Expedición naval de Julio Grave de Peralta

Revisión del 12:14 10 nov 2020 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Expedición naval de Julio Grave de Peralta
Información sobre la plantilla
Fecha:22 de junio de 1872
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Francisco Vicente Aguilera y Julio Grave de Peralta
Ejecutores o responsables del hecho:
Julio Grave de Peralta

Expedición naval de Julio Grave de Peralta. Fue dirigida y organizada por los generales Francisco Vicente Aguilera y Julio Grave de Peralta, y este último vino como jefe de mar y de tierra. Para la travesía fue adquirido el vapor Fanny por José I. Mayorga.

Finaciamiento y caracteríticas del vapor

Para la travesía fue adquirido el vapor Fanny por José I. Mayorga, en $ 15 000 de su peculio personal. Era este un buque con casco de madera, una máquina de vapor y hélice, y traía como capitán a Geo M. Brown. El financiamiento de la expedición se realizó por José I. Mayorga (en lo fundamental), y con el aporte de otros emigrados, con un costo total, incluido el buque, de $ 34 000 a $ 40 000.

Vinieron 57 o 58 expedicionarios, entre ellos los generales Julio Grave de Peralta y Washington A. Ryan (canadiense), el Coronel Miguel Luis Aguilera, y el Comandante Jesús de Feria (aunque después del desembarco quedaron en tierra solo 53 o 54).

Expedición

Municiones

Trajeron 250 carabinas, 2 fusiles, 27 revólveres, 2 cañones, 66 000 cartuchos, cien mil casquillos vacíos, 970 000 fulminantes, 309 machetes, 3 espadas, 26 000 libras de pólvora, 2000 libras de azufre, 13 bultos y 3 cajas de ropa, todo repartido en 300 cajas.

El 3 de junio de 1872 la goleta John Bronsley zarpó de Nueva York con el cargamento, bajo el mando de José María Izaguirre y el oficial De Jene Fe quien, ya en altamar, al conocer que debía trasbordar semejante carga al vapor Fanny, se negó a ello y regresó. En puerto fue convencido por Mayorga y por la entrega de un pago extra, por lo que salió de nuevo.

Salida del Fanny

El día 6 de junio de 1872, a las 13:00 h., el Fanny zarpó de Baltimore conducido por uno de los oficiales; fue seguido durante más de 48 horas por un buque y un remolcador de las autoridades norteamericanas, que revisaban las embarcaciones sospechosas de llevar la expedición que encontraban en su trayecto. Ese mismo día 6 zarparon los expedicionarios en otra goleta desde Nueva York y, a las 22:30 h., desde otro muelle, donde se quedó Miguel Aldama, zarparon en un remolcador, Francisco Vicente Aguilera, José I. Mayorga, Julio Grave de Peralta, Miguel Luis Aguilera y el capitán del Fanny, Geo M. Brown.

A las 01:30 h. del día 7, en Sandy Hook, a la salida del puerto de Nueva York, se trasbordaron a la goleta de los expedicionarios, excepto Vicente Aguilera y Mayorga, que regresaron. El día 9, los 3 navíos se encontraron a 30 millas al este de Barnegat, en el estado de New Jersey donde se trasladaron al Fanny los expedicionarios y el cargamento y, a las 16:00 h., pusieron proa a Cuba.

El día 12, durante la travesía, el buque hizo agua y sufrió la rotura de un tubo de la caldera; tuvo que parar para su arreglo, lo que demoró más de lo previsto y no se solucionó, por lo que continuaron a poca velocidad hasta islas Crooked, adonde llegaron el día 20, repararon la avería y se produjo la deserción de 3 expedicionarios.

Ese día continuaron hacia Cuba, la que avistaron al día siguiente. Alrededor de las 18:00 h. divisaron un buque que consideraron español, por lo que se alejaron mar afuera.

Desembarco

Regresaron el 22 y a las 20:30 h. (8.30) encallaron en playa Cebolla, en la bahía de su nombre (o en playa Herradura, entre la bahía de Cebolla y la desembocadura del río Sagua), en Sagua de Tánamo, costa norte de Oriente. Realizaron el desembarco y el alijo de la carga que culminó a las 08:00 h. del día 23 y después comenzaron a enterrar las armas en la playa. Al no poder desencallar el buque, este fue incendiado esa noche y su capitán, la tripulación y el Coronel Washington A. Ryan se fueron en 2 botes rumbo a Nassau.

Trayectoria de los expedicionarios

El día 24, los expedicionarios se movieron en busca de fuerzas insurrectas; pero fueron atacados por tropas españolas del 2º Bon. del R.I. de León, que habían acudido al lugar. En varios combates que se desarrollaron murieron algunos patriotas (entre ellos, Grave de Peralta), y fueron capturados y fusilados otros; quedaron con vida 16, al frente de los cuales estaba el Comandante Jesús de Feria. El día 26, en otro encuentro, cayeron Feria y 10 patriotas más. Los 5 restantes lograron incorporarse a las fuerzas del General Antonio Maceo.

Fuente