FNTA (Trinidad)

FNTA (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Mapa central fnta.JPG
CapitalFNTA
EntidadPoblado
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Azucar.JPG

FNTA (Poblado). Surgió como un batey asociado al central azucarero del mismo nombre, tras el triunfo revolucionario de 1959 fue evolucionando debido a las transformaciones que allí se ejecutaron hasta convertirse en un poblado con los servicios básicos característicos de un pueblo rural de Cuba.

Desarrollo social

Como parte del desarrollo tecnológico impulsado por la Revolución Cubana se construyo en el poblado FNTA una central digital telefónica para llevar este servicio a toda la población.

En junio del 2010, en una visita del Ministro del Turismo de Cuba, se dio a conocer el montaje del Museo del Azúcar en el antiguo central FNTA junto a otras instituciones encargadas de rescatar la rica historia azucarera del Valle de los Ingenios.

Educación

En este consejo popular hay 5 escuelas primarias.

Salud

En este poblado se encuentran ubicadas varias instituciones de salud que atienden a la población:

Centros sociales

  • 1 Cine
  • 4 Círculos sociales
  • 5 Tiendas de víveres
  • 4 Canicerías
  • 1 Cafetería
  • 2 Placitas para productos del agro
  • 1 Correo
  • 1 Teléfono público
  • 1 Panadería

Economía

Empresa Agropecuaria FNTA

La Empresa Agropecuaria FNTA se encuentra en el Valle de los Ingenios, muy cercano a Trinidad. En la actualidad dicha empresa se encuentra incorporada a los esfuerzos del gobierno cubano por impulsar la agricultura de la Isla, sus tierras antes plagadas de marabú y mala hierba hoy asombran por los rendimientos de cultivos que demandaron sobre todo el esfuerzo de quienes acogieron con beneplácito la idea de la entrega de áreas en usufructo.

En la Empresa Agropecuaria FNTA se encuentra además la Finca de Semillas de vegetales y hortaliza que ya gana prestigio entre los campesinos de la región y también destina algunos volúmenes a entidades del sector en Sancti Spíritus, capital provincial.

Desde su apertura se han desafiado obstáculos como las adversidades climatológicas y la escasez de instrumentos de trabajo. Sin embargo, en cada ciclo de siembra se obtienen altos rendimientos, lo que avala el esfuerzo de los hombres con mayores motivaciones a partir de sistemas de pagos en correspondencia con los resultados.

Hasta octubre de 2009, la Finca había comercializado cerca de 300 libras de semillas de tomate, lechuga, quimbombó, acelga y maíz, productos que tienen una alta demanda entre los habitantes de este territorio, en el centro sur de Cuba.

Fuentes