FL STUDIO 20

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FL STUDIO 20
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FL STUDIO 20 :

Es una estación de trabajo de audio digital con las características de editor de audio, secuenciador con soporte multipista y MIDI utilizado para la producción musical y desarrollado por la compañía belga Image-line Software.

Una estación de trabajo de audio digital (EAD) o DAW por sus siglas en inglés (Digital Audio Workstation) es un sistema electrónico dedicado a la grabación y edición de audio digital por medio de un software de edición de audio; y del hardware compuesto por un ordenador y una interfaz de audio digital, encargada de realizar la conversión analógica-digital y digital-analógico dentro de la estación.

Las EAD son utilizadas actualmente en casi toda la Producción discográfica a nivel mundial y para la posproducción de sonido para cine, televisión y videojuegos. Debido a su relativa facilidad de adquisición, están presentes tanto a nivel profesional como a nivel aficionado, dando origen a los famosos Home Studios o estudios caseros de sonido.

Por otro lado el término DAW es utilizado para referirse al género de software utilizado dentro de la estación de trabajo. Así, en vez de clasificar los programas como editores de audio, se los clasifica como DAW o estaciones de trabajo, incurriendo en un error dado que el software hace parte de la estación y no es la estación de trabajo completa.

Novedades de la versión 20 de FL Studio

  • Compatible con Mac:

FL Studio finalmente está disponible como aplicación nativa de 64 bits para Mac OS. Esta versión es plenamente compatible con plugins en formato VST y AU. Los proyectos creados en Mac OS y Windows son plenamente intercambiables y compatibles, incluyendo compatibilidad con plugins de terceros. Tanto los usuarios existentes como los nuevos usuarios pueden utilizar tanto la versión para Mac como para Windows sin ningún coste adicional.


  • Cambios de compás:

FL Studio ahora soporta cambios ilimitados en el tipo de compás tanto en la Playlist como en los patrones (Piano Roll). El sistema de patrones de FL Studio permite, simultáneamente, el uso de múltiples tipos de compás en cualquier punto de la Playlist.


  • Render in situ (congelar):

Permite que los clips de audio y patrones se conviertan a audio. Incluye opciones como Consolidar selección de Clips de la Playlist, Consolidar pistas de la Playlist, Renderizar Clips a audio, Renderizar Clips a audio y sustituir los Clips de patrón originales. Con estas características es posible complicar diversas tomas en un único Clip de audio, reducir el consumo de CPU al convertir procesado de efectos y síntesis en tiempo real en audio o convertir datos MIDI a audio para un posterior procesado


  • Arreglos en la Playlist:

La Playlist ahora soporte múltiples arreglos, cada arreglo corresponde a la disposición de patrones de Clip, automatización y audio. Los usuarios ahora pueden trabajar con múltiples versiones de su proyecto que incluyan ideas, diseños y arreglos distintos.


  • PDC (Plugin Delay Compensation):

PDC y Automatic PDC han sido rediseñados desde cero para añadir soporte a los flujos de trabajo más complejos. La compensación de retardo de plugin manual y automática ahora pueden coexistir. Entre las mejoras en la compensación de retardo se incluye Compensación en los envíos del mezclador, compensación de los niveles Wet/Dry del mezclador, compensación de la entrada de audio, compensación del metrónomo, memorizado de los valores de Plugin Wrapper y mejores controles PDC en el mezclador.


  • Graph Editor:

Vuelve Graph Editor, especialmente útil si utilizamos un control multitáctil. Cuanto más grande sea la pantalla táctil, mejor podrán usar los usuarios Graph Editor.


  • Precomputed FX:

Estos efectos, incluidos en las primeras versiones de FL Studio, vuelven a la versión 20 incluyendo Boost, EQ, Ring Modulation, LPF, Reverb, Stereo Delay y Pogo (Pitch Bend).


  • Channel Sampler:

Incluye dos nuevas opciones de inicio de muestra. Start Offset mueve el punto de inicio de la muestra y es automatizable. Simple Start: Recorta los dos de nuestras para crear un nuevo punto de inicio. Resulta útil para funciones que procesen la ventana de muestra completa.


  • VFX Level Scaler:

Escala las propiedades de nota como recibidas desde el Piano roll. El gráfico muestra la asignación de entrada/salida para valores de nota, velocidad, desvanecimiento, tono, panorama, modulación X y modulación Y.


  • DirectWave:

Los tipos de loop de la sección Zone pueden ajustarse a todas las zonas seleccionadas de una vez. Nueva opción “Copy to selected pones” para algunos parámetros de Zone.


  • Edison:

Opción de exportación de archivos 24 Bit.


  • Fruity Convolver:

Se ha añadido control sobre la compensación de retardo de plugin para añadir soporte a los nuevos presets de Linear Phase EQ Long compensare y Short Compensated


  • Fruity Reeverb:

Es un plugin FL a 64 Bit.


  • Patcher:

Se ha reducido el consumo de memoria.


  • ZGameEditor Visualizer:

Nuevos presets “Wizard” de proyecto. Nuevos efectos basados en pico. Las capas pueden colapsarse. También es posible copiar y pegar capas desde y hacia el clipboard. Se ha incrementado la respuesta al efecto de pico “Linear”.


FL Studio 20 también incluye muchas de las mejoras propuestas por sus usuarios, como la compra de plugins desde la propia aplicación, nuevas opciones a la hora de renderizar audio, más pistas (125 pistas del mezclador y 500 pistas en la Playlist) y mucho más.

Características de la edición Producer de FL Studio

  • La edición Producer es ideal para la creación completa de canciones y grabación de micro
  • Permite clips de audio (longitud de pista de audio editable)
  • Permite la grabación de audio
  • Permite la automatización de Clips
  • Clips de patrones (notas MIDI y automatización de eventos)
  • Permite importar y exportar ficheros MIDI
  • Entrada para teclados y controladores
  • Funciones MIDI SysEX y MMC
  • Permite hasta 103 pistas de inserción/envio
  • 10 slots de FX por pista
  • Patcher FX extension / rack
  • Completo ruteo de pistas de audio y side chaining
  • Secuenciador por pasos
  • Función Piano roll
  • Editor de eventos
  • Soporta Directsound
  • Soporte ASIO (incluye ASIO4ALL)
  • 103 entradas de audio externas
  • 103 salidas de audio externas
  • Permite renderizar en ficheros .WAV, .MP3 y .OGG


Cómo grabar voz en FL Studio 20

Puede parecer obvio, pero no lo es. No te puedes hacer una idea de la de tiempo que he perdido (y como yo infinidad de productores) intentando encontrar un problema por todos sitios cuando en realidad tan sólo era una mala conexión en algún equipo de la cadena de grabación.

Antes de empezar a grabar tu voz, chequea todas las conexiones de home studio. Fíjate especialmente en que el micrófono esté bien conectado a la interfaz de audio y quédate con el número o etiqueta de entrada donde lo has conectado, te hará falta saberlo cuando vayas a configurar FL Studio 20 para grabar voz.


  • Hacer prueba de grabación y sonido

Una vez esté todo conectado haz una prueba grabándote por primera vez y analiza el audio grabado, de este modo podrás ajustar ganancias y detectar cualquier posible error. Vuélvete a grabar y sigue este proceso. Cuando la prueba de voz grabada que escuches te guste, es cuando debes empezar a grabar las tomas profesionales. Además esto te servirá para ir calentando la voz.


  • Dentro del interfaz de FL Studio 20 - Configuración de tarjeta de sonido  para grabación en  FL20

Justo antes de configurar nada, debemos irnos a OPTIONS > Audio Settings > Device y asegurarnos de que tenemos seleccionada nuestra tarjeta de audio o, en su defecto, “FL Studio ASIO”.


  • Seleccionar pista y entrada de audio

Una vez dentro del interfaz de FL Studio 20 lo primero que tenemos que configurar para poder grabar voces de calidad con este programa será ir al mixer, elegir la pista donde queremos grabar pulsando sobre ella y luego seleccionar la entrada que queremos que tome a la hora de “grabar” dentro de una pista (véase la siguiente imagen). Por defecto tendrá seleccionada la entrada propia para grabar los sonidos creados y tratados dentro del propio FL Studio llamada “None”.


  • Iniciar grabación de audio de voz

Ya sólo queda pulsar tres botones para comenzar a grabar, en orden serían SONG > Rec > Play y a grabar.


  • Chequear archivo de voz grabado

Después de haber pulsado STOP, te habrá aparecido en el playlist de FL Studio tu archivo de voz Grabado, ya solo debes darle al Play para escuchar y disfrutar de él


Cómo importar muestras de sonido en FL Studio

1. Haz clic en la pestaña de OPCIONES. Verás esta opción en la parte superior izquierda de la ventana de FL Studio.

2. Haz clic en Configuración general. Esta opción se encuentra casi al principio del menú desplegable de OPCIONES.

3. Haz clic en la pestaña de Archivo. Se encuentra en la parte superior de la ventana de Configuración.

4. Haz clic en el icono de la carpeta vacía debajo del encabezado "Buscar en otras carpetas". Verás estos iconos a la izquierda de la ventana; hacer clic en uno abrirá una ventana de navegación donde podrás seleccionar la carpeta donde se encuentra la muestra.

5. Haz clic en la carpeta donde se encuentra la muestra de sonido. Dependiendo de la ubicación de la carpeta, es probable que necesites hacer clic en varias carpetas en la ventana de navegación para llegar a donde está la muestra.

6. Haz clic en Aceptar. Se encuentra en la parte inferior de la ventana del navegador. Hacer esto importará la carpeta de la muestra. Verás la ubicación con el mismo nombre de la carpeta de la muestra aparecer en la columna de opciones a la izquierda de la ventana de FL Studio; ahí es donde accederás a las muestras al crear tu pista.

Atajos de teclado útiles

  • F2: Nos sirve para cambiar el nombre rápidamente del patrón en el que estamos. Si acabamos de pinchar encima de un instrumento (plugin) lo que cambiaremos será el nombre de dicho instrumento.
  • +/- (Botones de suma y resta): Pulsando estos botones pasamos al patrón siguiente o al anterior respectivamente.
  • Click ruleta central del ratón: Si tenemos el puntero encima del nombre de un instrumento o de un patrón y pinchamos con la ruleta central del ratón también nos saldrá la ventana correspondiente para cambiar el nombre.
  • Ctrl+C / Ctrl+V / Ctrl+X: Copiar, pegar y cortar, está claro. Lo interesante es que podemos copiar las notas de varios instrumentos a la vez a otro patrón, simplemente seleccionando los instrumentos que queremos
  • Ctrl+A: Seleccionamos así todas las notas de ese instrumento. Es muy útil si queremos hacer una modificación a todas las notas simultáneamente, como desplazarlas por ejemplo.
  • Alt+Q: Cuantizar. Con las notas que queremos seleccionadas, Alt+Q lo que hará será cuantizarlas, es decir, mover las notas a la posición entera más cercana. Os saldrá una ventanita donde podréis ajustar la manera y precisión de la cuantización. Esto es muy útil ya que al grabar las notas muchas veces no se quedarán ajustadas perfectamente a la partitura, al tempo, debido a la latencia de vuestra tarjeta. Cuantizando se os quedará perfecto.
  • Ctrl+B: Con el patrón o patrones que queramos seleccionados pulsamos Ctrl+B y lo duplicamos automáticamente a continuación de los seleccionados. Súper útil para «alargar» la duración de nuestra producción por ejemplo.
  • +/- (Botones de suma y resta): En esta sección también nos serán muy útiles estos dos botones ya que nos permiten ir cambiando de patrón rápidamente.
  • Ctrl+Rueda del ratón: Hacemos zoom. Si os fijáis aumenta la sección donde tenemos el puntero, si movemos el puntero hará zoom en esa nueva zona.
  • Botón derecho sobre «Playlist-Pattern X»: Donde X es el número de patrón correspondiente. Haciendo esto se nos abrirá una ventana bastante vistosa con todos los patrones, instrumentos y canales que tenemos en el proyecto.
  • Atl+T: Creamos una anotación «Time marker» en el playlist. Útil para organizar mejor la estructura de la producción, señalando por ejemplo donde empiezan los estribillos.


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