Federico III de Sajonia

Federico III de Sajonia
Información sobre la plantilla
Príncipe elector de Sajonia (1486 -1525)
Federico III de Sajonia.jpg
Otros títulos •Duque de Sajonia-Wittenberg (1486-1525), como Federico VI

•Landgrave de Turingia (1486-1525), como Federico VII •Gran Maestre de la Orden Teutónica (1496-1510)

Nacimiento 17 de enero de 1463
Torgau, Sajonia
Fallecimiento 5 de mayo de 1525
en Lochau, Sajonia
Predecesor Ernesto de Sajonia
Sucesor Juan de Sajonia
Padre Ernesto de Sajonia
Madre Isabel de Baviera

Federico III de Sajonia. Príncipe elector de Sajonia, llamado Federico el Sabio. Trabajó por la reforma constitucional del Sacro Imperio Romano Germánico a favor de aumentar el poder de los nobles.

Síntesis biográfica

Hijo del elector Ernesto de Sajonia y de Isabel de Baviera nació el 17 de enero de 1463 en Torgau, Sajonia y murió el 5 de mayo de 1525 en Lochau, sucedió a su padre en 1486.

Se alió con Berthold, arzobispo de Henneberg, para promover reformas que aumentaran el poder de los nobles, en 1519, rechazo la corona y votó en la elección del emperador a Carlos de Habsburgo, que fue nombrado por los príncipes electores como Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germanico.

Mecenas

En 1502 fundo la Universidad de Wittenberg en la que fue profesor el teólogo Felipe Melanchthon, dicha universidad se convirtió en un foco de la Reforma protestante bajo la influencia de las obras de su protegido Martín Lutero. Fue mecenas de los pintores Albrecht Durero , Lucas Cranach el Viejo y amigo del humanista Georg Spalatin.

Protector de Lutero

En 1521 Federico exigió al emperador Carlos V que Lutero tuviera la oportunidad de explicar sus 95 tesis antes de ser detenido y procesado, el Papa León X con el apoyo del emperador había presentado el Edicto de Worms, donde se catalogaba a Lutero como hereje ordenando su excomunión, detención, prohibición de difusión o lectura de sus obras. Federico simulo secuestro de Lutero para protegerlo del edicto, ocultándole en el castillo de Wartburg donde Lutero continuó desarrollando sus tesis así como la traducción de la biblia al alemán, permitiendo así su lectura y comprensión pues hasta ese momento estaba escrita en latín, Carlos ocupado en otros conflictos bélicos no cumplió con las órdenes del Papa León X.

Muerte

Falleció el 5 de mayo de 1525 en Lochau, Sajonia, le sucedió su hermano Juan de Sajonia. Nunca se casó pero tuvo cuatro hijos ilegítimos, una hembra y tres varones (Friedrich von Jessen, Sebastian von Jessen y Hieronymus).

Fuente