Feliberto Acanda Borrego

| Feliberto Acanda Borrego


Feliberto Acanda Borrego, mas conocido por “Chungo” nació el 18 de enero de 1927, en la provincia de Pinar del Río. De familia

Archivo:NVE00004.png
Feliberto Acanda Borrego: Mártir de los Órganos de Seguridad del Estado

humilde. Desde muy pequeño se mudo hacia La Coloma y a los 7 años ya pescaba para ayudar a sus padres Ignacio e Isabel. Siendo aun muy joven contrajo matrimonio con Caridad Tumbeiro y tuvieron 6 hijos.
Al triunfo de la Revolución se incorpora a las actividades revolucionarias y participa en la toma del Puerto Naval de la Marina de Guerra de La Coloma y los primeros días del mes de Enero de 1959, se mantiene efectuando guardias, registros y otras actividades.
A través de distintas tareas asignadas mantiene vínculos en la seguridad de estado.
A finales del 1959, integra la brigada obrera “Ceferino Fernández Viñas”, creada por el Departamento de Seguridad del Estado (D. S. E) con el fin de impartir entrenamiento en el puerto “La Coloma”.
Al producirse el ataque a Playa Girón es designado custodio de presos. Influye de forma positiva en el colectivo de pescadores con su ejemplo personal.
Recaudo fondos para la Reforma Agraria y la compra de aviones y armamentos.

Archivo:Barco de Feliberto.png
Barco de Pesca de Feliberto Acanda Borrego en aguas de la Ensenada La Coloma


Al nacionalizarse la flota pesquera es seleccionado como patrón de los primeros barcos. Recibe orientaciones por el D.S.E. de buscar información sobre salidas ilegales del país así como agente en las filas enemigas.
Comienza en 1961 a operar con el D.S.E. y participa en 3 operaciones del S.I.P. con resultados muy positivos ; pero fue descubierto por la contrarrevolución.
El 27 de junio de 1965 salio a pescar en su barco “El Alberto” y fue interceptado por la embarcación “Mireya” que la tripulaban elementos negativos. Le saco una pieza al motor del barco para que no se lo llevaran pero no pudo entrar sin ser torturado, acuchillado y le partieran los 2 brazos.
Es asesinado y llevado a la embarcación “Mireya” y lo lanzan al agua.
El D.S.E. trata de regresar los asesinos pero al ver que era imposible, un avión bombardea la embarcación hasta ser hundida.
De forma póstuma le fue entregada la medalla 20 Aniversario de los O.S.E


                             “El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber”

[[Category:]]