Diferencia entre revisiones de «Expedición naval de José Miguel Barreto (de Bolívar)»

(Fuente)
Línea 34: Línea 34:
 
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 32. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
 
*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 32. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
  
[[Category:Historia]][[Category:Historia Militar]] [[Category:Historia de Cuba]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]][[Category:Expediciones]]
+
[[Category:Historia]] [[Category:Historia Militar]] [[Category:Historia de Cuba]] [[Category: Hechos de la historia de Cuba]][[Category:Expediciones]][[Category:Expediciones militares]]

Revisión del 11:33 10 nov 2020

Expedición naval de José Miguel Barreto (de Bolívar)
Información sobre la plantilla
Fecha:6 de julio de 1873
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de Colombia Colombia
Líderes:
Mayor General Manuel de Quesada
Ejecutores o responsables del hecho:
General de Brigada Rafael de Quesada General José Miguel Barreto
Organizaciones involucradas:
Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York

Expedición naval de José Miguel Barreto (de Bolívar). Esta expedición fue dirigida por el Mayor General Manuel de Quesada y organizada por su hermano, el General de Brigada Rafael de Quesada, quien vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al General José Miguel Barreto, venezolano. Para ella emplearon el vapor Virginius, el cual había sido comprado desde 1870 en $ 25 800.

Expedicionarios y municiones

Para ella emplearon el vapor Virginius, el cual había sido comprado desde 1870 en $ 25 800, y tenía 216 pies de eslora, 25 de manga y un desplazamiento de 400 toneladas; era enteramente de hierro, con ruedas de paletas y había sido construido en Inglaterra. Vinieron 130 expedicionarios; de ellos, 27 extranjeros, entre los que se contaba el General José Miguel Barreto. Trajo 500 fusiles Remington, 250 de aguja, 30 Winchester, 1 400 000 cápsulas, 215 machetes, 120 sables, 2 500 libras de pólvora, 17 cajas de ropa, medicinas, imprenta, papel, tinta y otros medios.

La expedición fue financiada en gran medida por el gobierno de Colombia, por gestiones del General Manuel de Quesada como agente del Gobierno de la República de Cuba y su costo fue de $ 32 000. En vísperas de su salida, el vapor fue hipotecado por la falta del pago de las reparaciones y, al no recibir el dinero de la Junta Central Republicana, de Nueva York, el Mayor General Quesada gestionó y obtuvo del gobierno de Colombia $ 25 000, con lo cual se liberó el buque. Con esto, el monto total subió a unos $ 57 000.

Expedición

Zarparon el 1 de julio de 1873 de Colón, en Panamá (en aquellos tiempos territorio de la República de Colombia), y luego de burlar la vigilancia de 2 cruceros españoles y perder una lancha en una tormenta, llegaron el 6 de julio de 1873 a la ensenada de Mora, en Pilón, en la costa sur de Oriente.

Desembarco

El desembarco fue exitoso, aunque no pudieron bajar 50 cajas que aún quedaban a las 04:00 h. del día 7, momento en que apareció un barco de guerra español, por lo que el Virginius se retiró hacia Jamaica a buscar otra expedición. Los expedicionarios fueron apoyados en tierra por las tropas del Gral. Brig. Jesús Pérez.

Fuente