Feliciano Urquia Hernández

Revisión del 12:14 21 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Feliciano Urquia Hernández
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoFeliciano Urquia Hernández
Nacimiento9 de junio de 1925
Apastepeque, San Vicente, Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
OcupaciónEscultor
PremiosDistinguido Artista de El Salvador, 2016
Premios
 

Feliciano Urquia Hernández, conocido como Erasmo Rosales es un escultor salvadoreño. Destacado tallador de santos y de vírgenes.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de junio de 1925 en Apastepeque, San Vicente. Fueron sus padres Luis Rosales y Emelina Hernández.

Contaba con dieciséis años de edad cuando visitó el taller del maestro Francisco Bárbara Henríquez, éste notó el interés del joven talento, que se esforzaba para aprender el uso adecuado de las herramientas de desbastes como azuelas y hachas, para llegar a agarrar ya en serio las gubias, y así comenzar a bocetar lo que posteriormente seria una imagen de madera de cedro. Su espíritu investigativo lo llevó a conocer a otros maestros de la imaginería, por lo que tuvo que viajar a Santo Domingo y Cojutepeque y allí aprendió de los imagineros más destacados de estas localidades.

Trayectoria

Después de conocer el oficio, monta su propio taller donde muestra sus destrezas artísticas. Rápidamente, sacerdotes y obispos comenzaron a buscarlo para que esculpiera las imágenes de sus iglesias.

Ha realizado incontables imágenes de madera, que van desde crucifijos, vírgenes, ángeles y santos, los cuales se encuentran disgregadas en todo el territorio nacional, engalanando las iglesias católicas del país. Por esta razón no ha podido dedicarse a la enseñanza de la escultura, no obstante ha formado a tres destacados escultores del país.

La madera que utiliza para su trabajo es el cedro. Para crear sus obras, él no necesita modelos, éstos están plasmadas en su mente y luego las reproduce en la madera. Además restaura piezas religiosas antiguas.

Reconocimiento

El 25 de abril de 2016, la Asamblea Legislativa del Grupo Parlamentario del FMLN de El Salvador, lo declara “Distinguido Artista de El Salvador”.

Fuente

  • Grupo Parlamentario del FMLN [1] . Consultado el 26 de octubre de2016