Félix Rivero

Revisión del 08:30 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Félix Rivero
Información sobre la plantilla
Felix r.jpg
NombreFélix Caridad Rivero Vasallo
Nacimiento21 de febrero de 1928
Bolondrón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaida en combate
PadresRamón Victoriano Rivero y Dolores Vasallo

Félix Caridad Rivero Vasallo. Combatiente cubano que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego integró el grupo de asaltantes al Cuartel Moncada, donde cayó en combate.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1928 en la localidad de Bolondrón, perteneciente al actual municipio de Pedro Betancourt. En el seno de una familia de procedencia social humilde, era el cuarto de ocho hermanos. Sus padres se nombraban Ramón Victoriano Rivero y Dolores Vasallo. Cursó solamente hasta el 3er. grado de la enseñanza primaria en una escuela pública de su pueblo natal.

Siendo aún pequeño tuvo que comenzar a trabajar, dada la precaria situación económica del lugar, desempeñando oficios como venta de naranjas y dulces, albañilería, dependiente de bar, develando ya un carácter atrevido e intolerante contra la demagogia de los gobiernos de turno.

Actividades revolucionarias

Ya en 1943, con apenas 16 años de edad, militaba en la Juventud Auténtica de aquel pueblo, junto a sus hermanos Sergio y Luis, de más edad. Su madre, alarmada por las actividades de sus hijos, decidió mudarse a Matanzas, tratando alejar a los jóvenes de aquel ambiente en que estaban muy señalados y expuestos a la represión de la Guardia Rural. En esta ciudad, Félix, junto a dos de sus hermanos se incorpora inmediatamente al grupo auténtico de Charles Simeón, que más tarde traicionó a sus compañeros.

Félix Caridad Rivero Vasallo.jpg

Félix fue más lejos aún y se enroló en una organización insurreccional que planeaba acciones armadas contra Batista. Decursaba el año 1944 y el triunfo electoral de Ramón Grau San Martín interrumpió esos planes. Se afilió al Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) e, inconforme con la política de éste, militó más tarde en las filas del Partido del Pueblo Cubano (Partido Ortodoxo), dirigido por Eduardo Chibás, que denunciaba a todos los vientos el engaño del gobierno de Grau.

En esos años la familia emigró a la ciudad de La Habana en busca de mejores condiciones de vida y en 1946 vivían en el Reparto La Rosalía, y los tres hermanos, -Félix siempre el más entusiasta-, frecuentaban el Liceo Ortodoxo en Prado 109. Allí estableció contacto con Fidel Castro. Al producirse el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, fue uno de los primeros en compartir los planes insurreccionales del joven abogado. Asistía frecuentemente a la Universidad y otros sitios para coordinar proyectos y visitaba fincas habaneras para ejercitar la puntería. Félix y Sergio trabajaban en el bar Solares, en la Calzada de Güines, y el hermano mayor cubría siempre el turno de Félix cuando este tenía que asistir a las citas.

Asalto al Cuartel Moncada

Preparativos

Una de las tareas realizadas a cabalidad por los hermanos Rivero fue la compra de uniformes, gorras Kaki, zapatos y botas del ejército regular, que hacían a través de amigos militares de La Cabaña y el cuartel de San Ambrosio. También hicieron compras en la fábrica de uniformes y gorras “El Zorro”, en Agua Dulce, las que se utilizaron en las acciones del Moncada. El viernes 24 de julio Sergio cubrió el turno de Félix en el bar. Había llegado la hora de iniciar la insurrección armada contra la dictadura batistiana.

Partida

Recogió las cosas que iba a llevar para el viaje, y fue en máquina hasta la quinta “La Benéfica” en busca de inyecciones y otros medicamentos destinados a su madre, quién padecía en esos momentos de pielitis y fiebre alta. Se mostró profundamente preocupado, pero no titubeó: la Patria le reclamaba. Al despedirse de Luís le dijo: “Vendré dentro de dos o tres días... si las cosas salen bien. Pero voy a algo muy duro”. Esa misma noche partió en dirección a la Granjita Siboney junto a otros cinco compañeros de la célula del Parque de los Leones.

Muerte

Se incorporó al glorioso grupo que asaltó al Cuartel Moncada el 26 de Julio de 1953, donde combatió en el fondo del Hospital Civil hasta ser hecho prisionero y luego asesinado.

Vigencia

Su familia mantuvo siempre en alto las ideas de “Felito”, como le apodaban cariñosamente. Actualmente el policlínico de Bolondrón lleva su nombre. Se expone una flor de solapa usada por Félix Rivero Vasallo el Día de las Madres en 1953, dos meses antes de su caída en combate. Fue donada al Museo Municipal por su hermana, Hilda Rivero Vasallo, quien reside en Matanzas, en el año 1993.

Fuentes