Saltar a: navegación, buscar

Diferencia entre revisiones de «Federación de Mujeres Cubanas (Segundo Frente)»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
+
{{Ficha Institución
{{Ficha_Hecho_Histórico
+
|nombre      = Federación de Mujeres Cubanas (Segundo Frente)
|hecho= Federación de Mujeres Cubanas en territorio del Segundo Frente
+
|nombre completo = Federación de Mujeres Cubanas (Segundo Frente)
|imagen =  
+
|siglas o acronimo = [[FMC]]
|pie =  
+
|imagen       =  
|fecha= 23 de agosto de[[1960]]
+
|tamaño      =  
|resumen= Hecho histórico que permitió organización de mujeres, que llevó el nombre  de Unidad Femenina.
+
|descripción  = Organización de masas  de la mujer en [[Segundo Frente]] ,[[Cuba]]
|resultado=
+
|fecha de fundacion = [[23 de agosto]] de[[1960]]
|consecuencias=
+
|tipo de unidad = Organización de masas
|países = Cuba, {{Bandera2|Cuba}}
+
|director    =  
|lugar= [[San Benito]] de [[Mayarí Arriba]]
+
|pais        = {{Bandera2|Cuba}}
|líderes = [[Vilma Espín Guillois]]
+
|ubicación    =  
|ejecutores =
+
|web          =  
|organizaciones=
+
}}  
}}
+
 
<div align="justify">
+
'''Federación de Mujeres Cubanas en territorio (Segundo Frente)'''. Cuando se fundó el [[Segundo Frente]] por el [[Ejército Rebelde]], se creó, en número reducido la organización de mujeres, que llevó el nombre de Unidad Femenina.
'''Federación de Mujeres Cubanas en territorio del Segundo Frente'''. Cuando se fundó el [[Segundo Frente]] por el [[Ejército Rebelde]], se creó, en número reducido la organización de mujeres, que llevó el nombre de Unidad Femenina.
+
 
 
== Inicios ==
 
== Inicios ==
  
La  primera delegación de la Federación de Mujeres Cubanas del territorio  mayarisero se fundó en [[1960]] en [[San Benito]] de [[Mayarí Arriba]], siendo  seleccionada como presidente [[Aída Bles Montenegro]], y como  organizadora [[Juana Pons Bombú]].
+
La  primera delegación de la Federación de Mujeres Cubanas del territorio  mayarisero se fundó en [[1960]] en [[San Benito]] de [[Mayarí Arriba]], siendo  seleccionada como presidente Aída Bles Montenegro, y como  organizadora Juana Pons Bombú.
 
                                    
 
                                    
Para  continuar el proceso organizativo fueron seleccionadas [[Aída Bles]] [[María Téllez]], escogiéndose una compañera por cuartón para la labor  de convencimiento con las demás, a fin de lograr una mayor integración.  Existían un total de 6 cuartones, lo que abarcaban varias zonas, estando  dirigidas por: [[Inocencia Clavel]] y [[Natividad Betancourt]], en [[El Rosario]]; [[Caridad Muchulí]], en [[Margot]]; [[Edelmira Fonseca]], en El Toro; [[Neris Rodríguez]] y [[Silvia Quintana]], en Los  Lazos; [[Emilia Lora Pérez]], en Mango de Polilla; [[Aida Bles]] [[María Téllez]], en Mayarí Arriba. Su crecimiento se manifestó con rapidez,  logrando incorporar a la organización gran cantidad de mujeres.  
+
Para  continuar el proceso organizativo fueron seleccionadas Aída Bles y  María Téllez, escogiéndose una compañera por cuartón para la labor  de convencimiento con las demás, a fin de lograr una mayor integración.  Existían un total de 6 cuartones, lo que abarcaban varias zonas, dirigidas por: Inocencia Clavel y Natividad Betancourt, en El Rosario; Caridad Muchulí, en Margot; Edelmira Fonseca, en El Toro; Neris Rodríguez y Silvia Quintana, en Los  Lazos; Emilia Lora Pérez, en Mango de Polilla; Aida Bles y  María Téllez, en Mayarí Arriba. Su crecimiento se manifestó con rapidez,  logrando incorporar a la organización gran cantidad de mujeres.  
Acorde  con las estructuras existentes, crean organizaciones de base en los  subsectores militares durante el año [[1961]], constituyéndose  delegaciones al frente de las cuales estaban: en [[Arroyo Seco]],  [[Mirian Olivares Cabrera]]; en [[Bayate]], [[Elba Torres Blanco]]; en Naranjo Agrio, [[Mirna Morén Lubín]]; en [[Mayarí Arriba]], [[Aida  Bles Montenegro]]; en [[Realengo 18]], [[Julia Romero Barrientos]]; en  [[La Caoba]], [[Eva Lidia Benítez]] y [[Ofelia Ávila]]; y en Felicidad  de Yatera, [[Lidia Rondón Liens]].
+
 
Estas  compañeras realizaban el trabajo de forma voluntaria atravesando por  dificultades, ya que no tenían trasporte para trasladarse de un lugar a  otro en zonas intrincadas y lejanas, además de no tener un local donde  radicar, solamente a través del sub-sector militar.
+
Acorde  con las estructuras existentes, crean organizaciones de base en los  subsectores militares durante el año [[1961]], constituyéndose  delegaciones al frente de las cuales estaban: en [[Arroyo Seco]],  Mirian Olivares Cabrera; en [[Bayate]], Elba Torres Blanco; en Naranjo Agrio, Mirna Morén Lubín; en [[Mayarí Arriba]], Aida  Bles Montenegro; en [[Realengo 18]], Julia Romero Barrientos; en  [[La Caoba]], Eva Lidia Benítez y Ofelia Ávila; y en Felicidad  de Yatera, Lidia Rondón Liens.
 +
 
 
Una  de las tareas de las federadas fue seleccionar campesinas u obreras  para cursar la Escuela “[[Ana Betancourt]]”, incorporándose 65  compañeras entre los años [[1961]]- [[1962]].
 
Una  de las tareas de las federadas fue seleccionar campesinas u obreras  para cursar la Escuela “[[Ana Betancourt]]”, incorporándose 65  compañeras entre los años [[1961]]- [[1962]].
  
Línea 28: Línea 29:
  
 
A medidas que la Revolución avanzaba la mujer fue  adquiriendo más conciencia, pues las grandes tareas de la patria exigían  que éstas pudieran canalizarse con renovado vigor y más efectividad.
 
A medidas que la Revolución avanzaba la mujer fue  adquiriendo más conciencia, pues las grandes tareas de la patria exigían  que éstas pudieran canalizarse con renovado vigor y más efectividad.
La  compañera [[Vilma Espín Guillois]] que residía en la [[Comandancia  Central]], era la Delegada de la Dirección Nacional del [[M-26-7]] ante  el [[Segundo Frente]]. Esta cumplía funciones de enlace y atendía los  abastecimientos que se enviaban desde [[Santiago de Cuba]] y de otros  lugares hacia la Comandancia Central. Para estas labores contaba con un  grupo de abnegadas compañeras del [[Movimiento Clandestino]], que con  gran heroísmo burlaban constantemente a las fuerzas de la tiranía  transportando armas, municiones, [[explosivos]] y otros,  utilizando para ello todo su ingenio y decisión. Junto a las demás  compañeras que trabajaban en los hospitales, escuelas y talleres  de ropas, prestando grandes servicios a la Revolución y al Ejército  Rebelde.
+
 
Las principales actividades de la Unidad  Femenina en esos años eran: Realizar el trabajo Político – Ideológico  con las mujeres, además de contribuir con el suministro y brindar  atención sistemática a los [[Campamentos Rebeldes]].
+
La  compañera [[Vilma Espín Guillois]] que residía en la [[Comandancia  Central]], era la Delegada de la Dirección Nacional del [[M-26-7]] ante  el [[Segundo Frente]]. Esta cumplía funciones de enlace y atendía los  abastecimientos que se enviaban desde [[Santiago de Cuba]] y de otros  lugares hacia la Comandancia Central. Para estas labores contaba con un  grupo de abnegadas compañeras del [[Movimiento Clandestino]], que con  gran heroísmo burlaban constantemente a las fuerzas de la tiranía  transportando armas, municiones, explosivos y otros,  utilizando para ello todo su ingenio y decisión. Junto a las demás  compañeras que trabajaban en los hospitales, escuelas y talleres  de ropas, prestando grandes servicios a la Revolución y al Ejército  Rebelde.
El 23 de agosto de 1960 se integran las organizaciones femeninas que  llevaría el nombre de [[Federación de Mujeres Cubanas]], cuyo objetivo  esencial eran elevar el nivel ideológico, político y cultural de las mujeres, a fin de incorporarlas masivamente al  proceso de construcción de la nueva sociedad.
+
 
En  [[1976]] se continua el proceso de fortalecimiento de la organización,  desarrollándose el trabajo político ideológico con las mujeres para su  incorporación a las filas. Entre las líneas fundamentales de trabajo de  las organizaciones políticas y de masas estaba la movilización hacia las  labores de la agricultura. Se captan compañeras a fin de organizar  contingentes agrícolas. Uno de ellos estuvo integrado por 500 mujeres,  las que se dedicaron a diferentes labores como fueron: cultivar tomates, [[algodón]] y en las zafras cañeras dirigidas por  [[Reina Herrera Cardero]], [[Luzdivina Macías]] y [[Edelmira Fonseca]] respectivamente.  
+
Las principales actividades de la Unidad  Femenina en esos años eran: Realizar el trabajo Político – Ideológico  con las mujeres, además de contribuir con el suministro y brindar  atención sistemática a los Campamentos Rebeldes.
En el municipio se formó otro  contingente dirigido por [[Ana Aldana]] y [[Nilda Torres]], dedicado a  la repoblación forestal en la zona llamada [[El Guisazo]]. En estos años  la organización se encargó de capacitar a las [[Brigadistas  Sanitarias]] y trabajadoras sociales, y de confeccionar canastillas para  los casos sociales y ropas para los niños del [[Círculo Infantil]].  
+
 
Apartir  de 1976 la dirección municipal quedó integrada por [[Reina Herrera  Cardero]] como secretaria General; [[Esperanza Quintana]] Organizadora;  [[Silvia Maria Ayarde]] Ideológica; [[Georgina Morales]], educadora, y  Edelmira Fonseca, producción y salud. Contaba con 7 628 federadas  agrupadas en 214 delegaciones y 45 bloques, para el 80% de las mujeres  organizadas, con relación al potencial del año.
+
El [[ 23 de agosto]] de [[1960]] se integran las organizaciones femeninas que  llevaría el nombre de [[Federación de Mujeres Cubanas]], cuyo objetivo  esencial eran elevar el nivel ideológico, político y cultural de las mujeres, a fin de incorporarlas masivamente al  proceso de construcción de la nueva sociedad.
 +
 
 +
En  [[1976]] se continua el proceso de fortalecimiento de la organización,  desarrollándose el trabajo político ideológico con las mujeres para su  incorporación a las filas. Entre las líneas fundamentales de trabajo de  las organizaciones políticas y de masas estaba la movilización hacia las  labores de la agricultura. Se captan compañeras a fin de organizar  contingentes agrícolas. Uno de ellos estuvo integrado por 500 mujeres,  las que se dedicaron a diferentes labores como fueron: cultivar tomates, [[algodón]] y en las zafras cañeras dirigidas por  Reina Herrera Cardero, Luzdivina Macías y Edelmira Fonseca  respectivamente.  
 +
 
 +
En el municipio se formó otro  contingente dirigido por Ana Aldana y Nilda Torres, dedicado a  la repoblación forestal en la zona llamada [[El Guisazo]]. En estos años  la organización se encargó de capacitar a las [[Brigadistas  Sanitarias]] y trabajadoras sociales, y de confeccionar canastillas para  los casos sociales y ropas para los niños del [[Círculo Infantil]].  
 +
 
 +
Apartir  de [[1976]] la dirección municipal quedó integrada por Reina Herrera  Cardero como secretaria General; Esperanza Quintana Organizadora;  Silvia Maria Ayarde Ideológica; Georgina Morales, educadora, y  Edelmira Fonseca, producción y salud. Contaba con 7 628 federadas  agrupadas en 214 delegaciones y 45 bloques, para el 80% de las mujeres  organizadas, con relación al potencial del año.
  
 
==Otras actividades==
 
==Otras actividades==
  
 
Con relación a los años anteriores se avanzó en el por  ciento de mujeres organizadas. En las tareas de apoyo a la salud  pública se desarrollaron diferentes actividades como fueron: el trabajo  de las brigadistas sanitarias, el plan materno infantil, y el apoyo en  la ejecución de las pruebas citológicas. Se luchaba para lograr que las  amas de casa se incorporaran al estudio para alcanzar el 6to grado y por  una mayor retención y promoción escolar. Se desarrollaban círculos de  estudio para elevar el nivel político ideológico de las mujeres  mayariseras.
 
Con relación a los años anteriores se avanzó en el por  ciento de mujeres organizadas. En las tareas de apoyo a la salud  pública se desarrollaron diferentes actividades como fueron: el trabajo  de las brigadistas sanitarias, el plan materno infantil, y el apoyo en  la ejecución de las pruebas citológicas. Se luchaba para lograr que las  amas de casa se incorporaran al estudio para alcanzar el 6to grado y por  una mayor retención y promoción escolar. Se desarrollaban círculos de  estudio para elevar el nivel político ideológico de las mujeres  mayariseras.
El día 14 de noviembre de [[1979]] se  celebró la Asamblea de Balance y/o ratificación de mandatos del  organismo, quedando constituida la dirección del municipio de la  siguiente forma: como Secretaria general Reina Herrera; Esperanza  Quintana, como organizadora; Carmen Diñeiro, ideológica; [[Georgina  Morales]], Educadora y Edelmira Fonseca, producción y salud.
+
 
En  enero de [[1980]] el municipio contaba con 48 bloques y 218 delegaciones, y  un total de 8532 federadas, observándose un notable crecimiento de  mujeres organizadas respecto al año anterior, tanto en bloques como en  delegaciones, de igual forma se mantiene una lucha constante por crear  en las masas de la federación un ambiente propicio para impulsar los  planes emulativos inter-bloques.
+
El día [[14 de noviembre]] de [[1979]] se  celebró la Asamblea de Balance y/o ratificación de mandatos del  organismo, quedando constituida la dirección del municipio de la  siguiente forma: como Secretaria general Reina Herrera; Esperanza  Quintana, como organizadora; Carmen Diñeiro, ideológica; Georgina  Morales, Educadora y Edelmira Fonseca, producción y salud.
 +
 
 +
En  [[enero]] de [[1980]] el municipio contaba con 48 bloques y 218 delegaciones, y  un total de 8532 federadas, observándose un notable crecimiento de  mujeres organizadas respecto al año anterior, tanto en bloques como en  delegaciones, de igual forma se mantiene una lucha constante por crear  en las masas de la federación un ambiente propicio para impulsar los  planes emulativos inter-bloques.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*MSc. Liset Ortíz Quíala.
+
 
 
*Complejo Histórico Segundo Frente.
 
*Complejo Histórico Segundo Frente.
 
*[http://www.scu.jovenclub.cu/ Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica]
 
*[http://www.scu.jovenclub.cu/ Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica]
  
 
== Enlaces Externos ==
 
== Enlaces Externos ==
 +
 
*[http://scu.jovenclub.cu/segundo_frente Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica del II Frente]
 
*[http://scu.jovenclub.cu/segundo_frente Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica del II Frente]
  
 
[[Category:Historia_de_la_localidad]]
 
[[Category:Historia_de_la_localidad]]
 +
[[Category:Organizaciones]]

Revisión de 10:42 17 ene 2012

Federación de Mujeres Cubanas (Segundo Frente)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Nombre:Federación de Mujeres Cubanas (Segundo Frente)
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:23 de agosto de1960
Tipo de unidad:Organización de masas
País:Bandera de Cuba Cuba

Federación de Mujeres Cubanas en territorio (Segundo Frente). Cuando se fundó el Segundo Frente por el Ejército Rebelde, se creó, en número reducido la organización de mujeres, que llevó el nombre de Unidad Femenina.

Inicios

La primera delegación de la Federación de Mujeres Cubanas del territorio mayarisero se fundó en 1960 en San Benito de Mayarí Arriba, siendo seleccionada como presidente Aída Bles Montenegro, y como organizadora Juana Pons Bombú.

Para continuar el proceso organizativo fueron seleccionadas Aída Bles y María Téllez, escogiéndose una compañera por cuartón para la labor de convencimiento con las demás, a fin de lograr una mayor integración. Existían un total de 6 cuartones, lo que abarcaban varias zonas, dirigidas por: Inocencia Clavel y Natividad Betancourt, en El Rosario; Caridad Muchulí, en Margot; Edelmira Fonseca, en El Toro; Neris Rodríguez y Silvia Quintana, en Los Lazos; Emilia Lora Pérez, en Mango de Polilla; Aida Bles y María Téllez, en Mayarí Arriba. Su crecimiento se manifestó con rapidez, logrando incorporar a la organización gran cantidad de mujeres.

Acorde con las estructuras existentes, crean organizaciones de base en los subsectores militares durante el año 1961, constituyéndose delegaciones al frente de las cuales estaban: en Arroyo Seco, Mirian Olivares Cabrera; en Bayate, Elba Torres Blanco; en Naranjo Agrio, Mirna Morén Lubín; en Mayarí Arriba, Aida Bles Montenegro; en Realengo 18, Julia Romero Barrientos; en La Caoba, Eva Lidia Benítez y Ofelia Ávila; y en Felicidad de Yatera, Lidia Rondón Liens.

Una de las tareas de las federadas fue seleccionar campesinas u obreras para cursar la Escuela “Ana Betancourt”, incorporándose 65 compañeras entre los años 1961- 1962.

En la lucha por el pleno ejercicio de la igualdad

A medidas que la Revolución avanzaba la mujer fue adquiriendo más conciencia, pues las grandes tareas de la patria exigían que éstas pudieran canalizarse con renovado vigor y más efectividad.

La compañera Vilma Espín Guillois que residía en la Comandancia Central, era la Delegada de la Dirección Nacional del M-26-7 ante el Segundo Frente. Esta cumplía funciones de enlace y atendía los abastecimientos que se enviaban desde Santiago de Cuba y de otros lugares hacia la Comandancia Central. Para estas labores contaba con un grupo de abnegadas compañeras del Movimiento Clandestino, que con gran heroísmo burlaban constantemente a las fuerzas de la tiranía transportando armas, municiones, explosivos y otros, utilizando para ello todo su ingenio y decisión. Junto a las demás compañeras que trabajaban en los hospitales, escuelas y talleres de ropas, prestando grandes servicios a la Revolución y al Ejército Rebelde.

Las principales actividades de la Unidad Femenina en esos años eran: Realizar el trabajo Político – Ideológico con las mujeres, además de contribuir con el suministro y brindar atención sistemática a los Campamentos Rebeldes.

El 23 de agosto de 1960 se integran las organizaciones femeninas que llevaría el nombre de Federación de Mujeres Cubanas, cuyo objetivo esencial eran elevar el nivel ideológico, político y cultural de las mujeres, a fin de incorporarlas masivamente al proceso de construcción de la nueva sociedad.

En 1976 se continua el proceso de fortalecimiento de la organización, desarrollándose el trabajo político ideológico con las mujeres para su incorporación a las filas. Entre las líneas fundamentales de trabajo de las organizaciones políticas y de masas estaba la movilización hacia las labores de la agricultura. Se captan compañeras a fin de organizar contingentes agrícolas. Uno de ellos estuvo integrado por 500 mujeres, las que se dedicaron a diferentes labores como fueron: cultivar tomates, algodón y en las zafras cañeras dirigidas por Reina Herrera Cardero, Luzdivina Macías y Edelmira Fonseca respectivamente.

En el municipio se formó otro contingente dirigido por Ana Aldana y Nilda Torres, dedicado a la repoblación forestal en la zona llamada El Guisazo. En estos años la organización se encargó de capacitar a las Brigadistas Sanitarias y trabajadoras sociales, y de confeccionar canastillas para los casos sociales y ropas para los niños del Círculo Infantil.

Apartir de 1976 la dirección municipal quedó integrada por Reina Herrera Cardero como secretaria General; Esperanza Quintana Organizadora; Silvia Maria Ayarde Ideológica; Georgina Morales, educadora, y Edelmira Fonseca, producción y salud. Contaba con 7 628 federadas agrupadas en 214 delegaciones y 45 bloques, para el 80% de las mujeres organizadas, con relación al potencial del año.

Otras actividades

Con relación a los años anteriores se avanzó en el por ciento de mujeres organizadas. En las tareas de apoyo a la salud pública se desarrollaron diferentes actividades como fueron: el trabajo de las brigadistas sanitarias, el plan materno infantil, y el apoyo en la ejecución de las pruebas citológicas. Se luchaba para lograr que las amas de casa se incorporaran al estudio para alcanzar el 6to grado y por una mayor retención y promoción escolar. Se desarrollaban círculos de estudio para elevar el nivel político ideológico de las mujeres mayariseras.

El día 14 de noviembre de 1979 se celebró la Asamblea de Balance y/o ratificación de mandatos del organismo, quedando constituida la dirección del municipio de la siguiente forma: como Secretaria general Reina Herrera; Esperanza Quintana, como organizadora; Carmen Diñeiro, ideológica; Georgina Morales, Educadora y Edelmira Fonseca, producción y salud.

En enero de 1980 el municipio contaba con 48 bloques y 218 delegaciones, y un total de 8532 federadas, observándose un notable crecimiento de mujeres organizadas respecto al año anterior, tanto en bloques como en delegaciones, de igual forma se mantiene una lucha constante por crear en las masas de la federación un ambiente propicio para impulsar los planes emulativos inter-bloques.

Fuentes

Enlaces Externos