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Revisión del 14:31 19 nov 2014

FMA IA-58 Pucará
Información sobre la plantilla
Comb5640.jpg

TipoBiplaza bimotor de ataque y apoyo táctico
País de origenArgentinaBandera de Argentina
Historia de producción
FabricanteFábrica Militar de Aviones S.A.(FMA)
Historia de servicio
Primer vuelo20 de agosto de 1969
Introducido9 de agosto de 1974
EstadoActivo
Características Generales
Longitud14,25 metros y su altura de 5,36 metros.
Tripulación2
Peso vacío4.020 kg
Peso máximo6.800 kg en despegue
Armamento
Número ametralladoras4
AmetralladorasFM M2-20 de 7,62 mm.
Número cañones2
CañonesHispano Suiza HS-804 de 20 mm bajo el morro
BombasBombas Napalm de 100 kg.
Bombas de 125 kg.
Bombas de 225 kg.
Bombas Snakeye Mk-82 de 500 lbs. Puede llevar una carga de bombas de 1500 kg.
CohetesCoheteras de 70 mm (19 cohetes c/u). Coheteras LAU-68 2,75" (7 cohetes c/u)
Otras armasLanzagranadas 74 mm
El FMA IA-58 Pucará (en quechua: «Fortaleza») es un bimotor turbohélice de diseño y construcción argentina.
Diseñado y construido según las especificaciones de la (Fuerza Aérea Argentina). El IA-58 Pucará es un avión capaz de cumplir misiones de apoyo aéreo cercano, reconocimiento, lucha contra helicópteros y antiguerrilla. Voló por primera vez el 20 de agosto de 1969, esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense.

Historia

El nombre Pucará está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar-amén de las construcciones/fortalezas indígenas del norte argentino, sea así un nombre apropiado para este avión, entre ametralladoras, cañones, las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje), misiles aire-tierra, bombas de napalm, depósitos ventrales, etc.

El Comando en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina presentó a principios de 1968 los requerimientos al área material córdoba para el proyecto y construcción del FMA IA-58 Pucará. La construcción del primer prototipo se inició en septiembre del mismo año, y realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1969.

Caracteristicas

Fabricado por la fábrica militar de aviones S.A. (FMA), el IA-58 es totalmente metálico, con dos motores turbohélice, con cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y con el suelo de la misma y el parabrisas blindados. Estas características, junto a su ala recta y a la capacidad de transportar gran cantidad de armamento, recuerda al OV-10 BRONCO. Con un peso máximo en despegue de 6.800 kg, su envergadura es de 14,50 metros, su longitud de 14,25 metros y su altura de 5,36 metros. La planta motriz se compone de dos motores turbohélice Turbomeca Astazou XVI-G con un empuje unitario de 978 CV que le proporcionan una velocidad máxima de 520 km/h, con una autonomía de 3.700 km y un techo de servicio de 15.500 metros.

Otras de sus caracteristicas son: velocidad de trepada de 1.080 metros por minuto, recorrido de despegue de 300 metros y de aterrizaje de 200 metros.

Versiones

Las diferentes versiones son:

  • IA-58
  • IA-58B BRAVO.Versión con aviónica mejorada, (con dos cañones DEFA de 30 mm). El único prototipo se conserva en el Museo Aeronáutico de Río Cuarto.
  • IA-58C CHARLIE (con dos DEFA 553 de 30 mm, cabina delantera carenada y mayor blindaje en la parte trasera).
  • IA-58E "Echo".Versión proyectada con instrumental digital y motores más potentes. Por ahora es un proyecto detenido a la espera de las necesidades operacionales asignadas.
  • IA-58D "Delta".Versión actual, similar al IA-58A, pero con mejoras en aviónica y navegación satelital.

Operadores

Fuerza Aérea Argentina.
El Pucará ha sido exportado a Colombia, Sri Lanka y Uruguay. Un intento de exportación a Mauritania; estos aviones fueron incorporados por la Fuerza Aérea Argentina a su culminación, después de que su compra se frustrase. Fueron utilizados desde 1974 por la FAA destacándose su participación durante la guerra de las Malvinas. Actualmente cumple misiones de reconocimiento frente a las aeronaves clandestinas del narcotráfico que vulneran el espacio aéreo soberano, provenientes de la triple frontera y del norte argentino en general. También tiene un destacado protagonismo en ejercitaciones, tanto propias de la Fuerza Aérea Argentina como conjuntas y combinadas con otras fuerzas (Plata, Valkyria, [Ícaro]], etc). Incluso forman parte de la defensa aérea de cobertura en eventos que involucran a líderes internacionales, como lo son la Cumbre de las Américas, Cumbre Iberoamericana, Unasur y Mercosur.

Fuerza Aérea Uruguaya.
Hacia fines del año 1980, la (FAU) Fuerza Aérea Uruguaya adquirió 6 Pucará, de los cuales siguen en servicio 5,1 asignados después de su entrega al escuadrón aéreo número 1, con base en Durazno. Hasta el presente, el Pucará presta servicios en la FAU, no previéndose su reemplazo en forma inmediata. Su principal misión es el control de vuelos ilegales. También participan activamente en ejercitaciones combinadas de la FAU (Cruzex, Río, URUBRA, etc).

En Colombia fueron utilizados para el combate contra el narcotrafico y la guerrilla. La vida útil del Pucará en Colombia fue corta (1989 - 1997)

Sri Lanka venía soportando una sangrienta guerra civil contra la guerrilla de los Tigres Tamiles, que dominaba una parte de la isla. La utilización fue intensa, apenas estuvieron en condiciones operativas fueron puestos en misiones de apoyo. Las condiciones del clima, con intenso calor y elevada humedad, sumada a la excesiva utilización, fueron degradando a los Pucará. Durante las acciones de combate, el Pucará CA-601 fue derribado el 14 de julio de 1994 en proximidades de Sandilippai durante el transcurso de la operación "Leap Forward"

El 27 de marzo de 1997 el Pucará CA-604 resultó destruido por el transcurso de combates contra el Frente Tamil. Así, hacia 1998 fueron retirados de servicio cuando solamente quedaban 2 de los 4 originales.

Enlaces externos