Diferencia entre revisiones de «Expresionismo abstracto»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición|nombre=Expresionismo abstracto|imagen= Expresionismo abstracto.jpg |tamaño=|concepto=}}  
 
{{Definición|nombre=Expresionismo abstracto|imagen= Expresionismo abstracto.jpg |tamaño=|concepto=}}  
 
<div align="justify">  
 
<div align="justify">  
El '''Expresionismo abstracto''' es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la [[Arte figurativo|representación figurativa]] y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias [[fauvistas]] y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada [[Abstraccionismo#Abstracción lírica o cromática|abstracción lírica]], una de las derivaciones del [[informalismo]], o bien a partir de la estructuración [[cubismo|cubista]], que da lugar a las diferentes [[abstracciones geométricas]] y [[Constructivismo|constructivas]].  
+
El '''Expresionismo abstracto''' es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la [[Arte figurativo|representación figurativa]] y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias [[fauvistas]] y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada [[abstracción lírica]], una de las derivaciones del [[informalismo]], o bien a partir de la estructuración [[cubismo|cubista]], que da lugar a las diferentes [[abstracciones geométricas]] y [[Constructivismo|constructivas]].  
 
==Origen==
 
==Origen==
 
El expresionismo abstracto surge en [[EE. UU]]. A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista ([[surrealismo]]) se exilio en [[Nueva York]]. Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: [[Max Ernst]], [[Roberto Matta]], [[Salvador Dalí]] y [[André Masson]]. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”.  
 
El expresionismo abstracto surge en [[EE. UU]]. A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista ([[surrealismo]]) se exilio en [[Nueva York]]. Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: [[Max Ernst]], [[Roberto Matta]], [[Salvador Dalí]] y [[André Masson]]. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”.  

Revisión del 10:50 21 ene 2017

Expresionismo abstracto
Información sobre la plantilla
Expresionismo abstracto.jpg

El Expresionismo abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir de las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y desembocan en la llamada abstracción lírica, una de las derivaciones del informalismo, o bien a partir de la estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas y constructivas.

Origen

El expresionismo abstracto surge en EE. UU. A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista (surrealismo) se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban algunos de los pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”.

Esta galería fue abierta en 1942 por la coleccionista Peggy Guggenheim (que entonces estaba casada con Ernts) para que los artistas exiliados tuvieran un centro donde mostrar su obra. Esa presencia de artistas europeos de vanguardia ejerció una gran influencia entre los pintores norteamericanos, especialmente entre los jóvenes artistas neoyorquinos, muchos de los cuales expondrían con el tiempo en la galería de Peggy Guggenheim (Pollock llegó a ser la estrella de esta galería). La teoría y práctica surrealistas liberó a esos artistas de los moralismos y dogmatismos artísticos imperantes en Norteamérica, y les hizo descubrir la estimulante libertad de la creación espontánea.

Emerge así la vigorosa escuela de Nueva York, caracterizada por una pintura “subjetiva” de gran libertad expresiva, que si bien al principio contiene elementos figurativos (fase mítica), acabará por prescindir totalmente de ellos (fase gestual). El término de “expresionismo abstracto” se debe al crítico de arte del “The New Yorker”, Robert Coates. Pero debido a las distintas concepciones expresivo-plásticas que conforman este movimiento, en el año 1952, el crítico Harold Rosenberg utiliza el término de “action painting” (pintura de acción) para definir mejor el enfoque común de la mayoría estos artistas: la importancia dada al proceso o acto de pintar por encima del contenido.

Otras denominaciones que también recibe este movimiento son las de “abstracción pictórica” (painterly-abstract) y la de “nueva pintura americana” (new american painting), ambas debidas al crítico Clement Greenberg.

Características

Pueden señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo. Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.

Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: magenta, amarillo y cian. Los pintores expresionistas que redujeron la obra a prácticamente un solo color, estaban ya anticipando el arte minimal.

Este tipo de cuadros, con violentos trazos de color en grandes formatos, presenta como rasgos distintivos la angustia y el conflicto, lo que actualmente se considera que refleja la sociedad en la que surgieron estas obras.

Características generales

  • Ausencia de toda relación con lo objetivo.
  • Rechazo de todo convencionalismo estético.
  • Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
  • Ejecución totalmente expontánea.
  • Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
  • Intensidad de propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar más que el contenido.
  • Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
  • Empleo de manchas y líneas con ritmo.

Fases

En este movimiento es posible diferenciar dos fases: la llamada fase "mítica" o de formación del movimiento (influenciada por el surrealismo), que abarca desde principios de los cuarenta hasta después de la segunda guerra mundial, y la fase gestual, a partir de 1947 (año en el que Pollock realiza sus primeras pinturas de goteo), en la que el movimiento queda plenamente configurado.

Fase mítica

  • Imaginería extraída del subconsciente: de los mitos y símbolos que conforman los arquetipos universales de la experiencia humana y que se encuentran en el inconsciente individual (De Kooning, Pollock, Rothko).
  • Estilo abstracto biomórfico: composiciones con formas que semejan estructuras de plantas y animales, formas protozoicas o amiboideas creadas espontáneamente (Gorky); así como garabatos y símbolos primitivos o cósmicos: círculos, discos, etc (Gottlieb).
  • Contenido surreal, simbólico y sexual.
  • Ausencia de profundidad y tridimensionalidad.
  • Predominio de la armonía tonal.

Fase gestual

  • Abandono del lenguaje figurativo (De Kooning no cesará jamás de practicar una pintura figurativa).
  • Utilización de nuevos métodos de ejecución: pintura de goteo (dripping).
  • Expresión del estado psíquico del artista en el momento de realizar la pintura.
  • Utilización de telas de grandes dimensiones.
  • Gran libertad en el color (al principio preferencia por el blanco y el negro, más adelante por los colores brillantes y vivos para traducir estados de ánimo intensos).
  • Variedad de configuraciones estructurales, entre ellas destacan:

Composiciones de campo extendido (all-over field)

Toda la superficie del lienzo cubierta uniformemente mediante una maraña de líneas y cordones de pintura chorreada o goteada que transmiten la sensación de extenderse indefinidamente más allá de los bordes del cuadro (Pollock).

Composiciones de campo de color (colour field):

Grandes superficies planas combinadas de color sin elementos sígnicos ni gestuales, creando atmósferas y gran sensación de espacio (Rothko, Newman, Reinhardt, Still ).

Composiciones gestuales:

Marañas ondulantes y rítmicas de trazos, empastes, manchas y chorreos sobre fondos dominantes (Tobey, Mitchel).

Composiciones sígnicas:

A base de grandes pinceladas o brochazos superpuestos monócromos sobre fondo blanco, que recuerdan caligrafías orientales (Kline, Tobey)

Fuentes

  • www.artelista.com/​expresionismo-abstracto.htm
  • www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/expresionismo_abstracto.htm
  • www.masdearte.com/index.php?view=article&catid=59&id=7806&option=com_content&Itemid=8