Fangueadora

Fangueadora
Información sobre la plantilla
Fangueadora1.JPG
Concepto:Instrumento de agricultura que, movido por la fuerza animal o mecánica, sirve para preparación del suelo inundado con una lámina de agua.

Fangueadora. Se denomina fangueadora o equipo fangueador a un tipo de implementos destinados la preparación del suelo inundado con una pequeña capa de agua, generalmente con destino a la siembra de arroz.

La tecnología de fangueo

El fangueo consiste en el batido del lodo, con lo cual se destruyen los terrones y a la vez se favorece la nivelación del campo. En esta capa humedecida es que se depositan las semillas o las plántulas de arroz. Se inicia con la roturación del suelo seco con el arado para descompactar el suelo y enterrar las malas hierbas.

En el fangueo se requiere que cada terraza tenga una vegetación reducida, para que las fangueadoras cumplan satisfactoriamente con el objetivo de realizar una buena labor en uno o dos pases. La reducción del enyerbamiento se logra fundamentalmente en áreas de doblaje o en aquellas que hayan recibido una aplicación previa de herbicidas o chapea manual. Si hay alta vegetación se requieren no menos de dos pases de la fangueadora. La exigencia del tiempo empleado en anegar el campo y el pase de las fangueadoras debe ser en menos de 24 horas, para garantizar una roturación superficial y evitar atascamientos innecesarios.

Tipos de equipos para fangueo

El fangueo se realiza generalmente con ruedas especiales tipo jaula (fangueadoras), gradas (rastras), o barras que se arrastran transversalmente. En parcelas grandes se usan tractores, pero en áreas de pequeñas dimensiones se emplea la tracción animal o motocultores.

Fangueadoras de ruedas tipo jaula

Fangueando con tracción animal

Consisten en dos ruedas anchas de metal formando un enrejado, que sustituyen a las ruedas traseras del tractor. En el borde exterior de los aros de las ruedas están soldados varios segmentos de perfiles de metal de forma angular, uno de cuyos rayos tiene sentido radial y el otro se suelda al aro de la rueda. Estos angulares, junto con los aros, se apoyan en el suelo mojado y rompen los terrones. Además, debido a que tienen una determinada penetración en el suelo húmedo, al girar producen lo que se llama “batido del lodo”, o sea la formación de una capa homogénea de pequeñas partículas de tierra en forma de fango o lodo. En esta capa humedecida es que se depositan las semillas de arroz o las plántulas.

En la producción de arroz en áreas pequeñas del sector cooperativo-campesino, el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) y algunos innovadores han construido fangueadoras tipo jaulas para tracción animal. Son de arrastre, con pértigo de madera. Su bastidor está formado por angulares de acero, y posee un asiento metálico para el boyero. En la parte superior del bastidor hay soldada una viga canal para fijar el pértigo.

Fangueadoras tipo grada

Grada fangueadora

Para el fangueo también pueden utilizarse gradas de discos o de dientes tiradas por tractor o por tracción animal. En este caso, las gradas tienen discos pequeños y muy numerosos para evitar que se produzca mucha penetración en el suelo.

En el fangueo con gradas de dientes se logra una buena productividad y la calidad de la labor es aceptable. Las gradas se utilizan después que el suelo fue roturado en seco y anegada la terraza, la cual debe contar con escasas malezas. La primera pasada produce la incorporación de la vegetación y la segunda pasada da acabado a la roturación del suelo. La velocidad de trabajo no puede ser muy lenta para lograr un resultado satisfactorio.

Un modelo de grada fangueadora de tracción animal, tiene dientes (púas) montados en un bastidor triangular, los cuales se desplazan transversalmente al sentido de movimiento. Es de arrastre, con pértigo de madera para ser tirada por una yunta.

Fangueo con máquinas rotativas

En algunos casos se utilizan para el fangueo las máquinas formadas por un eje vertical rotatorio, equipado con cuchillas, que gira accionado por la toma de fuerza de un tractor. Estos equipos se conocen como “rotovatores” o “fresas de suelo”. Sus principales limitantes son el alto consumo energético y la dificultad de mantener la hermeticidad de sus componentes trabajando dentro de los suelos anegados.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Máquinas agrícolas, tracción animal e implementos manuales. Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola. La Habana, 2011.