Faringitis estreptocócica

De EcuRed
Revisión a fecha de 15:13 7 sep 2011; Chambas3 jc (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Faringitis estreptocócica
Información sobre la plantilla

Enfermedad bacteriana
Faringitis estreptocócica. Es causada por las bacterias estreptococos del grupo A y es la infección bacteriana más común de la garganta.

Contenido

Nombres alternativos

Faringitis por estreptococo, Infección de garganta por estreptococo.

Causas

La Faringitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque puede darse en niños pequeños y en adultos. Los niños menores de 3 años pueden adquirir infecciones por estreptococo, pero éstas por lo general no afectan la garganta. En algunas personas, es muy leve, con sólo unos cuantos síntomas, mientras que en otros la enfermedad se severa. Existen muchas cepas del estreptococo, algunas de las cuales producen toxinas que pueden llevar a una erupción por fiebre escarlatina. Se cree que dicha erupción es una reacción alérgica a estas toxinas. Sin tratamiento, la Faringitis estreptocócica algunas veces puede conducir a que se presente fiebre reumática. También se pueden presentar complicaciones renales entre otras posibilidades.

Síntomas

  • Dolor de garganta.
  • Enrojecimiento de la garganta.
  • Fiebre de inicio súbito.
  • Ganglios linfáticos inflamados y sensibles en el cuello.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Erupción.

Signos y exámenes

Se puede analizar un exudado o muestra faríngea (cultivo) para observar si los estreptococo, proliferan allí. Una prueba rápida es una prueba más ágil, pero pasa por alto unos cuantos casos. Las pruebas rápidas negativas deben estar seguidas de un cultivo con el fin de encontrar todos los casos que pudieran haberse pasado por alto.

Tratamiento

Aunque el dolor de garganta generalmente se mejora por sí solo, las personas que tienen Faringitis estreptocócica deben tomar antibióticos para prevenir complicaciones más serias de esta infección, incluyendo fiebre reumática. Tradicionalmente, se ha recomendado la penicilina y aún es muy efectiva. Se han notificado casos de resistencia a la azitromicina y antibióticos relacionados con ésta. El [Ibuprofeno|ibuprofeno]] puede ayudar a las personas a sentirse mucho mejor mientras el antibióticos está haciendo efecto. Asimismo, el hecho de hacer gárgaras con agua tibia con sal (media cucharadita de sal en un vaso de agua tibia) varias veces al día también puede ayudar.

Prevención

La mayoría de las personas con estreptococo, son contagiosas hasta que hayan recibido antibióticos por 24 a 48 horas. De esta manera, estas personas deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos durante al menos un día. Se recomienda conseguir un nuevo cepillo de dientes después que la persona se considere que ya no está contagiada, pero antes de terminar los antibióticos ya que de no ser así, las bacterias pueden vivir en el cepillo y reinfectar a la persona cuando los antibióticos se hayan terminado. Igualmente, se deben mantener los utensilios y cepillos de dientes de la familia separados, a menos que se hayan lavado. Si se vuelven a presentar casos de la enfermedad en una familia, se podría verificar si alguien es portador del estreptococo. Los portadores tienen estreptococo, en sus gargantas, pero las bacterias no los enferman. Algunas veces, tratar dichos portadores puede impedir que otros contraigan la faringitis estreptocócica.

Fuentes