Fedora Blet

Fedora Blet
Información sobre la plantilla
NombreFedora Blet Albuernes
Nacimiento10 de mayo de 1910
Santiago de Cuba
NacionalidadCubana Bandera de Cuba
CiudadaníaCubana

Fedora Blet Albuernes. Luchadora y revolucionaria cubana, combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de mayo de 1910, en Santiago de Cuba. Hija de padre obrero y madre ama de casa.

Infancia y juventud

Cursó sus estudios hasta la Facultad Obrero Campesina. Ya siendo una joven se trasladó al municipio Cayo Mambí, comienza a trabajar en el sindicato de obreros azucareros como oficinista, siendo en esta etapa Presidenta de la Federación de Mujeres Campesinas, desarrollando distintas actividades para la superación de la mujer del campo tales como: industria doméstica, corte y costura e higiene y salud.

Trayectoria revolucionaria

A consecuencia del golpe de estado del 10 de marzo le piden que imparta clases a los niños del lugar porque no tenían escuelas. Desarrollando esta actividad la visitan José Morales Roque, Isidro Expósito, Manolo Peña y Agustín Torres, coordinadores del MOV-26-7 en Cayo Mambí, y le piden que los ayudara en las tareas del movimiento, integrándose de esta manera al grupo insurrecto del lugar, en el Frente Obrero (FON), en marzo de 1957.

El grupo estaba dirigido por el compañero Orejón Forment, asesinado en Nicaro cuando las Pascuas Sangrientas. Desde su incorporación al grupo, empezó a formar parte activa de la lucha insurreccional contra la tiranía batistiana, desarrollando distintas actividades y misiones orientadas por el movimiento 26 de julio entre Cayo Mambí, el frente guerrillero y Santiago de Cuba: recolección de avituallamiento para enviar a los rebeldes, recogida y entrega de dinero, acopio de medicamentos, etc.

En mayo de 1957, el frente obrero del movimiento 26 de julio le ordena viajar a Santiago de Cuba para llevar información de la situación del movimiento a la compañera Deborah (Vilma Espín), pudiendo localizarla a través de un joven que trabajaba en la General Electric, el cual la citó para el día siguiente en la calle Trinidad, asistiendo a esta entrevista acompañada por José Morales Roque, en aquella reunión se analizaron situaciones de Sagua de Tánamo y Cayo Mambí. Deborah orienta que el compañero Isidro embarque urgente para Santiago de Cuba y él así lo hizo.

En junio, Fedora vuelve a Santiago, esta vez enviada por Julio Pérez Guitán, pero no pudo ver a la compañera porque la situación allá era muy crítica, los dirigentes tenían que estar escondidos, pero sí pudo hablar con ella por teléfono y mandó una persona para que le enviara la carta, aunque estuvo tres días en Santiago y no obtuvo respuesta.

En el mes de julio vuelve a Santiago, a petición del compañero Echeverría, financiero del movimiento 26 de Julio en el Cayo, a llevar mil cien pesos por los bonos de salario. Este dinero lo recibió la compañera Nayibi Atala, la cual trabajaba en la oficina de la Compañía Eléctrica. Nayibi a su vez llama a un tal Proenza (Raúl Camacho) y la manda a una casa de cita en Santa Rita, entre Corona y Estrada Palma, allí se encontraba un tal Felo, Secretario General de los bancarios en Santiago de Cuba, quien le entregó bonos por el valor de 1 100 pesos que trasladó hasta Cayo Mambí en una saya engañadora.

Después del fracaso de la huelga de abril, Fedora vuelve a Santiago de Cuba por Pepito Cuza, jefe de la guerrilla. En la ciudad tenía que entrevistarse con Felo, quien mandaría orientaciones para el frente guerrillero. Felo le manda a decir a Pepito Cuza que organice la huelga para el mes de agosto, no conforme con esto, el jefe de la guerrilla le dice que tiene que volver para Santiago de Cuba y traerle a Felo para el frente guerrillero.

Esta vez no pudo salir a cumplir la misión pues los rebeldes bajaron al Cayo y en el bar de Chacón se enfrentaron a los guardias que allí estaban, mataron dos casquitos y se llevaron las armas, los guardias mataron a Chacón. La represalia que tomó el ejército fue muy grande, registraban casa por casa y se llevaban a los hombres para el cuartel, haciendo horrores y matando a algunos.

La compañera Fedora tuvo que esconderse en la casa de Daniel Núñez, quien era el farmacéutico del Cayo y los guardias no registraban su casa, pasó la noche allí y al día siguiente, al mediodía, junto con Cira de los Ángeles, se fue para el Sitio, donde estaba el campamento de Juan Abad. Al día siguiente llegó a la Ayuita y le contó lo sucedido a Pepito Cuza, quien le dijo que se quedara allí, era el 13 de julio de 1958.

Reconocimientos

  • En 1965 recibió el Carnet del Partido en el Ministerio del Interior.
  • Medalla XX Aniversario del Moncada.
  • Medalla del Ejército Rebelde.
  • Medalla XXX Aniversario de las FAR.
  • Medalla Cederista.
  • Medalla 23 de agosto.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla servicio distinguido de las FAR.
  • Medalla de la Lucha Clandestina.

Fuentes

  • Barallobre Sánchez, Deisy. Combatientes Clandestinos. Historia de la localidad. Editado en el centro de cálculo del Sectorial de Educación, municipio Frank País, el 19 de abril del 2003.
  • Archivos de la Casa de los Combatientes del Municipio Frank País.
  • Archivos del Museo Municipal de Frank País.