Federación Regional de Trabajadores de El Salvador

Revisión del 10:34 30 sep 2019 de Nerisleidis ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de partido político | nombre = Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS) | color = | imagen = | pie = | tamaño…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS)
Información sobre la plantilla
PaísBandera de El Salvador El Salvador

Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FRTS). Fue una organización de trabajadores cuyo objetivo principal era mejorar la condición de la mayoría de trabajadores mediante el poder de los números para negociar con los dueños de los negocios por mejores salarios y condiciones laborales, y de hecho en algunas ocasiones utilizó la acción de masas, en forma de huelgas, para lograr sus objetivos.

Origenes

La tendencia más clara de la organización sindical de los trabajadores no apareció sino hasta el año de 1924, formándose en esa época, “La Federación Regional de Trabajadores de El Salvador”. (FRTS)

A la formación de la Regional de Trabajadores de El Salvador, conocida por “La Regional”, concurrieron varios sindicatos, que ya operaban en el país, tales como: El Sindicato de Panificadores, de Carpinteros, de Barberos, de Albañiles y otros. Desde su base en San Salvador, la FRTS coordinó la actividad sindical, e intentó fomentar la creación de nuevos sindicatos afiliados, de acuerdo con Erik Ching, hacia 1929, su membresía llegaba a treinta y un sindicatos diecinueve de los cuales se ubicaba en solo tres ciudades, San Salvador, Santa Ana y Ahuachapán.

La Regional fue una organización muy combativa, creando y dirigiendo sindicatos por todo el país, por los años de 1924 a 1927, se afirma que movilizó a las vendedoras ambulantes, fundó la Universidad Popular y planteó su lucha por una jornada de ocho horas de trabajo. Fue tal la actividad desplegada por La Regional, que influyó enormemente para que, durante el régimen de Don Pío Romero Bosque, se dictaran leyes como: Ley de Protección a los Empleados de Comercio, Ley de Registro de Agrupaciones Obreras y Gremiales, Reglamento de las Horas de Trabajo, etc.

Debe mencionarse también que en esa época, tuvieron plena vigencia los siguientes sindicatos campesinos: Sindicatos de Campesinos de Potrero Grande, Sindicatos de Campesinos de Potrero Grande Abajo, Sindicato de Obreros y Campesinos, Sindicato de Jornaleros, Sindicato de Obreros del Campo y del Taller, Sindicato de Campesinos, etc.

Creación de la FRTS

La Federación de Trabajadores Salvadoreños (FRTS) surge gracias a la consolidación de los primeros sindicatos, por lo que la creación de la Regional entorno a la Confederación Obrera Centroamericana (COCA) nos indica claramente la descomposición del artesanado y el surgimiento del movimiento obrero como clase en sí, como una clase con una situación común, intereses comunes. El surgimiento de los primeros sindicatos en 1923-1924 y especialmente de la regional, muestra a nivel ideológico una descomposición del socialismo utópico y el surgimiento y lucha entre las corrientes social reformistas, como anarcosindicalistas y comunistas, muchas veces influenciando el movimiento obrero en forma inclusive simultanea.

En este sentido, el sindicalismo es el resultado de la necesidad espontánea que tiene el trabajador de organizarse. De esta manera surgen las ideas que van a guiar a esta organización libre las que son derivadas, en su origen, del anarquismo y los hombres que han logrado hacerlas aceptables eran en su mayor parte anarquistas. Estos primeros sindicatos aglutinan a zapateros, albañiles, mecánicos, carpinteros, sastres, barberos, vendedores ambulantes, de oficios varios, sindicatos de finca y campesinos,etc.

El 21 de septiembre de 1924 se fundó en San Salvador la FRTS y su cede en el mismo lugar era el centro donde llegaba la intensa propaganda internacional de aquella época. Se recibían materiales de Holanda, Argentina, Francia, Italia, Estados Unidos, México entre otros. En las cuales se reflejaban varias tendencias y posiciones que por entonces influenciaban al movimiento obrero mundial. Así llegaban nuestro país las tendencias reformistas, anarco-sindicalistas, anarquistas y comunistas que se disputaban la hegemonía en el movimiento obrero internacional.

Sobre lo anterior  cabe  mencionar  que  la COCA por la importancia que significaba en esa época para el movimiento obrero mundial, quiso ser atraída por la Federación Panamericana del Trabajo de Washington. Sin embargo, el Consejo Superior se inclinó por la Federación Sindical de Ámsterdam, cuyas tendencias eran moderadas. La Tercera Internacional Comunista de Moscú, consideraba las actuaciones moderadas de la federación sindicalista, como traidoras al movimiento mundial de los trabajadores y las calificaban de amarilla. No obstante a partir de 1922, cambió y propuso con insistencia la fusión de ambas organizaciones con el fin de formar un frente único. De esta fecha en adelante todas aquellas organizaciones obreras adheridas a la federación sindicalista de Ámsterdam (FSA) comenzaron a recibir corrientes sindicales extremistas y entre ellos la COCA y en espacial la FRT de El Salvador.

Principales corrientes ideológicas

En la FRTS convergían tres corrientes ideológicas que se disputaban sudirección: los reformistas, los comunistas y los anarquistas. Los reformistas confiaban en un proceso electoral y pacífico para conquistar un estado liberal y que posterior mente concluyeron su proyecto con el Partido Laborista. Uno de los máximos representantes de esta corriente era Alberto Masferrer, quien dicho sea de paso, no miraba con malos ojos las ideas anarquistas refiriéndose a ellas de esta manera: 

.“Cuanto menos gobierno necesite un país, mayor será su prosperidad y ventura; la anarquía, que es una concepción ideal de la vida, de la vida sin gobierno, no lo es sino porque lleva implícita la perfección, la santidad del individuo…Necesitamos de gobierno, porque somos malos. Porque somos crueles, perversos, codiciosos, brutales y tiránicos, necesitamos de que alguien nos vigile, nos contenga, nos reprima y nos castigue.

En segundo lugar se encontraban los comunistas, inspirados en las conquistas alcanzadas por la revolución Rusa de 1917. En El Salvador el desarrollo de lapropaganda marxista-leninista hizo mella en algunos obreros quienes vieron en la conformación del Socorro Rojo Internacional la expresión mundial de lo que denominaban clase obrera. Esto permitió la formación del elitismo dentro del sindicalismo.

Por último se encontraban los anarquistas, quienes tenían una abierta oposición a cualquier partido político y al parlamentarismo, por lo que también recibían el nombre de sindicalismo revolucionario y pretendían la liberación del trabajador a partir de ellos mismos, valiéndose de la acción directa y de la huelga general como método de lucha. En este sentido el anarcosindicalismo es una rama del anarquismo vinculada al movimiento obrero a través del sindicalismo, es un método de organización y de lucha de los trabajadores a través de los sindicatos que tiene como objeto la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción según los principios federativos.

A pesar de los antagonismos ideológicos existentes dentro de la FRTS el trabajo que ésta realizaba permitió la formación de más sindicatos. Con la consigna “A organizar las ligas campesinas” se lanzó a formar sindicatos al campo a tal grado que en 1929, funcionaban en ciudades, fincas y cantones del país. Las luchas reivindicativas se encaminaban a conseguir la reforma agraria, erradicación del latifundio, y las relaciones feudales, particularmente el pago con fichas, la tienda de raya, los malos tratos.

Logros de la regional en la sociedad

La actividad desplegada por la regional, ejerció influencia para que durante el gobierno de don Pío Romero Bosque, se dictaran las siguientes leyes: Ley de Protección a los Empleados de Comercio (31 de mayo de 1927), Ley de Registro de Agrupaciones Obreras y Gerenciales, Decreto de Creación de Junta de Conciliación (ambos el 15 de junio de 1927) y el Reglamento de Horas de Trabajo (13 de junio de 1928). La última de las leyes mencionadas, en su artículo primero hacía una larga enumeración de labores en las cuales establecía la jornada de ocho horas diarias, lo cual significó un triunfo de los obreros, pues había sido constantemente la aspiración a reducir el tiempo de trabajo.

Dada las relaciones que llegó a tener la FRTS a nivel internacional con otras organizaciones sindicales de América Latina, en 1925 el líder obrero Virgilio Chacón entró en contacto con el dirigente de la FORA, Julio Díaz quién hacía una gira por Centroamérica promoviendo la organización anarquista.

Diferencias ideológicas dentro de la FRTS

Para 1929 las disputas ideológicas dentro de la FRTS se hacen más patentes y los primeros núcleos de comunistas dentro de la misma se adhieren a la consigna revolucionaria mundial en el seno del movimiento obrero (que) era entonces la de arrebatar la dirección a los reformistas y los anarquistas.

La lucha ideológica, precisamente por su nivel primitivo, tomaba en ocasiones numerosas los cauces más violentos y no era nada raro que en las sesiones sindicales se llegara a las manos y se apoyaran los puntos de vista a puras trompadas. También salían de ves en cuando a relucir los cuchillos.

Congresos más significativos de regional

En Julio de 1929 la Federación Nacional de Trabajadores Salvadoreños, celebró su V Congreso local, que fue denominado Congreso Regional Obrero y C ampesino ” en este congreso los líderes del movimiento escribieron las formas de lucha que se adoptarían contra el Estado de Sitio, la suspensión de las practicas militares en el Instituto Nacional y esbozaron la participación de la Federación Regional de los Trabajadores Salvadoreños en la revolución que encabeza Sandino de Nicaragua. Se adoptaron pronunciamientos sobre los atropellos del poder público contra los trabajadores y sobre la situación de los Campesinos. Se presentó un proyecto de Ley para abolir el trabajo nocturno en las Panaderías y se acordaron procedimientos para atacar el problema de los Sindicalistas muertos o encarcelados y de sus familiares.

Al quinto congreso asistieron cuarenta y tres sindicatos, que ratificaron su afiliación a la Regional y además, dicho congreso, contó con el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional.

En 1930 la Regional, admitió la influencia del Socorro Rojo Internacional y bajo su disposición se organizó una entidad denominada “Liga Pro Luchadores Perseguidos” y en Diciembre del mismo año, se celebró el sexto congreso de la Regional, que dio como resultados los acuerdos de ayuda moral, de asistencia jurídica y de respaldo económico para los sindicalistas encarcelados y para los familiares de los caídos. Se aprobó, además, que los Sindicalistas encarcelados deberían declararse en huelga de hambre, para mantener un ambiente de agitación y se aprobó el plan de organización de una huelga general.

Fuente

  • REVISTA CONJETURAS SOCIOLÓGICAS. El Sindicalismo en El Salvador: Surgimiento, Desarrollo y Legislación Laboral que lo Sustenta.[1]. Consultado 13/09/2019
  • LA CONFEDERACION OBRERA DE CENTRO AMERICA (COCA):1921-1928. Arturo Taracena Arriola [2]. Consultado 13/09/2019