Explosión del vapor La Coubre

Revisión del 11:12 15 ene 2010 de Humberto0601ad jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Hechos |nombre=La Coubre |imagen=Lacoubre3.jpg |descripcion=Acto terrorista contra buque francés en La Habana |participantes= |lugar=La Habana, Cuba |fecha= [[4 de ma…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Hechos

El vapor La Coubre fue un buque de origen francés que fue objeto de un acto terrorista en el puerto de La Habana el 4 de marzo de 1960 cuando transportaba armas y municiones. Tuvieron lugar dos explosiones que produjeron cerca de un centenar de muertos y doscientos heridos. Las autoridades cubanas lo denunciaron como un acto terrorista de la CIA para impedir que la revolución naciente no se fortaleciera militarmente.

Sucesos

A las 3:10 de la tarde del 4 de marzo de 1960, el carguero La Coubre, un barco de 4310 toneladas que transportaba 76 toneladas de municiones belgas desde el puerto de Amberes, estalló mientras descargaba en el Puerto de La Habana. La descarga de cargas peligrosas directamente en el muelle era contraria a las ordenanzas. En estos casos, los barcos debían amarrar en el centro del puerto y su carga sería llevada hasta el muelle en barcazas.

En el momento de la explosión el Che estaba en una reunión en el edificio del Instituto Nacional de Reforma Agraria. Después de escuchar la explosión y ver la nube de polvo subiendo sobre La Habana, se dirigió hasta el lugar del atentado terrorista y pasó las siguientes horas prestando atención médica a los obreros y soldados heridos, muchos de ellos con lesiones fatales.

Treinta minutos después de la primera explosión, mientras cientos de personas estaban involucradas en una operación de rescate organizada por las FAR, tuvo lugar una segunda explosión, aún más poderosa, que tuvo como víctimas a las personas que voluntariamente fueron a socorrer a los heridos. Se estima que murieron entre 75 y 100 personas y fueron heridas otras doscientas, no obstante, otras fuentes manejan cifras bastante superiores.

La Coubre fue conducida a un dique seco. Regresó a servicio activo con la compañía francesa Compagnie Générale Transatlantique hasta 1972, cuando fue vendida a una compañía naviera en Chipre siendo rebautizado Barbara.

Autoría

El sabotaje estuvo organizado por la CIA y su Operación 40, el encargado de ejecutar el atentado terrorista fue William Alexander Morgan.

Existen suposiciones de que agencias estadounidenses fueron las responsables de este hecho con el objetivo de que Cuba no se abasteciera con las armas y municiones que traía el barco para así no poder defenderse.

Fuentes