Extrasensorial

Extrasensorial
Información sobre la plantilla
7,29 KB
Concepto:Que sucede o se percibe.

Extrasensorial. Se utiliza para aludir a aquello que se percibe sin que intercedan los sentidos. Lo extrasensorial, por lo tanto, no es detectado por los órganos sensoriales.

Lo extrasensorial, la percepción y los sentidos

Se llama percepción a la sensación interna que surge a partir de una impresión que se genera en los sentidos. Percibir, de este modo, es registrar sensaciones o impresiones por medio de los sentidos. En cuanto a los sentidos, se trata de las capacidades dadas por ciertos órganos que hacen posible la percepción de los estímulos. El ser humano dispone de cinco sentidos: el tacto, el olfato, el gusto, la audición y la vista, en los cuales intervienen los ojos, los oídos, la piel y otros órganos calificados como sensoriales. Lo sensorial, por lo tanto, se percibe mediante los sentidos: un sonido, una textura, una imagen, etc. Cuando de la percepción no participan los sentidos, en cambio, se habla de una experiencia extrasensorial.

La mirada de la ciencia

Puede indicarse que la percepción extrasensorial es la capacidad de conocer un acontecimiento externo sin usar los órganos sensoriales. De acuerdo a la ciencia, al menos en virtud del saber actual, ese conocimiento no es posible. Lo extrasensorial, pues, pertenece al terreno de las pseudociencias. El consenso científico de hoy sostiene que nunca se ha demostrado, mediante experimentos rigurosos y debidamente controlados, que la percepción extrasensorial pueda concretarse. Más allá de esta afirmación, la ciencia siempre ha estado interesada en las experiencias extrasensoriales. De hecho, un botánico norteamericano llamado J. B. Rhine (1895-1980) fue el creador de la parapsicología

Tipos de percepción extrasensorial

Teniendo en cuenta lo expresado acerca del análisis que realiza la ciencia sobre lo extrasensorial, es importante considerar que las afirmaciones no científicas sobre estas cuestiones entran en el campo de las especulaciones y las suposiciones. En este marco, podemos nombrar diferentes actos a los cuales se les atribuye un componente extrasensorial. La telepatía es uno de ellos: así se denomina a la comunicación entre dos personas que se lleva a cabo sin el uso de los sentidos y sin la participación de los agentes físicos que se conocen. La telequinesis (la capacidad de desplazar objetos sin tocarlos, apelando solo a la mente), la precognición (el conocimiento de sucesos futuros), la clariaudiencia (la escucha de sonidos que no están al alcance de los oídos) y la clarividencia (la visualización de elementos que se ubican afuera del campo visual) son otros ejemplos de percepción extrasensorial. Como, a nivel general, se cree que el ser humano no tiene la capacidad natural de percibir mediante mecanismos extrasensoriales, aquellos que aseguran disponer de dicho poder se lo suelen atribuir a divinidades o simplemente afirman que poseen una habilidad sobrenatural. Ya sea con la creencia sincera o no de dicha cualidad, muchos individuos lucran gracias a esa supuesta destreza, cobrando consultas y servicios.

Críticas generales

Las afirmaciones sobre la existencia de la percepción extrasensorial han estado sujetas a repetidas críticas de que el sujeto no poseía dicha habilidad: después de varios experimentos, el sujeto no mostró ninguna habilidad extrasensorial.

El psicólogo social David Myers afirma que «nunca se ha descubierto un fenómeno extrasensorial reproducible, ni nadie ha producido alguno que sea capaz de demostrar la habilidad psíquica». Esta posición también es sostenida por varios psicólogos e investigadores, incluyendo al ilusionista y desmitificador estadounidense James Randi (1928-2020).

Fuentes