Diferencia entre revisiones de «Factores de riesgo en el trabajo»

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'''Factores de riesgo.'''Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión y cuya probabilida de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.  
 
'''Factores de riesgo.'''Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión y cuya probabilida de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.  
  
Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas características se les llama '''factores de riesgo en el trabajo'''.  
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Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas características se les llama '''factores de riesgo en el trabajo''' o "[[Riesgos laborales]]".  
  
 
El trabajo con la computadora exige cumplir algunas mínimas medidas para prevenir problemas de salud relacionados con su uso.  
 
El trabajo con la computadora exige cumplir algunas mínimas medidas para prevenir problemas de salud relacionados con su uso.  

Revisión del 09:39 4 dic 2013

Factores de riesgo en el trabajo con la computadora
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Campo al que perteneceSalud ocupacional


Factores de riesgo.Un factor de riesgo es cualquier rasgo, característica o exposición de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir una enfermedad o lesión y cuya probabilida de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

Ciertas características del ambiente de trabajo se han asociado con lesiones, a estas características se les llama factores de riesgo en el trabajo o "Riesgos laborales".

El trabajo con la computadora exige cumplir algunas mínimas medidas para prevenir problemas de salud relacionados con su uso.

Factores de Riesgos

  1. Factores de riesgo Físico-Químicos.
  2. Factores de riesgo Biológicos.
  3. Factores de riesgo Sicosocial.
  4. Factores de riesgo Fisiológicos o Ergonómicos.
  5. Factores de riesgo Arquitectónicos.

En el caso de los Factores de riesgo Fisiológicos o Ergonómicos se involucra a todos aquellos agentes o situaciones que tienen que ver con la adecuación del trabajo, o los elementos de trabajo a la fisonomía humana. Representan factor de riesgo los objetos, puesto de trabajo, máquinas, equipos y herramientas cuyo peso, tamaño, forma y diseño pueden probocar sobre-esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencia fatiga física y lesiones osteomusculares.

Postura ante la computadora

Postura en la computadora.jpg

Comprenden la postura del trabajador, la mesa o superficie de trabajo, la silla, los periféricos de entrada (teclado ratón, lector de CD), de salida (monitor, impresora y bocinas) y de entrada/salida (torres de disco duro y disquete), así como el entorno del laboratorio docente inmediato.

En un puesto de trabajo informático aspectos como la pantalla y la postura del usuario relacionada con el espacio útil son relevantes. La pantalla debe estar situado de forma que reciba la menor cantidad de luz posible, evitando así reflejos. El tamaño de la pantalla debe ser del tamaño suficiente para no tener que forzar la vista. Los modelos recomendables deben tener un tamaño entre 17 y 19 pulgadas.

La postura debe responder a unos parámetros o medidas que no fuercen las articulaciones del usuario. La silla es un componente clave. Debe tener ruedas que faciliten los cambios de postura. Debe tener un tejido transpirable y su respaldo no debe ser muy rígido, situándose la zona de apoyo a la altura de las vértebras lumbares.

Factores que influyen en la comodidad del trabajo con la computadora

En el campo de la informática interesa el conjunto de factores que influyen en la comodidad del trabajo con la computadora y que están relacionados con: trastornos visuales, trastornos musculares articulares, estrés termohigrométrico, radicaciones, y nivel de ruido.

De acuerdo a diversos estudios realizados en Europa y Estados Unidos, se estima que entre 50 y 90 % de los usuarios habituales de computadoras sufren fatiga ocular, ojos rojos y secos, tensión de párpados, lagrimeo, sensación de quemazón, visión borrosa y dificultad para enfocar objetos lejanos, al mismo tiempo las posturas corporales inadecuadas que adoptan les generan tensión muscular que se traduce en dolor de cabeza, cuello y espalda. También se han reportado casos en los que, debido a estrés, se presenta nerviosismo y hasta mareo.

El entorno docente: Espacio, iluminación reflejos y deslumbramientos, ruidos, vibraciones.

Pantalla: La elección de la pantalla de visualización ha de tenerse en cuenta el tipo de tarea que se va a realizar con ella.

Teclado: Es el principal dispositivo de entrada tanto su colocación como alguna de sus características de diseño pueden influir en los problemas músculo-esqueléticos.

El objetivo de un diseño correcto del teclado es lograr que el usuario pueda localizar y accionar las teclas con rapidez y precisión sin que ello le ocasione molestias o disconfort.

Ratón: El ratón es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Atril: Se debe utilizar cuando el usuario de la pantalla de visualización de datos trabaja con documentos impresos. Este dispositivo permite colocar el documento a una altura y distancia visual similares a las que tiene la pantalla, reduciendo de esta forma los esfuerzos de acomodación visual.

Reposamuñecas: Este soporte está destinado a reducir la carga estática de los miembros superiores y de la espalda.

Reposapiés: Este elemento es necesario en los casos donde la altura de la silla no permita al usuario descansar los pies en el suelo. Esto puede suceder cuando la altura de la mesa no tiene posibilidad de ajuste, que es lo más habitual.

Reposabrazos: El reposabrazos es un elemento de ayuda para tomar asiento y levantarse, así como servir de apoyo postural complementario.

Mesa: La mesa es el soporte para la pantalla y el teclado. En el trabajo en posición sentado debe habilitarse el suficiente espacio para los miembros inferiores (muslos, rodillas y pies).

Trastornos visuales

La función del ojo está más relacionada con la detección de las discontinuidades luminosas entre objetos en el campo visual que con la detección de la luz. La diferencia de la luminosidad entre los objetos y sus alrededores es lo que los hace visibles, y no la luz que reflejan los objetos.

La retina funciona más como un detector de límites que como un medidor de luz, ya que sus células horizontales forman parte de una red de células interpuestas entre los rollos, conos y fibras del nervio óptico. Si una parte de la retina es estimulada por una luz brillante, las células horizontales inhiben los fotorreceptores adyacentes, lo que tiene el efecto de incrementar la diferencia entre las partes de la retina estimuladas y sin estimular. Esta diferencia sirve para incrementar el contraste entre el estímulo y sus alrededores, lo cual define el contorno de los objetos y facilita su detección.

A pesar de que la retina puede adaptarse a diferentes niveles de iluminación para operar en un amplio rango de condiciones, no puede adaptarse selectivamente a estímulos discontinuos de gran intensidad en el campo visual. Por ejemplo, si la iluminación ambiental es alta comparada con la iluminación específica de la tarea, la retina se adaptará al nivel de la iluminación ambiental, con lo que la visión sobre la tarea será difusa y presentará mayor demanda visual.

Esta situación puede ocurrir en el trabajo, cuando las pantallas se colocan de tal forma que el estudiante queda frente a las ventanas o si el nivel de iluminación del local es bajo, ya que la retina se adapta a la semioscuridad y es más vulnerable a los efectos del brillo de las imágenes o al de fuentes externas. El brillo ocurre cuando la luminiscencia de la fuente excede el nivel al que está adaptado el ojo, incrementa las demandas visuales de la tarea, y esto puede provocar desde incomodidad hasta impedir su realización.

Recomendaciones para el sistema visual

Afortunadamente, el síndrome visual informático es reversible, puesto que existen algunas recomendaciones que los usuarios pueden seguir para no forzar su vista:

  • Regular los controles del monitor para mejorar su visibilidad, de modo que se reduzca el brillo al mínimo confortable y se mejore el contraste.
  • Descansar la vista cada dos horas durante al menos 10 minutos, o cada vez que, se sienta cansancio visual.
  • Durante estas pausas, observar objetos lejanos y cercanos de manera alternada para quitar tensión al nervio óptico y permitir que se relaje y descanse.
  • También en bueno mantener los párpados cerrados durante algunos segundos para que los ojos se humedezcan. Si esto no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.
  • Trabajar en una habitación bien iluminada, esto es, en aquella en donde la fuente general de luz sea mayor que la del monitor.
  • Cuidar que la iluminación no se refleje en la pantalla; de hecho, no debe estar ni detrás ni enfrente del usuario.
  • La pantalla debe estar a la altura o por debajo de los ojos del usuario o usuaria.

Trastornos músculo-esqueléticos

Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones: la postura o disposición espacial de los segmentos corporales supone en sí misma una carga que genera un esfuerzo, tanto mayor en cuanto el cuerpo se aleje de una situación de equilibrio estable. Además, la propia exigencia de la tarea establecerá el grado de carga postural. La acumulación de estas molestias es a lo que se le denomina traumas acumulativos.

Estos trastornos generan tensión muscular y se localizan habitualmente en el cuello, la espalda, los hombros, brazos y manos. Mucho de ellos se deben al mantenimiento, de posturas estáticas prolongadas, habituales en muchas de las actividades realizadas con computadora, así como a la adopción de posturas incorrectas, que pueden ser propiciadas por un diseño inadecuado del puesto de trabajo.

Posturas específicas asociadas con lesiones en trabajo con la computadora

  1. En la muñeca: la posición de extensión y flexión se asocia con el síndrome del túnel carpiano. La desviación ulnar mayor de 200 se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos.
  2. En el hombro. La abducción o flexión mayor de 600, mantenida por más de una hora/día, se relaciona con dolor agudo del cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relaciona con dolor agudo del cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varías patologías del hombro.
  3. En la columna cervical, una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas. La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello - hombro, el dolor en los músculos del hombro disminuye el movimiento del cuello.
  4. En la espalda baja el ángulo sagital en el tronco, se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.
  5. Mantener una postura recta a la altura de su silla y mesa para ayudar a conseguir la posición de cabeza, cuello, hombro y espalda, así prevenimos la Dorsalgia, Torticulitis, Bursitis y Cefalea.

Consejos para corregir la postura

  • Mantenga la espalda recta al trabajar, procurando que los hombros permanezcan relajados, los codos doblados a 90º y las muñecas rectas para que los antebrazos queden paralelos a la mesa. Ajuste la altura de su silla y mesa para ayudarse a conseguir esta posición.
  • Puede valerse de apoyabrazos para el teclado y ratón (mouse), ya que son buenos para relajar las muñecas.
  • Coloque el monitor a la misma altura que su cabeza, a fin de que el cuello no se tense.
  • Procure teclear suavemente para no forzar las muñecas, y no apriete el ratón, ya que se tensa el antebrazo.
  • No permanezca más de una hora sentado sin moverse: levántese y camine un poco. Levántese de la silla con cierta frecuencia.
  • Apoyar los brazos, para lograr la relajación de las muñecas, pues el movimiento repetitivo de los dedos con el teclado puede producir el Síndrome de Túnel Carpiano. Tampoco los antebrazos, deben mantenerse tensos al apretar el mouse pues pudiera provocar una Tendinitis.
  • Utilizar el ratón alternativamente con la mano derecha y con la izquierda.
  • El teclado debe estar a la altura de los codos para evitar Epicondilitis o Codo de Tenis.
  • Los ambientes laborales adecuados y amigables reducen las consecuencias nocivas, generan una productividad mayor, por lo que sería bueno fomentar la realización de ejercicios en forma regular en los diferentes puestos de trabajo, en dependencia de los riesgos de salud detectados. Durante la sesión de trabajo en su mismo asiento debe rotar cabeza, hombros, muñecas y estirar los brazos en extensión y ejercicios de respiración.

Trastorno del Estrés termohigrométrico

Las condiciones climáticas del ambiente de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y la ejecución de las tareas. Estas condiciones climáticas pueden verse afectadas por el calor adicional debido a los equipos de computadora. La regulación térmica del cuerpo requiere de una adecuado balance entre la cantidad de calor que produce el metabolismo y la actividad muscular, y el calor que pierde hacia el ambiente, con el fin de mantener la temperatura interna entre 36 y 37 0C. Para esto, es importante proveer un ambiente que permita establecer dicho equilibrio y evite el estrés dinámico.

Parámetros principales que interviene en el bienestar termohigrométrico

Temperaturas: La temperatura operativa(1) aceptable depende principalmente del nivel de actividad y de la vestimenta de la persona. Por otro lado, el confort térmico depende de la asimetría de la temperatura radiante, es decir de la diferencia de la temperatura radiante de las superficies del entorno.

Velocidad del aire: Puede afectar la sensación térmica general y provocar sensaciones molestas de corriente de aire que dependen de la velocidad media del aire, de las turbulencias o fluctuaciones de la velocidad y temperatura del aire.

En el diseño de los sistemas de ventilación o aire acondicionado se debería considerar que las personas con vestimenta normal son más sensibles a las corrientes de aire en las zonas del cuello y de los tobillos.

Humedad del aire: Un aumento de la humedad relativa del aire conduce a una temperatura operativa más alta. No obstante, para el trabajo sedentario con temperaturas en rango moderado (20-260) la influencia de la humedad relativa es pequeña.

Si la humedad es demasiado baja, existe riesgo de sequedad en las membranas mucosas y malestar en los ojos de las personas que usan lentes de contactos Por otro lado, si es demasiado alta, hay riesgo de condensación en las superficies frías y de crecimiento de moho.

También el aumento de la temperatura del ambiente puede causar un incremento de la frecuencia cardíaca, contrario a cuando disminuye la temperatura. Por lo tanto, para un trabajo dado, el estrés metabólico puede ser influido por el calor ambiental.

Radiaciones: La influencia de los campos electromagnéticos en las computadoras puede ponerse de manifiesto en forma distorsionada de las imágenes. De manera similar, los campos electrostáticos pueden interferir en el funcionamiento de los dispositivos informáticos y causar molestias al estudiante (descargas electrostáticas).

Para reducir los efectos de los campos electromagnéticos y electrostáticos se pueden aplicar las siguientes medidas:

  1. Para los campos electromagnéticos: La aplicación de las normas técnicas contra interferencias radioeléctricas por parte del fabricante.
  2. Para los campos electrostáticos: Utilización y/o aplicación de productos antiestáticos y el aumento de la humedad relativa del aire.

Ruido

El nivel sonoro del trabajo con la computadora debe ser tan bajo como sea posible. Para conseguir esto se deben utilizar equipos con una mínima emisión sonora así como optimizar la acústica del local de trabajo. Los requisitos de aislamiento vienen determinados por el límite máximo de ruido de fondo admisible en función de la actividad. Con el fin de permitir una comunicación verbal satisfactoria y lograr un adecuado confort acústico, la reverberación de 0,5 a 1 en el rango de frecuencia comprendida entre 250 Hz y 4 KHz. Como el trabajo docente requiere obligatoriamente de la comunicación verbal, debemos tener en cuenta los límites de ruido permisibles.

En efecto, estos instrumentos llegaron para quedarse y para volver más sencilla la vida, pero si no tenemos cuidado, su uso puede ser contraproducente. La mayoría de las personas que pasan muchas horas frente a la pantalla pueden desarrollar una serie de problemas visuales y dolencias corporales.

1 Efecto combinado de la temperatura y velocidad del aire y de la temperatura radiante media

Fuentes

  1. Acerca de las posturas en el trabajo [artículo en línea]. [citado18 Mayo 2004]. Disponible en: http://www.ergonomia.cl/postura.html
  2. Guillén Fonseca Martha ergonomía y la relación con los factores de riesgo en salud ocupacional http://www.ergonomia.cl/postura.html
  3. Valle Lima, Alberto D y García Batista, Gilberto A. (2007) Dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación, Cuba
  4. NC 116, (2001). Seguridad y salud en el trabajo. Requisitos ergonómicos básicos a considerar en los puestos, procesos y actividades de trabajo, Oficina Nacional de Normalización (NC).
  5. http://recursos.cnice.mec.es/edfisica/publico/consejos/02/index.php
  6. http://www.locualo.net/general/prevencion-riesgos-laborales-pantallas-visualizacion-datos/00000164.aspx