Diferencia entre revisiones de «Fuerzas Armadas Revolucionarias»

(Ejercito)
(Ejercito)
Línea 49: Línea 49:
 
Por eso, cada [[14 de junio]], el occidente cubano celebra, de manera simbólica, tres etapas de un  mismo Ejército: el  Mambí, el Rebelde y las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
Por eso, cada [[14 de junio]], el occidente cubano celebra, de manera simbólica, tres etapas de un  mismo Ejército: el  Mambí, el Rebelde y las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  
Múltiples han sido las misiones de los combatientes del [[Ejército Occidental]], primero en la lucha contra bandidos y el enfrentamiento a lanchas piratas o infiltraciones, luego en las misiones internacionalistas cumplidas en [[Argelia]], [[Siria]], [[Angola]], [[Etiopía]], así como otras importantes tareas en la defensa de la Patria.
+
Múltiples han sido las misiones de los combatientes del Ejército Occidental, primero en la lucha contra bandidos y el enfrentamiento a lanchas piratas o infiltraciones, luego en las misiones internacionalistas cumplidas en [[Argelia]], [[Siria]], [[Angola]], [[Etiopía]], así como otras importantes tareas en la defensa de la Patria.
  
 
=== Visión y misión  ===
 
=== Visión y misión  ===

Revisión del 16:10 22 dic 2010

Fuerzas Armadas Revolucionarias
Información sobre la plantilla
Institución
La FAR.jpg
Dirección:Cuba

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).Constituyen la institución militar básica del Estado, que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo, hasta alcanzar la victoria.

Nacidas el 2 de diciembre de 1956, durante el desembarco del Yate Granma en Las Coloradas, las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las Tropas Regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Tropas Regulares

La misión de las tropas regulares consiste en servir de escudo protector y vanguardia armada para rechazar cualquier forma de agresión militar. Se estructuran de la siguiente manera:

Unidades Terrestres

Las tropas terrestres son las fuerzas principales y más numerosas. El armamento y la técnica militar con que están equipadas garantizan el cumplimiento de las misiones asignadas y se estructuran fundamentalmente en divisiones, brigadas y regimientos; también existen batallones y compañías independientes.

Unidades Aéreas

Combate aereo

Las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea se estructuran en brigadas y regimientos de defensa antiaérea y de aviación. Tienen la misión principal de rechazar los golpes del enemigo, apoyar las acciones de las tropas terrestres y de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como garantizar el aviso a las tropas, fuerzas y a la población en general. La defensa antiaérea popular tiene una importancia singular en el Sistema de defensa antiaérea, ya que asegura que no haya objetivo económico y político sin protección.

Unidades Marítimas

Las unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria constituyen bases navales que cuentan con escuadrillas de lanchas coheteras y torpederas, cazasubmarinos y otras unidades de superficie y destino especial.Tienen la misión de luchar contra las agrupaciones del enemigo en los accesos al territorio nacional y asestar golpes a sus medios navales. Un importante papel desempeña la Marina Popular, constituida por Formaciones Especiales Navales y Brigadas de Producción y Defensa especializadas en la lucha en el mar.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Dirige, ejecuta y controla la preparación del país para la defensa; la defensa del Estado; la preparación y realización de la lucha armada y el abastecimiento con material de guerra.

Visión y funciones

Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la preparación del país para la defensa; la defensa de la soberanía del Estado sobre todo el territorio nacional, incluidos el mar territorial y el espacio aéreo que sobre estos se extiende; la preparación y realización de la lucha armada; y la contratación, adquisición, producción y uso del material de guerra que satisfaga las necesidades de la defensa. Cumple esas obligaciones con la participación de los demás órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos.

Estructura

Las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales,órganos de dirección de su aparato central, ejércitos, unidades militares y otras instituciones y entidades,  y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Ejercito

Agrupación territorial de fuerzas y medios de tropas generales que asume el papel principal en la lucha armada. Su territorio se divide en Regiones Militares. Existen tres ejércitos: Oriental, Central y Occidental.

Ejército Oriental: Nacido con la victoria de Girón.Se constituyó 48 horas después de la victoria del pueblo cubano sobre las tropas mercenarias en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961 y tuvo como su primer jefe a Raúl Castro Ruz.

Originalmente entre sus primeras unidades de combate, se encontraban la División 50 de Camilo Cienfuegos, la brigada de artillería Frank País García, un batallón de zapadores y cuatro sectores militares.

Este ejército acuña en su historial las grandes movilizaciones de la Crisis de Octubre, en 1962, las operaciones de la lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región, ataques de piratas y violaciones del espacio aéreo y marítimo y múltiples misiones internacionalistas.

El mando oriental tiene además en su larga hoja de servicios, el hecho de que fuera escogido para la fundación de las primeras estructuras del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Ejército Central: Primero de los que integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en organizarse, nace el 4 de abril de 1961. Sus combatientes han cumplido importantes misiones internacionalistas y múltiples tareas en interés de la defensa del país.

Ejército Occidental: Nació, feliz coincidencia histórica, en igual fecha que Maceo y el Che, pero en el año 1961. Por eso, cada 14 de junio, el occidente cubano celebra, de manera simbólica, tres etapas de un mismo Ejército: el Mambí, el Rebelde y las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Múltiples han sido las misiones de los combatientes del Ejército Occidental, primero en la lucha contra bandidos y el enfrentamiento a lanchas piratas o infiltraciones, luego en las misiones internacionalistas cumplidas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía, así como otras importantes tareas en la defensa de la Patria.

Visión y misión

El Ejército es la agrupación territorial de fuerzas y medios de tropas generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al que corresponde el papel principal en la realización de la lucha armada y responde, desde tiempo de paz, por la preparación para la defensa del territorio asignado. El Consejo Militar del Ejército desempeña un importante papel en el Sistema Defensivo Territorial. Existen tres ejércitos: Oriental, Central y Occidental, desplegados, como su nombre indica, en el oriente, centro y occidente de la isla. El territorio del Ejército se divide en Regiones Militares y éstas a su vez en Sectores Militares. Además está el Ejército Juvenil del Trabajo.

Estructura

El Ejército cuenta con algunas unidades de combate y aseguramiento, entidades e instituciones directamente subordinadas. El resto de estas se encuentra bajo el mando de las Jefaturas de Regiones Militares. En la composición del Ejército existen unidades terrestes estructuradas en brigadas, regimientos y batallones de infantería, tanques, artillería y defensa antiaérea, de las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales. Se integran en su composición unidades aéreas y marítimas. Forma parte del Ejército Oriental la Brigada de la Frontera, la cual tiene la misión de defender el perímetro fronterizo con la Base Naval de Guantánamo, que mantiene ilegalmente en Cuba el gobierno de Estados Unidos

Milicias de Tropas Territoriales (MTT)

Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) son parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y constituyen una de las formas de organización popular para llevar a cabo la lucha armada y cumplir otras tareas de la defensa. Ocupan un lugar destacado en la defensa del país.

La mayoría de las unidades de las MTT cumplen misiones de carácter territorial, planteadas por los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona.

Están integradas sobre la base de los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad. Los miembros de las MTT se consideran militares cuando se movilizan para cumplir misiones propias del servicio militar activo. Las Milicias de Tropas Territoriales están organizadas en divisiones, regimientos, batallones y compañías independientes; también existen Formaciones Especiales. Pertenecen a las MTT más de un millón de cubanos, casi la mitad mujeres.

Las unidades de las MTT están armadas al ciento por ciento con armamento de infantería, artillería y artillería antiaérea. Estos medios de combate se encuentran desconcentrados en lugares cercanos al lugar de residencia de los milicianos, lo que garantiza su rápida entrega en caso necesario.

Formaciones Especiales

Las entidades económicas civiles pueden crear, de acuerdo con las necesidades de la defensa territorial y a cuenta de sus propios recursos, agrupaciones de fuerzas y medios con el carácter de Formaciones Especiales de las MTT. Los jefes de las entidades mencionadas están en la obligación de prepararlas y darles los aseguramientos necesarios.

Las Formaciones Especiales de las MTT no difieren en lo fundamental de la organización del servicio o producción a partir del cual están constituidas y se destinan a asegurar las acciones combativas y el funcionamiento de los Consejos de Defensa provinciales y municipales.

Ejército Juvenil del trabajo

Visión y Misión

El Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) forma parte de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y tiene las misiones principales siguientes:

- Realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico-social del país.

- Ejecutar medidas para la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.

- Preparar militarmente a sus integrantes y participar en la realización de la lucha armada.

- Contribuir a la educación y formación patriótica, militar, laboral, deportiva y cultural de los jóvenes.

Estructura

El EJT se estructura en divisiones, regimientos y batallones. Sus miembros reciben íntegramente los salarios o haberes establecidos para la labor que realizan, al igual que el resto de los trabajadores del país.

Servicio Militar

Visión y Misión

El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior.

Todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo por el plazo de dos años. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias puede disponer que este plazo sea conmutado con la prestación de dicho servicio en formas alternativas, siempre que se garantice la preparación militar correspondiente.

Los ciudadanos que constituyen el único sostén familiar reciben una prestación de asistencia social mientras permanezcan en servicio activo.

Reclutamiento y licenciamiento

Ha sido muy interesante la experiencia alcanzada con el trabajo de las comisiones de reclutamiento, encargadas de decidir acerca del destino de cada joven llamado a filas. Forman parte de ellas, además de los representantes de las FAR, los del gobierno y las organizaciones políticas y de masas de la localidad. A la entrevista con el futuro soldado se invita también a sus familiares cercanos. Los actos de despedida a los que marchan a cumplir el deber militar y de recibimiento a los soldados licenciados, son otra importante vía de reconocimiento de la comunidad a este inapreciable servicio.

Los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresamente lo manifiesten, pueden incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo cuando reúnan los requisitos establecidos. Aprovechando esa posibilidad, miles de jóvenes se han incorporado al Servicio Militar Voluntario Femenino en los últimos años.

El licenciamiento antes del plazo fijado es una forma de estímulo a los combatientes ejemplares. También existen otras formas de estímulo a los que cumplen ejemplarmente el deber militar, muy apreciadas por los jóvenes. Destaca el derecho a una segunda oportunidad de ingreso a la enseñanza universitaria de los jóvenes que no alcanzaron plazas por el escalafón normal al concluir la enseñanza media. Los aspirantes a esta opción reciben una preparación adicional costeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente un estipendio hasta la culminación de sus estudios.

Fuente

Universidad de la Habana

Enlace externo

Fuerzas Armadas Revolucionarias