Exposición problémica

Exposición problémica
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Exposición problémica. Método problémico donde el profesor gradualmente va revelando lo fundamental del conocimiento que imparte, no de forma acabada, expone problemas y posteriormente en el transcurso de la clase le va dando solución.

Esencia

Su esencia radica en que en lugar de una exposición informativa, es decir, de una transmisión de conclusiones ya hechas de la ciencia, sin despertar la actividad mental independiente en los alumnos, el maestro comunica el material y da su descripción y explicación creando sistemáticamente situaciones problémicas.

Cómo usarlo

Al presentar el contenido de la clase, el profesor puede presentar un problema, las posibles vías de solución (hipótesis) y discute alrededor de la solución, puede introducir preguntas que guíen el análisis por parte de los estudiantes.

Cuándo usarlo

La exposición problémica se puede utilizar en cualquier forma de organización del proceso docente educativo, aunque es más característica de la conferencia esta puede efectuarse en forma de monólogo o de diálogo. En el monólogo, el profesor crea una situación problémica y plantea probables soluciones a través de la información que le va brindando a los estudiantes; en la exposición incluye componentes novedosos buscando despertar el interés del sujeto de aprendizaje, se utiliza esencialmente cuando el tiempo para impartir el contenido es limitado y complejo o los estudiantes no poseen ciertas habilidades.

Estructura lógica

  • Planteamiento de la solución y su lógica.
  • Desarrollo de la solución y su lógica.
  • Proceso de solución, dificultades y contradicciones.
  • Solución y demostración de que es correcto.
  • Revela la importancia de la solución para continuar desarrollando el pensamiento en la esfera de la actividad científica.

Ventajas

  • La exposición es realmente demostrativa.
  • Aumenta el interés de participación de los estudiantes.
  • Posibilita el escenario para establecer un ambiente de libertad de acción y opinión, donde los estudiantes pueden plantear sus propias contradicciones.
  • Familiariza a los alumnos no sólo con la solución de los problemas cognoscitivos formulados en la clase, sino además con la lógica de los pasos a efectuar para la búsqueda de soluciones de problemas de índole científica.

Fuentes