Exoftalmia en Peces

Exoftalmia en Peces
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación:Virus
Agente transmisor:El Pez y el agua que contenga el virus.
Forma de propagación:Se trasmite pez a pez y del agua al pez, portadores

importantes resservorios. Los huevos de peces infectados son

portadores del virus en su superficie.

La exoftalmia en Peces Es una enfermedad llamado el Cáncer en los peces. Los peces enfermos tienen los ojos saltones, se mantienen en aislamiento, no comen, nadan lento y superficialmente hasta la muerte.

Descripción de la enfermedad

Esta enfermedad es reconocida por la desorbitación de uno o los dos ojos, puede tener diferentes orígenes. Diversas son las causas que pueden producir esta patología. Entre la más frecuentes citaremos las siguientes: infecciones bacterianas, parasitarias, deficiencias vitamínicas, deficiencias nutricionales, y parámetros de agua inestables y/o inadecuados para la especie. La exoftalmia no se puede considerar como una enfermedad ya que es una reacción del organismo frente al ataque de agentes agresores. Una de las posibles causas es la carencias de vitaminas en especial de vitamina A, aunque la causa más común es una infección bacteriana.

Especies afectadas

Síntomas

La Exoftalmia se produce cuando se acumula una excesiva cantidad de líquido en el interior del ojo del pez . Este exceso de líquidos produce la hinchazón del globo ocular con la típica proyección hacia el exterior.Este síntoma se produce como una reacción del organismo ante el ataque de agentes agresores, pudiendo ser éstos de origen bacteriano,parasitario o por una avitaminosis,también puede ser debido a parámetros del agua inapropiados para esa especie de pez.

Tratamiento

Pasar el pez o peces afectados a un acuario enfermería como primera medida. Es imprescindible mejorar la calidad del agua del acuario mediante cambios periódicos y aplicar medicamentos de tipo anti-bacteriano, JBL Furanol o SERA Bactopur, por ejemplo, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a dosificación. El proceso de tratamiento es lento y si no se observa una recuperación es porque la causa es la tuberculosis, no existiendo más alternativa que el sacrificio del pez al no existir cura.


Etiología

Control

Fuentes