Expresión de la fecha

Expresión de la fecha
Información sobre la plantilla
Expresión de la fecha.jpg
Modelo de orden ascendente.

Expresión de la fecha. La fecha es la indicación de un momento preciso en el tiempo según un determinado calendario. La forma de expresar los elementos y el orden de los mimos varían en función del modelo utilizado. Las fechas pueden escribirse enteramente con letras, con una combinación de letras y números o solo con números.

Modelo de orden ascendente

El modelo de orden ascendente expresa en primer lugar el día, seguido del mes y el año: 15 de diciembre de 2013 o 15.12.2013. Este modelo es el predominante en el ámbito internacional. Al ser también el modelo tradicional y más generalizado en el mundo hispánico, se recomienda su empleo en todos los países hispanohablantes, a fin de mantener la unidad.

Modelo de uso habitual en los Estados Unidos de América

El modelo de uso habitual en los Estados Unidos de América —y algunas de sus áreas de influencia— sitúa en primer lugar el mes, seguido del día y el año: diciembre 15 de 2013 o12.15.2013. Aunque este modelo tiene cierto uso en Hispanoamérica y cuenta con algunos antecedentes hispanos, se desaconseja su empleo en español, que actualmente es achacable al influjo del inglés. Presenta además el inconveniente de que, en fechas inferiores o iguales al día doce de cada mes, su interpretación puede ser ambigua, por estar los hispanohablantes más habituados al modelo de orden ascendente. Así una fecha como 2.12.2013, que remitiría en este modelo al 12 de febrero de 2013, sería interpretado por muchos hispanohablantes como indicativa del dos de diciembre, con el consiguiente riesgo de graves malentendidos.

Modelo de orden descendente

En este modelo aparece en primer lugar el año, seguido del mes y el día, es el recomendado por la norma ISO 8601, que fija el formato de intercambio de las fechas expresadas en cifras en documentos de carácter científico o técnico de circulación internacional: 2013.12.15. El orden descendente presenta la ventaja de ser analógico con la expresión normalizada de la hora: horas-minutos-segundo, y de permitir la ordenación automática de las fechas. En este modelo no deben omitirse los ceros si las cifras que indican el mes o el día es menor de diez.

Uso de palabras o cifras en la escritura de la fecha

El modelo de orden descendente se escribe siempre con cifras. Los otros dos pueden expresarse enteramente con palabras, con una combinación de palabras y cifras, o solo con cifras. El sistema más común y extendido en los textos generales combina el uso de palabras y cifras: el día y el año se escriben con números arábigos, mientras que el mes se indica con su nombre, escrito siempre con inicial minúscula. Cada uno de los elementos de la fecha se separa utilizando la preposición de. Los números que expresan años deben escribirse sin ningún signo ni espacio entre sus dígitos: 2012, 2013.

En la datación de cartas y documentos, si se antepone la indicación del lugar o el día de la semana en que se escribe el texto, la fecha se separa de esos otros elementos mediante una coma.

A fin de abreviar su expresión, las fechas pueden escribirse utilizando únicamente las cifras que indican el día, el mes y el año, separando cada elemento con guiones, barras o puntos, y sin dejar espacios en blanco: 7-7-2013; 7/7/2013; 7.7.2013. En estos casos, el año puede expresarse con sus cuatro dígitos o solamente con los dos últimos, omitiendo los que indican el siglo, siempre que ello no induzca a error en su identificación. El mes, por su parte, puede expresarse en números arábigos o en romanos, aunque esta segunda opción es poco frecuente. Solo debe escribirse la fecha enteramente con palabras en aquellos casos en los que, por razones de seguridad, deba garantizarse la imposibilidad de alterar la fecha. Para el primer día del mes puede utilizarse tanto el ordinal primero, uso más habitual en América, como el cardinal uno, uso más habitual en España.

Uso de las preposiciones para la expresión de las fechas

En la expresión de las fechas se usan las preposiciones a, en y de.

Preposición a

La preposición a se antepone siempre a la indicación del día, tanto de la semana como del mes, cuando introduce un complemento del verbo estar: Estamos a lunes. Si se utiliza el verbo ser para expresar la fecha, debe hacerse sin preposición y con el verbo en tercera persona del singular: Es lunes. También se emplea la preposición a ante la indicación del día cuando este se menciona sin artículo y es complemento de un verbo expreso o sobreentendido: Expido el presente certificado a 3 de diciembre de 2013. En el resto de los casos, la indicación del día va sin preposición y precedida de artículo.

Preposición en

La preposición en antecede a la indicación del mes; o del año, si este no va acompañado del mes: Estamos en mayo. Debe evitarse, por arcaico, el uso de en inmediatamente delante del día del mes: La ley se aprobó en 3 de mayo; lo correcto, en estos casos, es usar el artículo: La ley se aprobó el 3 de mayo.

Preposición de

Se emplea entre la mención del día y el mes, y entre la del mes y el año: Nació el 15 de noviembre de 2013. También se usa la preposición de cuando se antepone al nombre del mes la palabra mes: Estamos en el mes de septiembre. No es necesaria esta preposición si se antepone a la expresión numérica del año la palabra año, aunque en estilo literario o formal se usa a veces.

Fuentes