Explosión Cámbrica

Explosión Cámbrica
Información sobre la plantilla
Expc.jpeg
Concepto:La Explosión Cámbrica es el gran incremento en cantidad y diversidad de los seres vivos que tuvo lugar en el planeta durante el Período Cámbrico entre los 542 y 490 m.a. de la escala geológica de la Tierra

Explosión Cámbrica. Evento ocurrido durante el Período Cámbrico entre 542 millones de años y 490 millones atrás. Ha sido un misterio para los científicos durante muchos años. Las teorías sobre la causa del evento incluyen un incremento en la cantidad del oxígeno atmosférico, una recuperación después de una glaciación global, y cambios genéticos importantes en los animales precursores que permitieron el desarrollo de la simetría bilateral, las conchas duras, los huesos y la locomoción rápida. También hace referencia a la aparición repentina (desde un punto de vista geológico) de organismos macroscópicos multicelulares complejos en los inicios del período Cámbrico, este período marca una brusca transición en el registro fósil con la aparición de los miembros más primitivos de muchos filos de metazoos (animales multicelulares). La apariencia "explosiva" de esta radiación adaptativa parece ser fruto tanto de un cambio evolutivo rápido como de los límites de la tecnología para apreciar los microfósiles más antiguos que habrían dado lugar a la formación de este registro.

Antes de la Explosión Cámbrica

Antes de la Explosión Cámbrica, la vida en tierra firme era desconocida, y la vida en el mar estaba formada por criaturas multicelulares de cuerpos blandos, las cuales obtenían su alimento filtrando el agua a su alrededor, o se alimentaban de las alfombras bacterianas (densas colonias de bacterias) del fondo oceánico.

Causas de la explosión cámbrica

No existe una causa universalmente aceptada para explicar la explosión cámbrica, un fenómeno constantemente sometido a discusión en la comunidad científica. Varios factores biológicos y geológicos han sido propuestos como posibles denotadores de la explosión: la competición ecológica, los genes HOX, la separación de los Rodinia o cambios climáticos catastróficos como una glaciación global, hasta el incremento de la capacidad de producir colágeno en los primitivos seres vivos.

Diversificación

De los 20 filos de metazoos, al menos 11 aparecieron por primera vez en el Cámbrico. Del resto, se sabe que uno es precámbrico y que los otros 8 aparecieron más recientemente (Collins, 1994). Aunque este período es fundamental para constatar y comprender el fenómeno de la diversificación rápida y la emergencia de nuevas formas, su significación está siendo relativizada, dada la antigua atención exclusiva en los fósiles macroscópicos. Así, la evidencia molecular sugiere que al menos 6 de los filos se habían establecido como vías evolutivas diferenciadas durante el Precámbrico. El escepticismo ante la posibilidad de que tal variedad de formas pueda haber surgido en un período tan breve (10-15 millones de años) ha dado lugar a la perspectiva alternativa sobre la explosión cámbrica. Desde este punto de vista, la explosión cámbrica sería la conclusión macroscópica de un prolongado período de evolución que habría comenzado 30 millones de años antes, con la aparición de los organismos pluricelulares.

Características

Aparición brusca de una gran variedad de organismos, principalmente invertebrados, con partes duras (fosilizables) en estratos cámbricos, que los científicos convencionales datan hace aproximadamente 540 millones de años. Fueron organismos complejos y bien desarrollados, con muchos tipos de células diferenciadas, y es ampliamente reconocido que la evolución de estos organismos a partir de precursores unicelulares en un espacio de tiempo tan corto que es sumamente dudosa.

Ahora, se puede admitir que organismos sin esqueletos dejarán, si acaso, pocos fósiles, así que no debería sorprender demasiado si una línea evolutiva apareciera de pronto en el registro fósil. Sin embargo, es sorprendente -- al menos dentro de un marco evolutivo -- que tan amplia variedad de formas fosilizables apareciera más o menos al mismo tiempo. El número de planes corporales radicalmente diferentes que aparecieron en tan corto período de tiempo geológico (aproximadamente 13 millones de años) es mayor que en cualquier otro. Explicar la brusca y simultánea aparición de estos organismos constituye uno de los principales desafíos de la biología evolucionista.

Organismos que aparecieron durante el Período Cámbrico

Un ejemplo de un organismo que apareció en el cámbrico es la esponja. Existen cuatro clases de esponjas, todas las cuales aparecieron bruscamente en el cámbrico. A pesar de una estructura relativamente no especializada, las clases son distintas y difíciles de relacionar entre sí. No hay señales de fósiles intermedios y ciertamente no hay consenso en cuanto a cómo podrían haber evolucionado potencialmente a partir de un antepasado común. A pesar de su forma primitiva, las esponjas están bastante separadas del resto del reino animal.

Similarmente, en lo que concierne a los artrópodos, el sub-filo diferente de los

Algunos artrópodos del Período Cámbrico

trilobitas, cangrejos de herradura y crustáceos surgieron en el Cámbrico. Adicionalmente, los crustáceos son sumamente diversos. Todas las cuatro clases principales de crustáceos y muchos de los taxones más bajos son encontrados en el Cámbrico; pero de nuevo, a pesar de esta multitud de fósiles, no se puede encontrar ninguna huella de alguna forma de transición que pudiera ligar los diferentes grupos con un antepasado común.

Un intento de explicar la explosión cámbrica involucra la propuesta de que hubo un aumento substancial de oxígeno alrededor de este tiempo que estimuló el rápido progreso evolutivo -- pero tal sugerencia ignora la completa improbabilidad de macromoléculas biológicas, ya sea que haya abundancia de oxígeno o no. El enigma se agrava porque, no sólo aparecen diferentes filos repentinamente, sino que también -- dentro de la mayoría de los filos -- surgen clases muy distintas, de nuevo, aproximadamente al mismo tiempo.

Resumiendo

En resumen, lo que se propone generalmente, es la coincidencia extraordinaria de que todos estos diversos tipos de organismos con sus esqueletos radicalmente diferentes alcanzaron la etapa fosilizable en un período de tiempo relativamente corto. La Explosión Cámbrica genera la clase de preguntas que ocurren repetidamente con respecto al registro fósil. Primero, es que los principales nuevos tipos de organismos aparecen de pronto y bruscamente. Segundo, surgen muchas líneas diferentes aproximadamente al mismo tiempo, exhibiendo la misma clase de desarrollo significativo. Existe una diversidad tan radical que se vuelve inverosímil que compartieron un antepasado común reciente. También parece irreal que la misma clase de avance pudiera haber surgido independientemente en varias líneas, especialmente simultáneamente.

Fuentes