Félix Eugellés Soa

Revisión del 23:20 24 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Félix Eugellés Soa
Información sobre la plantilla
Datos personales
ApodoChaco
Fecha de nacimiento1940
Lugar de nacimientoFlorida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
Carrera
DeporteDel Béisbol pasa al Atletismo (Velocista)
100, 200 metros y relevo 4 x 100 metros
Inicio1964
Récords38.8 seg. Relevo 4 x 100, Ciudad de México, 5 de octubre de 1968
Medallero
Bronce Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Juan, Puerto Rico, 1966 relevo 4 x 100 metros.
Bronce Juegos Panamericanos Winnipeg, Canadá, 1967 relevo 4 x 100 metros

Félix Eugellés Soa. Exatleta de las especialidades de 100, 200 metros y relevo 4 x 100, participante en la histórica delegación del Cerro Pelado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico, medallista en una cita Panamericana y colaborador deportivo en países de Latinoamérica.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nace en 1940 en Florida, provincia de Camagüey, ubicada en la región centroriental de Cuba, inicia la actividad deportiva en béisbol, integra equipos camagüeyanos a las Serie Nacional de Béisbol, momento en que es visto por los especialistas del atletismo y captado para esta disciplina deportiva.

En 1965 entra al equipo nacional de atletismo, se mantiene en el hasta 1970, tiene participación en Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo y otras competencias en América y Europa. Al término de la carrera deportiva, es entrenador de los jóvenes valores del atletismo en la provincia de Camagüey, colaborador deportivo en Venezuela y México.

Trayectoria deportiva

Se inicia en el béisbol en 1964, integra el equipo Granjeros a la Serie Nacional 1965-1966, en un juego celebrado en el Estadio Latinoamericano muestra cualidades que despiertan la atención de especialistas del atletismo y es captado para el campo y pista, en ese propio año logra tiempo de 10.8 segundos en 100 metros, ubicado cuarto en el listado cubano anual.

En 1966 viaja en el barco Cerro Pelado como miembro de la gloriosa delegación cubana a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en San Juan, Puerto Rico, en la cita regional logra medalla de bronce en el relevo 4 x 100 metros junto a Juan Morales Hechavarría, Manuel Montalvo y Enrique Figuerola. Ese año logra marca personal de 10.5 segundos en una competencia celebrada en Santiago de Cuba.

En 1967 integra la delegación que asiste a los Juegos Panamericanos celebrados en Winnipeg, Canadá, obtiene medalla de bronce en el relevo 4 x 100 metros, ahora en unión de Hermes Ramírez, Pablo Montes y Enrique Figuerola. Participa en la edición inaugural del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo de atletismo celebrado en Jalapa, México, obtiene medalla de bronce en 100 metros y oro en el relevo 4 x 100 junto a Ramírez, Montes y Lázaro Betancourt Mella.

En la gira por Europa, está presente en un fenomenal acontecimiento para el atletismo cubano, cuando el 17 de junio en el Neps Stadium de Budapest, Hungría, Enrique Figuerola iguala con 10.0 segundos, el récord mundial, Eugellés es cuarto con 10.3 detrás de Pablo Montes (10.2) y Hermes Ramírez (10.2).

En 1968, año olímpico, Félix Eugellés está dentro de los posibles asistentes a la cita estival a celebrarse en la capital mexicana, en la etapa preparatoria logra medalla de plata en el memorial Barrientos celebrado en La Habana con marca personal de 10.2 segundos, este registro lo incluye en la cuarteta de relevo, viaja a México a la Semana Preolímpica e interviene en el relevo junto a Bárbaro Bandomo, Pablo Montes y Enrique Figuerola, ganador con récord nacional de 38.8 segundos.

Es inscripto en el equipo de relevo a los Juegos Olímpicos, pero a la hora de conformar la cuarteta oficial, ante la presencia de atletas de la calidad de Enrique Figuerola, - subcampeón olímpico cuatro años antes - y los medallistas de bronce panamericanos, Pablo Montes, Hermes Ramírez y Juan Morales, es colocado suplente junto al avileño Bárbaro Bandomo.

Los años 1969 y 1970 son los últimos en la carrera deportiva, en el primero logra en Valltrop, 10.3 segundos, séptimo en el listado anual cubano y en la despedida hace 10.5 en La Habana.

Vida laboral

La inicia en 1971 como entrenador en Camagüey, etapa en la que entrena a promisorios atletas camagüeyanos, entre los que se citan, Pedro Hernández, Hugo Hernández y José Bernal. Más adelante labora en la EIDE), con Luis Modesto Cadogan, Leidys Blanco, Tamara Griñán y Marlene Cuesta entre otros.

Por los resultados logrados es promovido para la Base Nacional de Atletismo, ubicada en Santiago de Cuba, etapa en la que continúa laborando con atletas camagüeyanos y otros de las provincias orientales.

Al regreso a Camagüey, trabaja en la entonces (ESPA), en 1991 presta colaboración deportiva en Venezuela, regresa a Camagüey en 1993 y continúa laborando en la ESPA. Entre 1993 y 1994 brinda colaboración en las áreas deportiva del municipio Florida.

En 1995 por los resultados logrados es llamado a trabajar al CEAR Giraldo Córdova Cardín, con las atletas juveniles del área de velocidad junto a Silvio Leonard, entre cuyo grupo sobresalen la recordista nacional de 200 metros, Roxana Díaz y Misleidys Lazo.

En el 2002 viaja como colaborador a México, se mantiene por espacio de dos años en tierras aztecas, al regreso, ya jubilado es llamado nuevamente a colaborar en el equipo nacional.

Marcas personales

Récords nacionales en relevo 4 x 100

Fuente

  • Archivos de la Federación Cubana de Atletismo