4.

Fuente