Fabric Aguilar Noriega

Fabric Aguilar
Información sobre la plantilla
Fabric Aguilar Noriega.jpeg
Joven revolucionario, víctima de un ataque terrorista.
NombreFabric Aguilar Noriega
Nacimiento5 de enero de 1932
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1963
Santa Clara, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuere a causa de un ataque enemigo
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Fabric Aguilar Noriega era un joven revolucionario, participó en la campaña de alfabetización, y en otras tareas de la Revolución. Muere víctima de un ataque terrorista en su ciudad natal Santa Clara.

Niñez y adolescencia

Nació en el seno de una familia humilde, de padre proletario. Desde muy niño murió la madre, quedando a cargo del padre y de la abuela su crianza. La enseñanza primaria la cursó en la escuela Martha Abreu, y la secundaria en el Instituto Superior No. 1 en esta ciudad de Santa Clara. Posteriormente ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza donde solamente puede alcanzar el segundo año de bachillerato, ya que por motivos del fallecimiento de su padre debió incorporarse a trabajar.

Triunfo de la Revolución

Al triunfar la Revolución se encontraba laborando en una panadería y al crearse las MNR es de los primeros en integrarse a las mismas. Después de haber cursado la Escuela de Superación del Ejército Rebelde formó parte del primer contingente de maestros del Estado Mayor del Ejército del Centro, comenzando la campaña de alfabetización dentro del mismo. Prestó servicio como maestro en la cooperativa modelo de Cienfuegos y después en la Academia del DOP, Julio Díaz González al igual que en las Unidades Militares 1140 y 1107 del Estado Mayor del Ejército del Centro.

Pasó cursos de formación pedagógica para maestros del MINFAR donde se distinguió por su disciplina y conocimientos. También prestó servicios en la Escuela de Jefes de Escuadra del EMEN en el BON. 388 de Remedios. Al propio tiempo trabajaba en horas de la noche en la panadería “Bristol”, sin afectar esta dualidad, su labor como maestro.

Durante la Crisis de Octubre se mantuvo en la Unidad Militar por espacio de 45 días, no sólo como maestro sino como instructor político. Por su experiencia de buen trabajador pasó a integrar la Comisión de Asesores Técnicos del Ejército del Centro, responsabilidad que tuvo hasta su muerte.

Muerte

El 5 de septiembre de 1963, al ser atacada la ciudad de Santa Clara por aviones piratas al servicio del imperialismo yanqui, un rocket lanzado por uno de dichos aviones hizo impacto en su domicilio, causándole la muerte. Como homenaje perpetuo a este modesto combatiente revolucionario varios centros de trabajo y estudio de esta ciudad llevan su nombre, entre los cuales se encuentra el Politécnico de Manuelita ubicado en el Consejo Popular José Martí de Santa Clara.

Fuentes

  • Documentos archivados en el Politécnico de Manuelita, consejo Popular de José Martí de Santa Clara, Villa Clara.