Faraón (novela de 1897)

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Faraón
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Faraon port P1.jpg
La lucha por el poder entre el joven monarca Ramsés XIII y el sumo sacerdote Herhor.
Autor(a)(es)(as)Boleslaw Prus
Editorial:Editorial Arte y Literatura
ColecciónClásicos
GéneroNovela
Edición2001
Primera edición1897
ISBN978-8-4350-0637-8
PaísBandera de Polonia Polonia

Faraón. Novela histórica de 1897, escrita por el novelista y periodista polaco Boleslaw Prus (1847-1912). Es la única novela histórica de este autor, cuyo verdadero nombre era Alexander Gowacki, considerado uno de los más importantes representantes del positivismo polaco. Cuenta la historia que sobre el remoto pasado de Egipto surge la figura de Ramsés XIII como protagonista absoluto de una historia extraordinaria. Ramsés está dispuesto a reforzar los poderes ancestrales del faraón, y a imponer su visión renovadora de la sociedad y el reino.

Sinopsis

Narra la lucha por el poder entre un joven monarca y la reaccionaria casta sacerdotal durante la última etapa de la dinastía vigésima (XX). Todo es válido en este enfrentamiento: asesinatos, traiciones, chantajes, sobornos, conspiraciones... Los factores sociales más importantes del imperio en la decadencia ―el alto y el bajo clero, el ejército, los mercaderes, la nobleza y el campesinado― manifiestan su presencia, aspiraciones y limitaciones en medio de un feroz combate entre el sumo sacerdote Herhor y Ramsés XIII.

Estructura

Ureus es la imagen de una cobra en posición de ataque, símbolo protector de los faraones, y representación de la diosa Uadyet.

Su estructura cuenta con una introducción, sesenta y siete capítulos y un epílogo. En la introducción se ubica al lector en lo que fue el Antiguo Egipto, la más antigua civilización del mundo. Se detalla su ubicación geográfica y sus características económicas, sociales y políticas. Dentro de esta caracterización enmarca la trama de la novela en el siglo XI (ante de nuestra era), anticipando el conflicto central de la historia y su desenlace.

La trama de Faraón se desarrolla en el siglo XI a. n. e., cuando cayó la vigésima dinastía con el derrocamiento del hijo del Sol, el inmortal Ramsés XIII, y se apoderó después del trono y adornó su frente con el Ureus el inmortal San-amen-Herhor, hijo del Sol, sumo sacerdote de Amón. En los sesenta y siete capítulos se relata la trama central hasta su desenlace (la lucha por el poder político entre los sacerdotes y el faraón) y el epílogo se concluye la narración del final de la dinastía vigésima (XX) y el inicio de la dinastía vigésimo primera (XXI).

Personajes

  • Ramsés (Ramsés XIII): Heredero del trono, joven de veinte años, es el cuarto hijo del monarca Ramsés XII y la reina Nikotris, desea que con su reino devolverle a Egipto la gloria de los tiempos de su antepasado Ramsés el Grande.
  • Herhor: Sumo sacerdote de Amón y ministro de guerra, hombre de unos cuarenta años, antagonista del joven Ramsés, que lucha por mantener el poder la casta sacerdotal. Una vez vencido Ramsés se casa con la reina Nikotris, la heredera del trono apoderándose de la doble corona e iniciando una nueva dinastía.
  • Pentuer: Sacerdote, sabio y escriba del ministro, que simpatiza con la causa del príncipe Ramsés, pero que no es capaz de traicionar a la casta sacerdotal.
  • Eunana: Un joven oficial que juega un papel importante en la conspiración final que vence al joven Faraón Ramsés XIII en su enfrentamiento contra Herhor.
  • Tutmosis: Representa a la nobleza, es el amigo más fiel del joven Ramsés, catalogado como el hombre más elegante de Menfis. Muere asesinado en la conspiración encabezada por Herhor contra Ramsés XIII.
  • Sara: Bella joven judía, con la que el Ramsés contrae matrimonio y tiene un hijo, el que muere producto de una conspiración contra el príncipe, motivo por el que ella se acusa de asesinar a su propio hijo. Finalmente muere cuando se prueba su inocencia.
  • Ramsés XII: Faraón de Egipto por treinta y tres años, aproximadamente con sesenta años de edad, hombre muy religioso (por lo que es manipulado por la casta sacerdotal) y cansado de la pesada tarea del gobierno.
Diosa Astarte, es la diosa de la fecundidad, guerrera y patrona de los navegantes
  • Nikotris: Reina y segunda esposa de Ramsés XII, aunque es la más importante señora de todo Egipto, preocupada todo el tiempo por el destino de su hijo Ramsés en su enfrentamiento contra Herhor. A la muerte de su hijo hereda el trono se casa con Herhor.
  • Dagón: Banquero fenicio muy rico (taimado y ladino), que se asocia al Príncipe Ramsés, mediante préstamos que le hace a éste y así tratar de fortalecer la posición de los fenicios en Egipto. Además de participar en una conspiración con el príncipe Hiram contra los sacerdotes para evitar que Fenicia caiga bajo el poder de los Asiria involucrando a Ramsés en ella.
  • Beroes: Sacerdote caldeo venido de Babilonia a los Templos Egipcios con un mensaje que anunciaba la decadencia de colegio sacerdotal egipcio en lo que respecta a la sabiduría, por lo que a Egipto le esperaban años dificiles (10 años) en los que debía evitar la guerra con Asiria, y negociar, si era posible, a Fenicia para mantener la paz.
  • Mefres: Sumo sacerdote de Ptah en Menfis, hombre ambicioso que desea obtener cada vez más poder y entra en conflicto con el príncipe Ramsés, conspirando en su contra provocando la muerte del Faraón Ramsés XIII, usando para ello a Lykon, el griego que era muy parecido al joven Ramsés. Muere a manos de los guardianes del tesoro.
  • Hiram: Venido desde Tiro a Egipto para mediante una conspiración con Dagon y el resto de los fenicios evitar que Fenicia caiga en las manos de Asiria, involucrando en ello a Ramsés.
  • Kama: Sacerdotisa fenicia de la diosa Ashtoreth (Astarte), y amante de Lykon, que fue entregada a Ramsés como prenda para lograr mantenerlo como aliado en la causa de los fenicios. Es una mujer joven, bella, caprichosa e inconforme que termina enferma de lepra e involucrada en muerte del hijo de Ramsés.

Técnicas de la novela

Utilizó el realismo, basado en las escrituras encontradas en las ruinas egipcias a finales del siglo XIX (los hallazgos en las ruinas egipcias eran un tema actual en aquellos momentos), permitiéndole al autor construir una historia mediante la narración, la descripción detallada de los objetos y los ambientes. Además de utilizar los diálogos entre los personajes para aportar información sobre el contexto social y la trama de la historia central de la novela histórica.

Conclusión

Lucha por el poder entre la casta sacerdotal, cada vez más poderosa en un Egipto decadente, y el debilitado mandato de los monarcas. La idea del final fatal de Ramsés XIII en su enfrentamiento contra Herhor y la casta sacerdotal, es resumida por el autor, de la siguiente forma, a través de las palabras del personaje de Menes en una conversación con Pentuer:

"...Cada cosa tiene su temporada: en una madura y en la otra perece. Ramsés XIII surgió en una época equivocada y, por lo tanto, tuvo que ceder."

"...Él no tan sólo no se llevaba bien con su época ni con su situación, sino que además brotó en el tiempo de la caída del país, como una hoja joven en un árbol carcomido."

Otros datos

Necrópolis de Guiza. La pirámide y la esfinge símbolos más significativos del Antiguo Egipto

Que el autor nunca visitó a Egipto, el escribió su novela basándose fundamentalmente en los descubrimientos hechos en esos años, es decir escritos de la época y artículos de la prensa. Sobre el personaje del Faraón Ramsés XIII no existió, sin embargo, el personaje de Herhor si es real. En el año 1966, fue rodado el filme " Faraón" por el director, también polaco Jerzy Kawalerowicz, legando a ser una de las mayores superproducciones históricas de la industria cinematográfica de su país. En esta novela también se ilustran determinados contenidos históricos de la sociedad egipcia. Un ejemplo es este fragmento que describe el orden gubernamental de la sociedad egipcia, que describe la forma de la pirámide, figura esta que es un icono representativo de esta civilización:

Este orden gubernamental -explicaba Herhor, animándose- es nuestra gloria y poderío. Y cuando Snofru, uno de los faraones de la primera dinastía, le preguntó a un sacerdote qué clase de monumento debía construirse, aquél respondió: "Señor, dibuja en le suelo un cuadrado y coloca en el seis millones de cantos rodados: ellos representarán al pueblo. Sobre esta base se colocan sesenta mil sillares labrados: ésos eran los funcionarios inferiores. Sobre ellos añade seis mil piedras pulidas: esos serán sus funcionarios de mayor rango. Encima de todo eso coloca sesenta piedras talladas: ésos serán tus más allegados consejeros y jefes, en la misma cima sólo un bloque con la dorada imagen del Sol: ése serás tú mismo.[1]

Datos del autor

Bolesław Prus, seudónimo de Aleksander Głowacki, fue un periodista y escritor polaco, uno de los principales representantes del positivismo polaco de segunda mitad del siglo XIX. Nació en (Hrubieszów, 20 de agosto de 1847, y falleció en Varsovia, el 19 de mayo de 1912). Dentro de sus novelas más importantes están La muñeca (1890), Las emancipadas (1894) y Faraón (novela) (1897) que trata sobre la lucha de poder del joven faraón Ramsés XIII y el sumo sacerdote del templo de Amón y Ministro de Guerra Herhor, en un contexto de una merma en los ingresos del faraón que venia dando desde siglos atrás, fuertes tensiones por las constantes sublevaciones de campesinos por los malos tratos, atrasos de pagos,tensiones entre egipcios y extranjeros (sobre todo con los fenicios), una crisis religiosa, y una posible guerra con Asiria.

Referencias

  1. Boleslaw Prus. Faraón, Editorial Arte y Literatura, Ciudad de La Habana, 2001. pp 137.

Fuentes

  • Artículo: faraón. Disponible en: Sitio Lecturalia, visitado el 23 de agosto del 2011.
  • «Boleslaw Prus», artículo publicado en el sitio web Wikipedia. Consultado el 23 de agosto del 2011.
  • Reseña del libro, artículo publicado en el sitio web Egiptomanía. Consultado el 23 de agosto del 2011.
  • Reseña del libro, artículo publicado en el sitio web Casa del Libro. Consultado el 23 de agosto del 2011.