Expresión de los porcentajes

Revisión del 19:35 18 dic 2013 de Juana pedagogico.ltu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Objeto |nombre= Expresión de los porcentajes |imagen=Símbolo de porcentaje.jpg |tamaño= |descripcion=Símbolo de porcentaje }}<div align="justify"> '''Expresión de lo...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Expresión de los porcentajes
Información sobre la plantilla
Símbolo de porcentaje.jpg
Símbolo de porcentaje

Expresión de los porcentajes. Un porcentaje es la expresión de un tanto por ciento, esto es, del número de unidades consideradas en relación con un total de cien. Para la expresión de los porcentajes debe utilizarse siempre la locución por ciento o el símbolo %, correspondiente a esta locución, separado por un espacio de la cifra a la que acompaña.

Locuciones por cien y por ciento

En la expresión de los porcentajes se utiliza la locución por ciento. Ejemplo: El noventa por ciento de los estudiantes optaron por carreras universitarias; no se considera correcto, en estos casos, el uso de la forma apocopada cien: el noventa por cien. El uso de la locución por cien solo se considera correcto cuando el porcentaje expresa la totalidad. Para ese caso, son igualmente válidas las expresiones ciento por ciento (preferida en América), cien por ciento y cien por cien (preferidas en España).

La locución por ciento puede utilizarse tanto cuando el porcentaje se expresa en cifras como con palabras, debe escribirse siempre en dos palabras, la escritura en una sola palabra es válida únicamente para el sustantivo masculino porciento (porcentaje). Ejemplo: El porciento de crecimiento fue mayor en la población masculina.

Uso del símbolo %

Mientras que la locución por ciento puede acompañar tanto a cifras como a palabras, el símbolo % solo debe emplearse cuando el porcentaje se escribe con cifras: el 13 % de los encuestados; en consecuencia, no es correcto usar el símbolo % si el porcentaje se expresa con palabras. En cualquier caso, lo más aconsejable es escribir los porcentajes enteramente con palabras (el trece por ciento) o con cifras acompañadas del símbolo, dejando un espacio entre el símbo y la cifra. El símbolo % se lee siempre por ciento, excepto si aparece en la expresión 100 %, caso en el que puede leerse también cien por ciento y cien por cien.

Uso de palabras o cifras en la escritura de los porcentajes

Cuando el porcentaje corresponde a un número inferior a diez, puede escribirse tanto con cifras como con palabras. Ejemplo: Un 8 % de los alumnos nunca asiste a la biblioteca o Un ocho por ciento de los alumnos nunca asiste a la biblioteca. La escritura con cifras es más frecuente en los textos de carácter científico o técnico.

Los porcentajes superiores a diez se escriben casi exclusivamente con cifras, tanto por corresponder a números que se expresan en su mayoría con más de una palabra como por el hecho de ser las cifras de más fácil y rápida interpretación. La escritura de porcentajes superiores a diez enteramente en palabras solo es normal en documentos de carácter financiero, administrativo o legal (cheques bancarios, letras de cambio, contratos, etc.) en los que la expresión con palabras deba acompañar a la cifra para evitar toda posible confusión o manipulación. Ejemplo: El deudor declara que es propietario del 47 % (cuarenta y siete por ciento) del capital social.

Puesto que los números formados por una parte entera y una decimal se escriben con cifras, así deben escribirse también los porcentajes decimales, aunque correspondan a números inferiores a diez. Ejemplo: El 2,3 % del presupuesto no se ejecutó. Pero también pueden escribirse con palabras en textos de carácter financiero, administrativo o legal con el fin de evitar equívocos o manipulaciones. Ejemplo: Cuota: Cero entero setecientas milésimas por ciento.

La coordinación de porcentajes escritos con cifras

Cuando en un enunciado aparecen varios porcentajes coordinados, el símbolo % suele colocarse tras la última cifra. Ejemplo: Entre el 85 y el 95 %. No obstante, en documentos de carácter científico-técnico es preferible repetir el símbolo tras cada una de las cifras para evitar toda posibilidad de confusión: Entre el 85 % y el 95 %.

En los intervalos de porcentajes escritos con guion, lo más indicado es usar un solo símbolo colocado al final: 20-25 %.

El tanto por mil

En determinado tipo de textos, especialmente en los de carácter estadístico o financiero, se expresan a menudo tantos por mil, en lugar de tantos por ciento. Un tanto por mil indica el número de unidades consideradas en relación con un total de mil. En estos casos, tras la expresión del número concreto de que se trate (que puede escribirse con palabras o con cifras), se emplea la locución por mil o, más raramente, por millar: Ejemplo: Aproximadamente el dos por mil no saben hacer una raíz cuadrada. Cuado el tanto por mil se escribe con cifras, es habitual usar el símbolo ‰: Aproximadamente el 2 ‰ no saben hacer una raíz cuadrada.

Aunque la forma habitual de referirse a este tipo de expresiones es mediante la locución sustantiva tantos por mil o tantos por millar, en algunos países de América se emplea también el sustantivo pormilaje, creado por analogía con porcentaje.

Errores en la escritura de los porcentajes

  • Separar en líneas diferentes los elementos que integran la expresión de los porcentajes, esto no es correcto se escriban con cifras o con palabras.
  • No dejar el espacio de separación entre el número y el signo %.
  • Usar el signo % cuando el porcentaje se expresa con palabra.
  • Es incorrecta la apócope del numeral uno y sus compuestos cuando no van antepuestos a un sustantivo; por tanto, no debe decirse el treinta y un por ciento, sino el treinta y uno por ciento.

Fuentes