Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo

Revisión del 17:05 14 nov 2011 de Yunaida jc.manzanillo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo |siglas o acronimo = FMC |imagen = |tamaño = |descripción = La FMC en una organi...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Federación de Mujeres Cubanas en Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Siglas o Acrónimo:FMC
Fundación:23 de agosto de 1960
Tipo de unidad:Social
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Municipio Manzanillo, Provincia Granma

Federación de Mujeres Cubanas en Pilón. Organización de masas que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad, entre otros aspectos.

Antecedentes

El 1er movimiento femenino local en la colonia data de 1930 bajo el nombre de “Amigos de la URSS”, esta organización realizó múltiples tareas que permitieron a sus miembros fraguarse como dirigentes y militantes, muchas pasaron a ingresar las filas del partido y la Liga Juvenil Comunista. Surge más tarde 1936 dado a la ola de persecución al movimiento femenino, la alianza feminista dirigida por las mujeres. En 1937 se funda la Unión Nacional de mujeres bajo la dirección de Maricusa Núñez, Rosa pastora Lacet, Rosario Guillaime y otras. Bajo esta dirección se preparan las condiciones para celebrar el 1er Congreso Nacional de Mujeres que tiene lugar en octubre de 1938, en manzanillo fueron seleccionadas 23 delegadas. Se organiza el partido Unión Revolucionario en 1938, creándose una comisión Femenina adjunta, siendo responsable ante el Partido Dulce Maria Estrada, Elvira Ortiz, Adolfina Mendoza, Pilar Fernández, caridad Cabrera, Encarnación Guerra, Amparo Soto, etc. Si seguimos el rumbo de la historia entre 1940-1944, el partido Unión Revolucionaria pasa a la legalidad con el nombre de Partido Socialista Popular y la organización femenina, ya estando éste en el poder fueron nombradas candidatas a concejales Maria Mendoza y Elvira Ortiz. Ya en 1946 toma auge un nuevo movimiento Femenino Nacional La Federación Democrática de Mujeres Cubanas” esta pretendía unificar todas las mujeres del país, para el cump0limiento de tal objetivo se crean comisiones encargadas de movilizar a todas las mujeres de la ciudad y del campo y se efectúa una gran asamblea en el Teatro manzanillo con las participación de más de 200 mujeres. (Aquí se explica el funcionamiento y estructura del nuevo organismo, acordando que debía organizarse el trabajo en barrios, el cobro de la cuota a las asociadas, la venta de revistas de la organización, el chequeo del trabajo realizado, las reuniones actos culturales y políticos. Se celebró la 1ra vez el 8 de marzo, se donan canastillas, se inicia también en la etapa el ciclo de visitas de la organización provincial entre ellas Maricusa Núñez, Carmen Fuentes, Esther Campos, y otras. Esta Federación Democrática de mujeres Cubanas duró hasta 1953 ya que el local nacional fue asaltado y destrozado por la policía, pero en el mismo año surge un nuevo organismo “Congreso de Mujeres Cubanas” con similares objetivos.

Principales tareas

-Captación de muchachas campesinas para la Escuela Ana Betancourt, se alojaron en casa de las federadas y luego se trasladaron en un tren para la Habana bajo la responsabilidad de Adolfina Mendoza. -En 1960 se realiza el trabajo de captación de compañeras y compañeros para formar parte de contingentes de maestros voluntarios para Minas del Frío, en su mayoría fueron mujeres que en muchos casos dejaron sus hijos para incorporarse a los mismos, ejemplo Ana Pérez, Matilde Ramírez Basan, Nancy Agüero, María Victoria Antunez. -En 1960 se celebra el 26/7 en la ciudad Escolar Camilo Cienfuegos y la FMC hizo una gran movilización de mujeres para participar en ese acto y apoyaron los aseguramientos y la seguridad del acto, el secretariado estuvo al frente de esta tarea encabezada por Maria del carmen Casadal -La FMC Nacional orienta en 1960 que se realice una campaña de recogida de dinero para armas y aviones para Chile, manzanillo desempeña un papel especial pues fue el municipio que mas aportó y por ello es elegida Ines Aguilera del 1er barrio para participar junto a Vilma Espin a entregar todo a Chile.

También en este año las federadas manzanilleras contribuyeron en gran medida a la organización de los Comités de Defensa de la revolución. -Se desarrollan actividades de divulgacion y propaganda de la FMC por la Emisora Radio Manzanillo en un espacio radial de de media hora (12:30 a 1pm), para informar a las federadas. Esta tarea la atendía Virginia Cosme quien organizó la FMC en el 6to barrio y era Miembro de la Comisión de Propaganda del Municipio, este programa estuvo en el aire hasta 1963.

En el año 1961 fue de mucho trabajo por la campaña de alfabetización, Ana Pérez era Miembro del equipo técnico de la Campaña en el Municipio. Se cumplían misiones de enlaces con las zonas rurales cercanas, donde se le daba atención a las muchachas que estaban alfabetizando, se ayudaba en el almacén de educación a repartir las cartillas, manuales y otros materiales asignándose una Escuela primaria donde se atendieron niños que por estar los profesores alfabetizando o en otras tareas no tenían quien los atendiera, se realizaba el trabajo de 8am a 12 pm lo cual se llamó Plan Asistencial y de ahí surgió la Primera Guía de Pioneros del Municipio Delcia Hechevarria. En esta Campaña de alfabetización fue destacado el papel de Lucia naranjo, Clara Santiesteban, Juana Jiménez, Yolanda Fondén y una de las tareas significativas realizadas por las mujeres del 6to barrio y la iniciativa de Georgina Fernández, fue la atención a los niños porque era necesario erradicar esta forma de vida de los niños y que debían asistir obligatoriamente a la escuela. Se dividieron en grupos de edades se realizó un curso abriendo 2 aulas. Organizaron un Festival y con lo recaudado se compraron zapatos para los niños así fue como se acabó con la forma de vida que tenían estos niños para subsistir. Otra misión muy humana donde hubo participación de las federadas fue la reorganización del asilo de Ancianos “Padre Acevedo” que al marcharse del país pasa a manos del estado Se seccionaron compañeras para que apoyen la labor de Nicia Agüero que se desempeña como Directora en esa etapa de esa institución la cual procedía de Santiago de Cuba. Fue necesario darle un tratamiento esmerado a las acciones para que aceptaran a las nuevas compañeras que las iban atender pues le habían planteado que los comunistas les harían daño y estaban predispuestos y agresivos. Se trabajó mucho en la higienización y quedaron trabajando dos compañeras Clara Santiesteban y Elba Quesada. En 1961 le corresponde a la FMC desplegar una ardua tarea, crear los círculos Infantiles en este Municipio, se captaron mujeres para trabajar en los mismos, no siendo fácil de convencer a los esposos de la incorporación de la mujer al trabajo. El 1er círculo Infantil creado fue el Elías Saldivar dirigido por Elena Arias, caridad Chavez entre otras. En 1962 se crea el Bartolo Sotto dirigido por Reina Serrano, Adria Barbán y Gladis Ramírez, Reina Serrano asesoraba a los 2 círculos, la responsabilidad de los círculos infantiles era de la FMC con el apoyo material y técnico de Educación.

Para apoyar la actividad de los círculos infantiles se creó un taller para la creación y reparación y recogida de ropa de los niños de estas instituciones. Se recogieron y confeccionaron juguetes para los niños donde se destacó el papel de las federadas María salas e Irene Gomes entre otras.

También en 1961 las compañeras desempeñaron una labor importante en el canje de dinero, se seleccionaron las mujeres a trabajar en la misma de una forma muy reservada por la magnitud de la tarea, participaron Virginia Cosme, Ercilla Reyes, Clara Santiesteban, Ana Pérez, Yolanda Fondén, María Victoria Vera Portales, idroelia Pantoja Márquez, Milagro Quesada, caridad pantoja estas tres ultimas trabajaron en la Mateo Román que hoy pertenece a Yara.

En ese mismo año se realiza un censo de las prostitutas que existían y lo mas difícil fue concentrarlas en la escuela Emili lastre, responsabilidad que le dio el MININT de la compañera Paulina Veitia, esta fue una de las tareas más dura pero humana, al mismo tiempo hermosa, pues aquellas mujeres en su mayoría eran prostitutas por problemas económicos y se logró incorporarlas a la sociedad, se ubicaron en diferentes centros laborales que la Revolución había abierto, se incorporaron al estudio y a la organización femenina, convencidas de lo que aquella obra gigante que comenzaba representaba para ellas la esperanza de vivir en un mundo donde los seres humanos serian tratados como humanos dejando atrás los vicios de esa sociedad de consumo, corrupción y de lacra.

Desde la formación de los M.N.R en 1959 las mujeres están presentes en la defensa de la Patria, participaron en maniobras, meteoros, en caminatas de Mzllo a Yara, en la crisis de Octubre y cuando el ataque a Girón.

Se crearon los pelotones de los MNR, destacándose las compañeras Lidia González, Ercilla Reyes, Virginia Cosmes, Amparo Sotto y Dilcia Hechevarria, así como Yolanda Fondén y Esther Hernández. El 15 de enero de 1962 realizó la 1ra intervención de los talleres de calzado de manzanillo, las mujeres al frente representaban a la FMC en este caso Ercilla Reyes, intervino el taller Luisa Boza, Delia Milanes (taller de Feliciano Campo), Virginia Cosme (taller de Bartolomé González y Margarita Vázquez (Taller de Rubén Ramírez)

Este proceso continúa en 1963 y también se seleccionaron compañeras como interventoras entre ellas, Margarita Figueroa, Gladis Ross, Marlenis Pantoja. De la misma forma un grupo de compañeras en la III Ley de reforma Agraria, tarea que organizó por la FMC Maria Guzmán.

Cuando se crea el 1er Contingente Agrícola en la Zona Yara – Veguita estuvo al frente de éste Socorro Fernández seleccionada por la FMC en 1962 mujer que además pasó la escuela de Tractoristas y estuvo al frente de la Brigada de tractoristas agrícola de la Provincia. La presencia de la mujer en el accionar políticos con la influencia de la organización se pone de manifiesto en la creación de la ORI en 1961 y del PURS en 1963, destacándose las figuras de Mirtha Azorey, Gladis Ross Fonseca, Deixis Lotti.


En el año 1962 se le da la trea a las compañeras de participar en la intervención de pequeñas fábricas de calzado (llamado chinchales), dos de estas compañeras son interventoras Frailla Reyes y Virginia Cosmes, Seguidamente son nombradas administradoras pasando por varias fábricas según se fueron unificando hasta conformar una sala. En este mismo año comenzaron a crearse las brigadas de mujeres para la construcción, trilladoras, recogedoras de algodón, macheteras, agricultoras, maestras, también fueron preparadas para médicos, enfermeras y hasta especialistas en sangre. Se formaron en este a{o brigadas de profesores y maestros para integrar los Destacamentos de mujeres en el corte y costura para enseñar a las federadas a coser y bordar.



Enlaces Externos

Fuentes

  • Sede Municipal de la FMC.