Expedición naval de Melchor Agüero (segunda)

Revisión del 17:53 19 ene 2021 de Wendy idict (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=Expedición naval de Melchor Agüero (segunda) |imagen = |pie = |fecha= 7 de enero de 1871 |resumen= |resultado= |consecuencias=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Expedición naval de Melchor Agüero (segunda)
Información sobre la plantilla
Fecha:7 de enero de 1871
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Francisco Javier Cisneros
Ejecutores o responsables del hecho:
Francisco Javier Cisneros, General de Brigada Washington A. Ryan (canadiense).
Organizaciones involucradas:
Junta Central Republicana, de Nueva York

Expedición naval de Melchor Agüero (segunda). Esta expedición fue dirigida y financiada por la Junta Central Republicana, de Nueva York, y organizada por Francisco Javier Cisneros, quien vino como jefe de mar, y trajo como jefe de tierra al General de Brigada Washington A. Ryan (canadiense). Para el traslado fue empleado el vapor Hornet.

Navío

Para el traslado fue empleado el vapor Hornet, que había sido buque de guerra de las fuerzas del sur durante la Guerra de Secesión de Norteamérica, con el nombre de Lady Sterling, y que fue adquirido en 1869 por la entonces Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, de Nueva York, a un costo de $ 60 000 (algunas fuentes plantean que fue pagado con dinero de Miguel Aldama, y que este lo donó a la Junta).

Fue renombrado Cuba, se intentó armarlo en corso y realizar varias misiones con él; pero todas fracasaron. Era un vapor de 240 pies de eslora, 26 (o 20) de manga, 24 (o 15) de calado, con una capacidad de 1 800 toneladas y una velocidad de 16 nudos; tenía 2 máquinas con 4 calderas y 2 chimeneas, desarrollaba 400 caballos de fuerza, tenía ruedas de paletas movibles y 2 palos aparejados para velas, por lo que era un barco moderno de gran velocidad.

Municiones y expedicionarios

Vinieron 66 expedicionarios (de ellos, 60 colombianos), entre los cuales estaban el Comandante Melchor Agüero, Eloy Camacho y José Rogelio del Castillo (colombiano), y trajo un cargamento compuesto por 100 fusiles Remington, 1 000 carabinas Springfield, 200 fusiles Sharp, 200 revólveres con su parque, 2 cañones de montaña, de bronce, un millón de tiros, 24 espadas, 20 cajas de machetes, 2 toneladas de pólvora, 200 monturas, ropa, zapatos, medicinas y otros pertrechos.

Expedición

El Hornet salió de Nueva York el 9 de diciembre de 1870 rumbo a Nassau, en las Bahamas, y luego siguió hasta Colón, en Panamá, donde recogió la expedición. De allí zarparon rumbo a Cuba el 31 de diciembre de 1870, atravesaron el Paso de los Vientos y, cuando estaban al norte de Puerto Padre, en la costa norte de Oriente, fueron atacados por la cañonera española Yumurí, de la que logró evadirse por su mayor velocidad. Llegaron a punta Brava, al norte de Manatí (o a Malagueta, al norte de Puerto Padre), en la costa norte de Oriente, el 7 de enero de 1871 (equivocadamente algunos, incluido José Rogelio Castillo, sitúan la expedición un año antes); desembarcaron sin contratiempos y el alijo se realizó entre la 01:00 y las 05:00 h. del día 8.

Descubrimiento y captura

El Coronel Ryan, al no encontrar apoyo en tierra, decidió no desembarcar él, por lo que la responsabilidad militar, en tierra, la asumió el Comandante Melchor Agüero. Más tarde, los expedicionarios fueron atacados por tropas españolas y cayeron en poder de estas algunos de ellos y gran parte del cargamento; el resto del personal (34 hombres) logró incorporarse a las fuerzas del General Vicente García.

El Hornet logró retirarse; pero tuvo que refugiarse en Port au Prince, Haití, vigilado por los españoles. En enero de 1872 fue vendido en EUA por $ 25 000.

Fuente