Fábricas GAZ

Fábricas Estatales de Aviación
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Institución con sede en Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
GAZ1.jpg
Producción de cazas MiG-3 durante la guerra.
Siglas o Acrónimo:GAZ
Fundación:1919
Tipo de unidad:Productores de técnica de aviación
País:Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

GAZ. El término GAZ puede tener básicamente dos intrepretaciones correspondientres a las siglas de Gosudartsvenni Aviatsionni Zavod (Fábrica Estatal de Aviación) o Gosudartsvenni Avtomovilni Zavod (Fábrica Estatal de Automóviles). En el caso específico de la aviación el uso de esta denominación data de 1919, cuando se produjo el primer reordenamiento de la industria aeronáutica en el incipiente estado soviético.

Historia

Por el decreto publicado el 28 de junio de 1918 todas las fábricas de aviación fueron nacionalizadas y se creó para su dirección la dirección Principal de la Industria Aeronáutica conocida como Glavnoavia. Esta organización, que comenzó a funcionar el 1 de enero de 1919, se subordinó originalmente al Consejo Unido de la Economía (VSNJ según las siglas de Vsiesoyuzni Soviet Narodnovo Jozyaistva), pero el 22 de diciembre de 1919 en correspondencia con la Resolución No.1171 del Presidium del VSNJ la Glavnoavia y sus 10 empresas fueron trasladadas a la jurisdicción del Consejo de la Industria Militar (Promsoviet) con el principal objetivo de suministrar al Ejército Rojo y la Flota.

Las empresas en lugar de sus viejos nombres, recibieron la denominación de Fábrica de Estatal de Aviación (GAZ) y un número de serie. De esta forma, por ejemplo, la fábrica Duks pasó a denominarse GAZ No.1. En algunos casos la el número fue seguido por un nombre como la GAZ No.2 “Ikar” o la GAZ No.3 “Krasni Liotchik”.

En ceso de cierre de alguna de la fábrica, su número era reasignado a otra, lo que ha traído como consecuencia algunos errores en la literatura especializada a la hora de describir modelos aeronáuticos y sus autores.

Este sistema se mantuvo hasta el año 1927. El 1 de octubre de ese año]] la construcción aeronáutica pasó a subordinarse al NKAP. En este período todas las fábricas (no sólo las de aviación), pasaron trabajar en el sistema cerrado (secreto) militar y recibieron una nueva denominación.

En necesario destacar que en 1941 se produjo la evacuación masiva de las fábricas hacia el oriente del país con el objetivo de impedir su captura por parte de las tropas nazis. En los nuevos sitios de ubicación algunas fábricas continuaron operando con su vieja numeración pero en muchos casos recibieron nuevos números.

Al desaparecer el peligro las fábricas fueron restablecidas en sus lugares originales, pero allí recibieron nuevos números. De esta forma prácticamente todas las fábricas GAZ originales terminaron sirviendo de base para dos o más nuevas fábricas.

Fábricas GAZ

Producción de 80 aviones de reconocimiento R-1 en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 de Moscú.

GAZ No.1 – Fábrica de aviones

Fundada en 1893 en Moscú como taller de producción de bicicletas. En 1900 convertida en Sociedad Accionaria “Duks”. A partir de 1910 comenzó la producción de aviones. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.1 (GAZ No.1). En 1923 fue redesignada ODVF (siglas de Sociedad de Amigos de la Flota Aérea) y en 1925 recibió el nombre “Aviajim”.

En octubre de 1941 fue evacuada a Kuibishev (hoy Samara) al territorio de la Fábrica No.122 del NKAP, recibiendo el nombre de Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin. Desde 1958 especializada en producción de misiles y cohetes reactivos. A partir de 1961 Fábrica “Progress” y más tarde TsSKB “Progress”.

En Moscú al regreso de la evacuación en las facilidades de la antigua GAZ No.1 se creó la Fábrica de Aviación No.30 que se convertiría más tarde el RSK “MiG” (MAPO).

Historia
Año Ubicación Nombre
1899 Moscú Sociedad accionaria "Duks"
22/12/1919 Moscú GAZ No. 1
1923 Moscú GAZ No.1. ODVF
1925 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1927 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1925 Kuibishev Fábrica de Aviación de Kuibishev Y. V. Stalin (evacuación al territorio de la GAZ No.122 de Kuibishev, hoy Samara)
1927 Moscú GAZ No. 1 “Aviajim”
1961 Kuibishev Fábrica Progress de Kuibishev
1991 Samara Fábrica “Progress” de Samara
14/4/1996 Samara Centro Estatal Científico-productivo cósmico-coheteril TsSKB “Progress”
1942 Moscú GAZ No.30
Hoy Moscú Centro productivo P. A. Voronin
Hoy Moscú RSK “MiG”

GAZ No.2 – Fábrica de motores de aviación

Fundada en 1912 en Moscú como taller de producción bajo licencia de los motores de aviación franceses Gnôme Rhône. Desde 1919, luego de la nacionalización de la industria aeronáutica, fue convertida en la Fábrica Estatal de Aviación No.2 (GAZ No.2).

Historia
Año Ubicación Nombre
1912 Moscú Fábrica “Gnôme Rhône”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 2 “IKAR”
1927 Moscú GAZ No. 24
Octubre 1941 Kuibishev GAZ No 24 Frunze (evacuación)
Hoy Samara OAO Motorostroitiel
Febrero 1942 Moscú GAZ No. 45
Hoy Moscú MMPP “Saliut”

GAZ No.3 – Fábrica de aviones

Creada en San Petersburgo en 1919 sobre la base de las nacionalizadas Fábrica de Vagones Ruso-Báltico (RBVZ), Fábrica de Slyuzarienko, Fábrica “Gamayún” de S. S. Schetinin y Fábrica de V. A. Liebediev. A partir de 1927 pasó a subordinarse al NKAP recibiendo la nueva denominación GAZ No.23. Con el comienzo de la Gran Guerra Patria fue evacuada a Novosibirsk (una pequeña parte a Kazán).

Luego de la Gran Guerra Patria en sus facilidades se constituyó la Fábrica de Aviación No.272, que a fines de los años 50 fue reorientada a la producción de sistemas antiáreos. Desde 1967 pasó a denominarse Fábrica Norte de Leningrado.

Historia
Año Ubicación Nombre
Originalmente San Petersburgo RBVZ, Fábrica Slyusarienko, Fábrica Liebediev, Fábrica Schetinin (“Gamayún”)
22/12/1919 San Petersburgo GAZ No. 3 “Krasni Liotchik”
1927 Leningrado GAZ No.23
1941 Novosibirsk GAZ No.153 Novosibirsk (Evacuación)
Hoy Novosibirsk NAPO
22/9/1944 Leningrado GAZ No. 272
Hoy San Petersburgo GP Fábrica Norte de Leningrado

GAZ No.4 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1895 Moscú Fábrica “Motor”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 4 “Motor”
1/3/1927 Moscú Unificada con la GAZ No.2

GAZ No.5 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1915 Moscú Fábrica de Moska
22/12/1919 Moscú GAZ No. 5 “Samoliot”
1927 Moscú GAZ No.25
1930 Moscú Absorbida por la GAZ No.39

GAZ No.6 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Salmson”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 6 “Amstro”
1924 Moscú Unificada con la GAZ No.4

GAZ No.7

GAZ No.7 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Rybinsk Fábrica “Renault Ruso”
22/12/1919 Rybinsk GAZ No. 7 “Renault”
14/1/1928 Rybinsk GAZ No.26
1941 Ufá Fábrica de Motores de Ufá (evacuación)
1978 Ufá Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
8/2/1993 Ufá AO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
Hoy Ufá OAO Unión Productiva de Fabricación Motriz de Ufá
Febrero 1942 Rybinsk GAZ No.36
Hoy Rybinsk NPO Saturn

GAZ No.7 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1917 Penza Fábrica de Liebediev
22/12/1919 Penza GAZ No. 7
1924 Penza Cerrada

Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica.

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú (Fili) Concesión Junkers
14/5/1927 Moscú GAZ No. 7
1932 Moscú GAZ No.22
1941 Kazán GAZ No.124 (evacuación)
Hoy Kazán Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov
18/12/1941 Moscú GAZ No.23
Hoy Moscú Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev

GAZ No.8 – Fábrica de hélices

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Aerotiexnicheski”
22/12/1919 Moscú GAZ No. 8
1927 Moscú GAZ No.28
192? Moscú Cerrada

GAZ No.9 – Fábrica de motores de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Alexandrovsk DEKA
Abril 1920 Zaparozhie GAZ No. 9 “Bolchevik”
1927 Zaparozhie GAZ No.29
1941 Omsk GAZ No.29 (evacuación)
Hoy Kazán Unión de Fabricación Motriz de Omsk B. P. Baranov
Octubre 1944 Zaporozhie GAZ No.478
Hoy Zaporozhie OAO Motor Sich

GAZ No.10

GAZ No.10 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1917 Taganrog Fábrica de V. A. Liebediev
Abril 1923 Taganrog GAZ No. 10 “Liebied”
1927 Taganrog AZ No.31 Dmitrov”
1941 Tibilisi GAZ No.31 (evacuada a Tbilisi)
Años 80 Tibilisi Unión Estatal de Aviación de Tbilisi (TAGO)
Hoy Tibilisi JSC Tbilaviamsheni (TAM)
Septiembre 1943 Taganrog GAZ No.86
Hoy Taganrog OAO “Taganrogskaya Aviatsia”

GAZ No.10 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1913 Odesa Fábrica Anatra
1920 Odesa GAZ No. 11
1924 Odesa Cerrada

GAZ No.11 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica Lesopilni
1920 Moscú GAZ No. 11 “Lesopilni”
1927 Moscú GAZ No.41
19?? Moscú Cerrada

GAZ No.12

GAZ No.12 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
9/9/1920 Kiev GAZ No. 12 (Nueva creación)
1922 Kiev Rembozdux No.6 (Taller de reparaciones)
1931 Kiev GAZ No. 43
1941 Kiev Ocupada por los alemanes, parte de su personal y equipos trasladados a la GAZ No.153 de Novosibirsk (Hoy NAPO).
6/11/1943 Kiev GAZ No.473
Hoy Kiev Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev

GAZ No.12 – Fábrica de equipamiento de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica “Radio”
28/1/1925 Moscú GAZ No. 12 “Radio”
1927 Moscú GAZ No.12
19?? Moscú Cerrada

GAZ No.13

Basada en Omsk. Se desconocen los datos

GAZ No.14 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1918 Sarapul Divizon de Naves Aéreas Ilya Múromets
Fines de 1919 Sarapul GAZ No.14
1/1/1922 Sarapul Cerrada

GAZ No.15

GAZ No.15 – Fábrica de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
1916 Simferopol Filial Anatra
1921 Simferopol GAZ No.15
1922 Simferopol Cerrada

GAZ No.15 – Fábrica de materiales de aviación

Historia
Año Ubicación Nombre
Moscú Fábrica de I. K. Koja
1922 Moscú GAZ No.16
1927 Moscú GAZ No.36
1941 Kemerovo GAZ No.36 (evacuación)
Hoy Kemerovo OAO “Anilinokrasochni Zavod”
Hoy Moscú NPO “Plastik”

Otras Fábricas de Aviación

Producción de aviones La-5 en la Fábrica No.21 de Gorki durante la Gran Guerra Patria.

Fábrica No.18 Fábrica de Aviación de Kuibishev. Creada originalmente como Fábrica No.18 en Vorónezh. Denominada más tarde Fábrica No.18 Voroshílov. En 1941 trasladada a la ciudad Kuibishev, hoy Samara, pasando a denominarse Fábrica de Aviación de Kuibishev. Actualmente OAO “Aviakor” – Fábrica de Aviación

Fábrica No.21 Fábrica de Aviación “Sokol” de Gorki. Creada en 1932 como Fábrica de Aviación No.21 en la ciudad Gorki (hoy Nizhni-Nóvgorod). Desde 1936 renombrada Fábrica de Aviacion S. Ordzhonikidze. En 1944 se convirtió en la OAO Fábrica de Construcción Aeronáutica de Nizhni-Nóvgorod “Sokol”.

Fábrica No.22 Fábrica de Aviación de Kazán. El 14 de mayo de 1927 se publicó la Resolución del Consejo de Trabajo y Defensa (STO) de la URSS para crear en Fili (Moscú) la Fábrica de Aviación No.22 sobre la base de la Fábrica Estatal No.7 (GAZ No.7). En el período de pre-guera en esta fábrica se produjeron los modelos ANT-3, ANT-6 (TB-3), ANT-40 (SB), Pe-2. En 1932 pasó a denominarse Fábrica No.22 S. P. Gorbunov. En ese mismo año se terminó la construcción en Kazán de la Fábrica No.124 y en noviembre de 1941 hacia su territorio fue evacuada la fábrica moscovita No.22 S. P. Gorbunov. A partir de diciembre de 1941 y por resolución del comisarios del NKAP estas dos fábricas fueron unificadas bajo el nombre Fábrica de Aviación No.22 de Kazán S. P. Gorbunov. Desde mediados de los años 60 fue renombrada a Unión Productiva de Aviación de Kazán S. P. Gorbunov.

Fábrica No.23 Creada como sociedad “Rusobalt” en los años 20 fue entregada como concesión a la firma alemana Junkers. A partir de los años 30 estas instalaciones sirvieron de base a la creación de la Fábrica de Aviación No.22, que en 1941 fue evacuada a Kazán. En Fili, el 18 de diciembre de 1941 se creó la Fábrica No.23 del sistema del NKAP. A partir de 1960 esta instalación se convertiría en la base del OKB-52 dirigido por V. N. Chelomei, que en 1961 fue nombrado Fábrica de Construcción de Maquinaria M. V. Jrunishev. A partir de 1962 esta instalación se reorientó a los temas de desarrollo coheteril y la cosmonáutica. En 1993 el MZ Jrunishev y el KB “Salyut” se fusionaron para formar el Centro Estatal Científico-productivo Cósmico M. V. Jrunishev (GKNPTs). En 1995 se unificó con el NPO “Molnya” para crear la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril.

A partir del año 2002 el GKNPTs incluyó: el KB “Salyut”, la Fábrica de desarrollo cósmico y coheteril, la Fábrica para pruebas y explotación de técnica cósmica y coheteril, la Fábrica de técnica médica y útiles del hogar, el NII de sistemas Cósmicos y el KB “Armatura”

Fábrica No.25 Denominación a partir de 1927 de la Fábrica GAZ No.5, creada sobre la base de la antigua fábrica de aviación de Moska en Moscú. En 1930 sería absorbida por la Fábrica No. 39

Fábrica No.27 Creada el 7 de junio de 1939 en Kazán.

Fábrica No.30 Fábrica de construcción de Maquinaria de Moscú “Znamya Trudá” Creada en las facilidades de la GAZ No.1 luego del regreso de la evacuación como Fábrica No.30 del sistema del NKAP. En 1963 recibió el nombre de “Znamya Trudá” y en 1965 fue renombrada Fábrica de Construcción de Maquinarias de Moscú (MMZ) “Znamya Trudá”. A partir de 1973 se convirtió en la Unión Productiva de Aviación de Moscú (MAPO). Desde 1992 MAPO P. V. Dementiev. Actualmente LAPIK (Complejo Productivo y de Pruebas de Lujovitski).

Fábrica No.31 Fábrica de Aviación Dmitrov de Tbilisi. Creada en 1941 en Tbilisi, Georgia, a partir de las fábricas evacuadas de Sebastopol y Taganrog. Hoy Unión Estatal de Aviación de Tbilisi (TAGO).

Fábrica No.32 Creada en Moscú.

Fábrica No.34 Creada en Moscú en los años 30. En 1941 fue evacuada a Troisk.

Fábrica No.35 Creada en 1926 en Smolensk como Talleres de Reparación No.2 (“Remvozduxmasterskie”). Entre el 8 de noviembre de 1926 y el 1 de junio de 1928 se le conoció como Fábrica de Reparaciones de Aviación No.3. Entre junio de 1928 y el 27 de julio de 1941 se denominó Fábrica No.35 del NKAP. En 1941 fue evacuada a Kuibishev y pasó a formar parte de la Fábrica No.1.

Fábrica No.39 Fábrica de Aviación Menzhinski. Creada a fines de los años 20 sobre la base de la Fábrica “Aviorabotnik”. Al pasar al control del OGPU pasó a denominarse Fábrica No.39 Menzhinski. Aquí radicó el famoso TsKB-39 donde trabajaron como prisioneros importantes diseñadores aeronáuticos soviéticos del período pre-bélico. Más tarde aquí radicaría también el TsKB Menzhinski. En octubre de 1941 comenzó a ser evacuada hacia Irkutsk.

Fábrica de Aviación No.39 de Irkutsk.

Fábrica No.39 Fábrica de Aviación de Irkutsk. Creada en 1932 como Fábrica de Construcción de Maquinarias No.125 de Irkutsk. En 1941 se unificó con la evacuada fábrica moscovita No.39 Menzhinski. El 19 de diciembre de 1941 la unificación de ambas fábricas trajo como resultado la creación de la Fábrica Orden de Lenin y Orden de la Bandera Roja del Trabajo No.39 Stalin. Desde 1963 Fábrica de Construcción de Maquinarias de Irkutsk, desde 1975 Fábrica de Aviación de Irkutsk y desde 1982 Fábrica de Aviación “60 años de la URSS” de Irkutsk. A partir de 1989 se convirtió en la GP Unión Productiva de Aviación de Irkutsk y desde 1992 en la OAO Unión Productiva de Aviación de Irkutsk (IAPO). Actualmente OAO Corporación Científico-productiva “Irkut”.

Fábrica No.41 Creada en 1927 sobre la base de la GAZ No. 11 “Lesopilni”. Sería cerrada poco tiempo después.

Fábrica No.43 Fábrica de Aviación de Kiev Creada en 1931 sobre la base del Taller de Reparaciones No.6 de Kiev (Remvozdux 6), creado a su vez en 1922 sobre la GAZ No.12. Fue cerrada durante la guerra. Sus facilidades serían ocupadas posteriormente por la Fábrica No.473.

Fábrica No.47 Creada en Leningrado en 1926 como Talleres de Reparaciones No.3 (RM-3) del trust “Promvozdux” de la UVVS RKKA. Más tarde el RM-3 sería convertido en la Fábrica de Reparaciones “Remvozdux”. A partir de 1928 pasó a la jurisdicción del Aviaremtrest y en 1930 fue renombrado Fábrica de Reparación de Aviación No.47. En 1941 fue evacuada a Chkalovsk (desde 1958 Oremburgo) al territotio de los talleres de la Escuela de Aviación No.1 de las VVS KA. En 1950 pasó a denominarse Fábrica de Helicópteros de Oremburgo (OVZ). En 1986 fue transformado en Unión Productora “Strelá”. Actualmente Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora “Strelá”.

En 2004 pasó a formar parte de la AOA VPK “NPO Mashinostroyenya”.

Fábrica No.49 Fábrica de construcción de Maquinaria de Taganrog.

Fábrica No.62 Creada en el suburbio moscovita Túshino como Fábrica No.62 de la Dirección Principal de la Flota Aérea Civil (GU GVF). Más adelante pasó a subordinarse al NKTP y luego al GUAP. A partir de 1936 fue renombrada Fábrica No.81 del NKTP. En 1941 la fábrica recibió el aeródromo de Túshino, operado por el NII GVF. En julio de 1941 fue evacuada a la ciudad de Omsk, pasando a formar parte de la Fábrica No.166 del NKAP.

Fábrica No.63 Creada originalmente en 1932 como taller de reparaciones para la Flota de Aviación Civil (GVF) en Moscú. En 1932 fue renombrado Fábrica No.63 del sistema de la GVF. Un año después se convertiría en la Fábrica No.82.

Fábrica No.64 Creada originalmente como taller de reparaciones poco tiempo después se convertiría en Fábrica de Aviación de Vorónezh. Actualmente Unión de Construcción Aeronáutica de Vorónezh (VASO).

Fábrica No.67 Creada en Krasnoyarsk. Hoy OAO Fábrica No.67 de Krasnoyarsk.

Fábrica No.81 Creada en el suburbio moscovita Túshino.

Fábrica No.82 Creada en 1933 sobre la base de la Fábrica No.63 del sistema de la GVF. En 1936 sería reasignada al Instituto de Investigaciones Científicas de la GVF como Fábrica No.82 del NII GVF, pero dos años después, en 1938 pasaría a subordinarse a la estructura del NKVD. A partir de 1940 pasó a la estructura del comisariado de la industria aeronáutica, siendo evacuada a Kazán en agosto de 1941.

En febrero 1942 y bajo la dirección del NKAP fue reubicada en el territotio de la evacuada Fábrica No.1 en Túshino con la denominación Fábrica Estatal No.500, dedicándose a la producción de bombarderos Yak-4 y cazas Yak-7. Un año después sería renombrada nuevamente como Fábrica “Krasni Oktyabr del Ministerio de la Industria aeronáutica (MAP). En los años 50 produjo el bombardero Túpolev Tu-2. Desde 1983 Fábrica de construcción de Maquinaria de Túshino V. V. Chernishev (TMZ). Desde 1997 convertida en AOA TMZ V. V. Chernishev.

Fábrica No.84 Fábrica de Aviación V. P. Chkalov de Tashkent. Creada en 1941 luego de la evacuación a Tashkent (Uzbekistán) de la fábrica moscovita No.84 radicada anteriormente en Jimki. A fines de 1941 denominada Fábrica de Aviación V. P. Chkalov de Tashkent. Desde 1973 Unión Productiva de Aviación V. P. Chkalov de Tashkent (TAPOuCh). En 1996 convertida a GAO TAPOiCh).

Fábrica No.86 Creada en Taganrog en 1943 como Fábrica de Reparaciones No.86 en el territorio de la anterior Fábrica No.31. En 1946 convertida en Fábrica Experimental Estatal de Construcción Aeronáutica Naval No.86 del NKAP. Desde 1948 fábrica de producción en serie, renombrada más tarde Fábrica Mecánica G. M. Dmitrov de Taganrog. Posteriormente fue denominada Empresa de Producción de Aviación G. Dmitrov de Taganrog y actualmente convertida a sociedad accionaria bajo la denominación OAO “Taganrogskaya Aviatsia” (TAVIA)

La Fábrica de Agregados y Ensamblaje de Ulán Udé en 1939.

Fábrica No.99 Fábrica de Aviación de Ulán-Udé. Creada en la ciudad siberiana Ulán-Udé como Fábrica de Agregados y Ensamblaje en 1939. A partir de 1963 comenzó a ser llamada Fábrica de Aviación de Ulán-Udé, recibiendo el número 99. Actualmente se convirtió en una sociedad accionaria bajo el nombre de OAO Fábrica de Aviación de Ulán-Udé (UUAZ).

Forma parte del OPK “Oboronprom”, integrado por OAO MVZ Mil, OAO Kamov, OAO UUAZ, OAO Fábrica de Helicópteros de Kazán, OAO “Rosvertol”, OAO Fábrica de Aviación “Vpiriod” de Moscú, OAO Empresa Productora de Maquinarias de Stupinski., OAO Kamov Holding.

Fábrica No.115 OKB A. S. Yakovlev Creada en Moscú en 1934 como Fábrica No.15. En 1966 fue renombrada como Fábrica de Construcción de Maquinaria “Skorost” de Moscú, recibiendo en 1990 el nombre de A. S. Yakovlev. Desde 1991 convertido en sociedad accionaria AOOT OKB A. S. Yakovlev.

Fábrica No.116 Fábrica de Maquinarias de Arseniev. Creada en 1936 como taller de reparaciones en la aldea Seminova, luego renombrada Arseniev. Más adelante fue renombrada APO “Progress”N. I. Sazykin. Sobre la base de esta empresa se crean el 2 de febrero de 1993 la Sociedad Accionaria Abierta “IKAR” y el 28 de mayo la Sociedad Accionaria Abierta “Progress” N. I. Sazykin. A partir de 2002 se convirtió en la Compañía de Aviación “Progress” N. I. Sazynkin de Arseniev, compuesta por la Fábricas de construcción de Maquinaria y la Fábrica Mecánica de Arseniev.

Fábrica No.122 Creada en Kuibishev.

Fábrica No.124 Sergo Ordzhonikidze Creada en Kazán en 1934 como Fábrica No.124/27 Sergo Ordzhonikidze. El 7 de junio de 1936 renombrada a Fábrica No.124 Sergo Ordzhonikidze.

Fábrica No.125 Stalin Creada el 28 de marzo de 1932 en Irkutsk como Fábrica No.125. El 24 de agosto de 1934 fue renombrada Fábrica No.125 Stalin. En noviembre 1941 se unificó con la evacuada fábrica moscovita No.39 Menzhinski. El 19 de diciembre de 1941 la unificación de ambas fábricas trajo como resultado la creación de la Fábrica Orden de Lenin y Orden de la Bandera Roja del Trabajo No.39 Stalin.

Fábrica No.126 Creada en 1934 en Komsomolsk del Amur como Fábrica No.126. Desde 1966 Fábrica de Maquinaria del Lejano Oriente y más tarde, desde 1977, Fábrica de Aviación Yu. A. Gagarin de Komsomolsk del Amur. A partir de 1989 Unión Productora de Aviación de Komsomolsk del Amur. Convertida a Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora de Aviación Yu. A. Gagarin de Komsomolsk del Amur (KnAAPO), desde el 2002 pasó al esquema de sociedad accionaria, siendo renombrada OAO KnAPO.

Forma parte de la OAO Compañía Sujoi conformada por OAO OKB P. O. Sujoi, OAO Compañía Sujoi, ZAO Aviones Civiles de Sujoi, OAO KnAAPO Yu. A. Gagarin, OAO NAPO V. P. Chkalov, OAO NPK “Irkut”, OAO TANTK G. M. Beriev.

[[Archivo:|thumb|right|Vista de la entrada principal de la Fábrica de Aviación de Járlov.]] Fábrica No.135 Fábrica de Aviación de Járkov. Creada en 1930 en Járkov, Ucrania como Fábrica No.135. A partir de 1968 la fusión de la Fábrica de Aviación de Járkov y la Fábrica Mecánica de Konotop trajo como resultado la creación de la Unión Productiva de Aviación de Járkov (JAPO). En 1993 se convirtió en la Empresa Estatal Productora de Aviacion de Járkov (JGAPP).

Fábrica No.153 Fábrica de Avación V. P. Chkalov de Novosibirsk. Creada en 1931 en las afueras de Novosibirsk como fábrica de producción de equipamiento de minería. En 1936 se convirtió a la producción aeronáutica y recibió el nombre de Fábrica de Aviación No.135 al que se le agregó en diciembre de 1939 el de V. P. Chkalov. En 1989 convertido en Unión Productora de Avación V. P. Chkalov de Novosibirsk (NAPO) y en los años 90 OAO NAPO V. P. Chkalov.

Fábrica No.155 Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” A. I. Mikoyán de Moscú. Creada en Moscú como Fábrica No.155 se convirtió en la base productiva principal del OKB-155, responsable de la fabricación de los MiG. Entre 1967 y 1971 renombrado a Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” y desde 1971 Fábrica de Construcción de Maquinaria “Zenit” A. I. Mikoyán.

Fábrica No.156 El AGOS, subordinado al TsAGI y dirigido por Tupolev a partir de 1932 pasó a denominarse KOSOS (Konstruktorski Otdiel Opytnovo Samoliotostroyenia o Departamento de construcciónón experimental de aviación) y recibió su propia base constructiva denominada ZOK o Zavod Opytnix Konstruksi (Fábrica de construcciones experimentales) del TsAGI. Poco tiempo después el ZOK sería convertido en la Fábrica No.156 del NKAP. Actualmente Fábrica de Construcción de Maquinarias “Opyt”.

Fábrica No.166 Creada en Omsk en 1941 como Fábrica No.166 del NKAP sobre la base de las Fábricas No.156 y 81 del NKAP, evacuadas desde Moscú, la Fábrica de Ensamblaje Automotriz No.6 Komintern NKSM de Omsk y los talleres de reparación de la GU GVF. En 1949 sobre la base de la filial de Omsk se creó la Fábrica no.373 del MAP. En los años 60 en la Fábrica No.166 se creó el departamento No.1 del OKB-586 M. K. Yangel (luego KB PO “Poliot”). En 1965 pasó a subordinarse al MOM con la denominación Fábrica Mecánica de Omsk y en 1966 se convirtió en la Unión Productiva “Poliot” como OKB principal fábrica ensambladora de la Fábrica de Maquinarias de Omsk (OMZ). En 1968 en la Fábrica se organizó la Filial No.3 del KB “Energomash”. Actualmente Empresa Unica Estatal Federal (FGUP) Unión Productora “Poliot”.

El PO “Poliot” está compuesto por: KB PO “Poliot”, Fábrica “Cosmos”, Fábrica de Instrumentación, Fábrica de Máquinas de Lavado, Fábrica de Equipamiento de Extracción Petrolera de Omsk.

Fábrica No.168 Fábrica de Helicópteros de Rostov La Fábrica No.168 fue creada en Ryazán en 1939 y trasladada a Rostov del Don en 1944. En lo sucesivo fue conocida como Fábrica de Helicópteros de Rostov, PO de Construcción de Helicopteros de Rostov y Complejo de Producción de Helicópteros de Rostov. Desde 1992 RVPK OAO “Rosvertol”.

Fábrica No.207 de Dolgoprudnenski

Fábrica No.219 de Moscú

Fábrica No.228

Fábrica No.234 de Leningrado

Fábrica No.240 Complejo de Aviación S. V. Ilyushin Creada en Moscú como Fábrica No.240 del NKAP, sirvió de base productiva al OKB dirigido por S. V. Ilyushin, especializado en el desarrollo de bombarderos y aviones civiles. El 30 de abril de 1966 pasó a denominarse Fábrica de Construcción de Maquinaria “Strelá” de Moscú. El 18 de abril de 1977 recibió el nombre de S. V. Ilyushin. A partir del 24 de diciembre de 1991 se convirtió en Sociedad Accionaria Abierta S. V. Ilyushin, desde el 14 de abril de 1994 AOOT Complejo de Aviación S. V. Ilyuhin y desde el 8 de abril de 1996 OAO Complejo de Aviación S. V. Ilyuhin.

Fábrica No.256 Creada como Fábrica Experimental Productiva No.256 del MAP en la ciudad Ivankova (que a partir de 1960 fue unificada con la ciudad Dubná) en 1953 sobre la base de la Fábrica Experimental No.1. Fue convertida en la base del ОКБ-2-155 (MKB “Raduga” y desde 1956 OKB-256 P. V. Tsybin. En 1966 recibió la denominación Fábrica de Maquinarias de Dubná (DMZ – Empresa R-6498). En 1972 pasó a denominarse Unión Productivo-constructiva de Dubná (DPKO) “Raduga” compuesta por la DMZ y el MKB “Raduga”. En 1978 Unión Productiva de Dubná (DPO) “Raduga”. En 1982 se produjo nuevamente la separación de la DMZ y el MKB “Raduga”. En 1994 la fábrica fue convertida en AOOT DMZ. En los años 90 aquí fue creado el OKB “Titán” dedicado a la producción de hidroaviones y aviones deportivos.

Fábrica No.272 Creada el 22 de septiembre de 1944 en Leningrado en las facilidades de los talleres de reparaciones No.1 y Nó.2 de la evacuada GAZ No.31Fábrica No.23 (anteriormente GAZ No.3 “Krasni Liotchik”). En 1946 el territorio No.2 de la Fábrica No.272 fue entregado al OKB-458 y se creó la nueva Fábrica No.458 del MAP dedicada al estudio de motores reactivos. En 1955 se creó la Filial OKB-115 subordinada a la Fábrica No.272. A partir de 1958 la fábrica cambia su perfil, pasando a la construcción de misiles para el sistema de Defensa Antiaérea (PVO). Desde 1967 pasó a denominarse Fábrica Norte de Leningrado. A partir de 1976 se convierte en Unión Productiva Fábrica Norte de Leningrado. A partir de noviembre de 1994 la fábrica cambió su nombre nuevamente a Empresa Estatal Fábrica Norte de Leningrado.

Fábrica No.290 Creada en Utomski, distrito de Moscú fue trasladada en 1941 a la aldea Bilimbai del distrito de Sverdlovsk.

Fábrica No.292 Creada en 1931 como Fábrica de Combinadas de Sarátov (Sarkombain). A partir de 1937 fue transferido del NKTA al NKOP y en 1939 al NKAP. Desde 1940 se le conoció como Fábrica Estatal No.292 del NKAP. En 1941 en el territorio de la fábrica se ubicaron las fábricas evacuadas No.165, No.167 y parte de la No.115 del esquema del NKAP. A partir de 1991 se renombró como AO Fábrica de Aviación de Sarátov.

Fábrica No.295 de Kuibishev

Fábrica No.301 de Jimki

Fábrica No.329 Fábrica de Helicópteros M. L. Mil Creada en Sokolniki, suburbio de Moscú, en 1941 sobre la base de la Fábrica de muebles No.4. Originalmente fue denominada Fábrica No.388 del sistema del NKAP y se dedicó al desarrollo de planeadores de transporte y desembarco. En 1942 las fábricas No.388 y la No.457 especializada en la producción de agregados aeronáuticos de madera se unieron para formar la Fábrica No.464 del NKAP. En 1943 el territorio ocupado anteriormente por la fábrica No.388 en Panki, fue asignado a la filial No. 1 de la Fábrica No.381 del NKAP.

En 1946 el área de la filial No.1 se convirtió en la base productiva del OKB de producción aeronáutica No.3 del NKAP. En 1948 el OKB-3 fue reorganizado como Fábrica Estatal de la Unión No.3 (GOSZ No.3) conformada por el KB-1 dirigido por Bratujin y el KB-2 de Kamov y poco tiempo después comenzaría la producción en serie de helicópteros. A partir de 1951 este centro fue renombrado como Fábrica Estatal de la Unión No.329 del MAP. Desde 1967 se renombró a Fábrica de Helicópteros de Moscú, recibiendo desde 1970 el nombre de M. L. Mil. Actualmente es conocido como OAO MVZ M. L. Mil.

Fábrica No.336 de Ufá

Fábrica No.337 de Kuibishev

Fábrica No.381 Fábrica de construcción de maquinarias de Moscú. En 1950 pasó a formar parte de la Fábrica No.30

Fábrica No.387 Fábrica de Helicópteros de Kazán. Creada en Kazán en 1940 como carpintería especializada, recibiendo más adelante la denominación Fábrica No.387. En los años de la Gran Guerra Patria produjo el avión Po-2. A partir de 1951 se especializó en la producción de helicópteros pasando a denominarse Fábrica de Helicopteros de Kazán (KVZ). Actualmente OAO KVZ.

Fábrica No.404 Fábrica de Aviación Civil de los Urales Creada el 1 de enero de 1943 como Base de Reparaciones No.404 de la Flota Aérea Civil (GVF). A partir del 15 de febrero de 1962 se convirtió en la Fábrica No.404 del sistema de la GVF. Desde el 15 de septiembre de 1964, con la creación de la Aviación Civil (GA), pasó a subordinarse a esta nueva estructura. Actualmente OAO Fábrica de Aviación Civil de los Urales.

Fábrica No.445 de Túshino

Fábrica No.447

Fábrica No.450 de Borónezh

Fábrica No.451 de Leningrado

Fábrica No.462 de Dolgoprudnenski

Fábrica No.464 de Dolgoprudnenski Construida originalmente en 1941 en Túshino, Moscú, en las facilidades de la Fábrica de Planeadores No.3 a partir de la fusión de las fábricas No.493 y 457 pertenecientes a la estructura del NKAP. En octubre de 1941 evacuada a Tiumen. A partir de 1942 regresó a Túshino, convirtiéndose en la base productiva del OKB de A. S. Yakovlev. En los primeros años después de la guerra produjo los aviones Yak-10, Yak-16 y Yak-12. A partir de 1952 pasó a ocuparse de temas vinculados a misiles, pero se mantuvo produciendo cañones y ametralladoras para aviones y APU para misiles. Desde 1966 Fábrica de Maquinarias de Dolgoprudnenski y más tarde Empresa Científico-productiva de Dolgoprudnenski (DNPP). A partir de 2002 OAO DNPP conformado por la Fábrica de Maquinarias de Dolgoprudnenski, la Fábrica de Agregados de Voskriesienski y la Fábrica de Elementos Metálicos de Kimovski.

Fábrica No.471

Fábrica No.473 Fábrica de Aviación de Kiev Creada en Kiev, capital de Ucrania como Fábrica No.473 en 1944 y ubicada en las facilidades de la Fábrica No.43 de antes de la guerra. En 1967 fue renombrada Fábrica de Aviación de Kiev. Desde el 30 de abril de 1974 Unión Productora de Aviación de Kiev (KiAPO). El 5 de agosto de 1992 pasó a nombrarse Empresa Estatal Fábrica de Aviación de Kiev y desde el 27 de septiembre de 1995 Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev. Actualmente (desde 11/1/2005) Empresa Estatal Fábrica Estatal de Aviación “Aviant” de Kiev

Fábrica No.475 Fábrica de Aviación de Smolensk En 1944 en las facilidades ocupadas por la Fábrica No.35 en Smolensk antes de la evacuación, se creó la Fábrica No.475. Entre 1944 y 1966 fue conocida como Fábrica No.475 del NKAP (MAP) y entre 1967 y 1974 como Fábrica de Maquinarias de Smolensk perteneciente al MAP. A partir de 1974 pasó a denominarse Fábrica de Aviación de Smolensk y desde el 1 de julio de 1993 AOOT Fábrica de Aviación de Smolensk. Actualmente (desde 1996) OAO Fábrica de Aviación de Smolensk.

Fábrica No.493 Creada en Moscú. Convertida en Fábrica No.464 del NKAP en 1941.

Fábrica No.494

Complejo Productor de Aviación de Uliánovsk Creado en Uliánovsk en 1976 como APK D. F. Ustínov de Uliánovsk y destinado a producir el bombardero estratégico soviético Túpolev Tu-160. En 1992 pasó a denominarse OAO “Aviastar” y actualmente se le conoce como ZAO “Aviastar – SP”

Empresa Productora de Aviación de Kumertau (KuMAPP) Creada en 1962 en Kumertau sobre la base de la Fábrica de Reparaciones Mecánicas. En 1963 la fábrica comenzó la introducción de técnica de desembarco y operaciones en tierra. Desde 1968 produjo el helicóptero Ka-26. En 1972 pasó a nombrarse Fábrica de Helicópteros de Kumertau (KGP) y en 1977 pasó a liderar la Unión Productiva de Aviación de Kumertau. En 1992 pasó a denominarse Empresa Productora de Aviación de Kumertau (KuMAPP).

Fábrica de Producción de Maquinarias V. M. Myasichev Creada el 29 de noviembre de 1966 como Fábrica Experimental de Maquinarias (EMZ). El 2 de junio de 1981 recibió el nombre de V. M. Myasichev. Convertida en 2011 en Empresa Única Estatal Federal (FGUP) EMZ V. M. Myasishev. Actualmente OAO EMZ V. M. Myasichev.

OOO Compañía de Construcción de Aviones “Avantazh”

OAO Corporación Unida de Construcción de Aviones

Fuentes

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  • TestPilot.ru
  • Cronología de Iván Rodionov
  • Самолетостроение в СССР 1917-1945 гг. Книга I