Explosión en el Hotel Saratoga

Revisión del 01:37 11 may 2022 de Rosarino (discusión | contribuciones) (es mejor no diferenciar entre "fuentes", "referencias" y "enlaces externos", que son la misma cosa: "enlaces externos" hacia "fuentes" que sirven de "referencia")
Explosión en el hotel Saratoga (La Habana)
EXPLOSION HOTEL SARATOGA.jpg
Fecha6 de mayo de 2022
HoraHoras de la mañana
LugarEsquina de calle Prado y calle Dragones n.º 603,
La Habana Vieja,
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
OrigenHotel Saratoga
Fallecidos43[1]
Heridos97[1]

Explosión en el hotel Saratoga (La Habana). Siniestro ocurrido el 6 de mayo de 2022, cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba sirviendo a sus instalaciones. El hecho provocó al menos 43 fallecidos y 97 heridos. También generó graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera (fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble) y a otros edificios adyacentes.[1]

Explosión por accidente

Imagen del Hotel Saratoga después de la explosión
DESASTRES DEL HOTEL SARATOGA (2).jpg
DESASTRES DEL HOTEL SARATOGA (3).jpg
DESASTRES DEL HOTEL SARATOGA (4).jpg
DESASTRES DEL HOTEL SARATOGA (5).jpg
El hotel Saratoga después de la explosión
Evacuación del camión cisterna

El 6 de mayo de 2022, en horas de la mañana, ocurre una fuerte explosión que provocó graves daños en la infraestructura de la instalación hotelera, varios fallecidos y heridos. De inmediato comenzaron las labores de rescate, en las que intervinieron fuerzas de varios cuerpos especializados, con auxilio de drones y técnica canina.

El siniestro ocurrió mientras se realizaba trasiego de gas licuado desde un camión cisterna hacia el hotel.

El vehículo tenía una capacidad de 12.300 litros, aunque había realizado antes un servicio y llegó al hotel con unos 11.300 litros.

El camión fue sacado de los escombros sin que explotara.

La explosión

Un escape de gas GLP (mezcla de butano y propano) ocurrido en algún punto entre la línea de abastecimiento (manguera) o la fuente receptora (la bala de gas del hotel) provocó la explosión.[2]

El gas comenzó a escapar y se concentró en el volumen interior de la edificación, alcanzando valores entre los LCI (límites de inflamabilidad). Algo que para el GLP no necesita mucho volumen. Además de que en este tipo de hotel con locales cerrados son sitios ideales para esas concentraciones.

Alguna fuente de ignición, que pudo ser desde un interruptor de la luz hasta el relay de un refrigerador, o simplemente una fuente incandescente como un cigarro o fósforo, fue suficiente para que la masa de gas acumulada en el hotel llegará a deflagrar. Lo hace de pronto, en un instante, se enciende y se consume, pero ni deja grandes incendios tras sí ni grandes llamaradas que se mantengan, porque el gas acumulado se consume y quema.

Toda la onda expansiva sale y lo hace por todos los elementos más fáciles de desprender en una edificación. Por eso se observan en la instalación los entrepisos intactos y la estructura de fachada o cierre derrumbada. Porque estas fachadas son de construcción ligera. Esa es la causa del por qué en la escuela se observa más acumulación de escombros que en el propio hotel donde ocurrió la explosión.

La cisterna de GLP del camión estuvo intacta ―a la vista― porque el camión estuvo al aire libre donde el GLP no se concentró. Además, estuvo fuera del área de salida de la onda expansiva. El camión no tenía por qué destruirse, a no ser que la misma onda expansiva no hubiera tenido otro lugar por donde salir.

Consecuencias

Daños humanos

El estallido provocó la muerte de al menos 43 personas y casi 100 heridos fueron recibidos en hospitales de La Habana.

El siniestro dejó un saldo de:

  • 43 fallecidos (24 del sexo masculino y 19 del sexo femenino), de entre ellos:[1]
    • 4 menores de edad (uno de 10 años, dos de 15 y uno de 17)
    • 1 embarazada de 28 años
    • 1 ciudadana extranjera (española)
  • 97 lesionados, entre ellos:[1]
  • 14 menores de edad hospitalizados.

Daños materiales

La explosión causó daños en 23 edificios de la zona, incluidos 17 de viviendas y 2 de ellos muy afectados estructuralmente (incluido el propio hotel)

  • De los 30 apartamentos del edificio Prado 609, 15 colapsaron totalmente.
  • En el edificio Zulueta 512, en 10 apartamentos se cuantificaron daños estructurales.

El teatro Martí sufrió afectaciones parciales fundamentalmente en la carpintería de la fachada y en varias puertas y en el falso techo, entre otras.

También sufrieron daños la sede de la Asociación Yoruba y la Iglesia Bautista.

En el Capitolio hubo roturas de cristales por el impacto de la onda expansiva de la explosión en el hotel.

La escuela primaria Concepción Arenal, separada del Saratoga por la calle Dragones, sufrió algunas afectaciones parciales en la carpintería, falsos techos y cristalería.

Fuentes