Felipe Rinaldi (beato)

Revisión del 13:34 22 sep 2016 de Guines4 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Santos y Deidades |nombre = Beato Felipe Rinaldi |imagen = |religión = Católica |sincretismo = |celebración = 5 de diciembre |can...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
Religión o MitologíaCatólica
Día celebración5 de diciembre
País o región de origenTurín,Italia


Felipe Rinaldi, fue un sacerdote católico italiano y el Rector Mayor de la Congregación Salesiana entre 1922 y 1931 como el III Sucesor de Don Bosco. Ingresó a los salesianos en 1867 y fue ordenado sacerdote al año siguiente.Pedro Felipe nacio el 28 de mayo de 1856 en Turín, Italia fue el octavo de los nueve hijos de Don Cristóbolo Rinaldi y de la Señora Antonia Brezza sencillos campesinos de Lu, poblado ubicado en Alessandria, Italia, de su familia tres llegarían a ser sacerdotes.

Encuentros con Juan Bosco

Felipe tuvo su primer encuentro con el Sacerdote Juan Bosco en Lu durante el verano 1861 a los cinco años de edad , cuando el Santo de los jóvenes realizaba un paseo con sus muchachos, él le pidió al padre de Felipe una carreta que pudiera llevar a los chicos al siguiente poblado, sin embargo sería hasta los 22 años que Felipe toma en cuenta su llamado a la vida religiosa. El segundo encuentro con Don Bosco lo tuvo en Mirabello a los diez años de edad cuando ingresó al Seminario Menor, para él resultaba muy dura la disciplina diaria, a pesar de la ayuda que le daba el seminarista Pablo Albera -quien llegaría ser su mejor amigo-, por lo que declinó, a pesar de la solicitud de Don Bosco a que lo reflexionará.

Retoma su vida como campesino

Así retornó a su hogar a vivir como campesino, Don Bosco y Don Pablo Albera no perdieron el contacto con él y le invitaban cada vez que podían. Pero fue la oración de su madre lo que más influyó en su decisión para que en 1876 a los 20 años ya comprometido para contraer matrimonio recapacitará, Don Bosco insistió en su llamado al sacerdocio como no lo hizo con otros, Doña Antonia Brezza fue el motivo de su cambio pues el recapacita al escuchar rezar a su madre sobre su vocación, lo cual le impactó, así en 1877 deja todo por la sotana y llega a la Casa Salesiana de Sampierdarena que Don Bosco dedicó a las "vocaciones tardías" y cuyo Superior era Don Pablo Álbera.

Admitido como novicio

Felipe se esforzó en prepararse y fue admitido como novicio en San Benito Canavés en 1879 y el 13 de agosto de 1880 emitió su primera profesión. Don Bosco los exhortaba paternalmente al sacerdocio, al que no se sentía llamado, Don Rinaldi escribió: "Quería ser salesiano, pero no sacerdote. Realice los exámenes de teología y recibí las órdenes sólo por obedecer a Don Bosco quien me decía: ’harás los exámenes en esta y esta fecha, y recibirás el orden correspondiente' "

Ordenado sacerdote

Así fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1882 por Monseñor David Riccardi, en la Catedral de Ivrea. A la pregunta de Don Bosco si se sentía feliz, el padre Felipe le respondió: "Sí, si estoy con usted, de otra forma no sé qué sería de mí". Desde 1883 hasta 1889 es Director de los Hijos de María, aspirantes adultos a la vida salesiana, primero en Mathi luego en el nuevo instituto de San Juan Evangelista de Turín.

Muerte de Don Bosco

Para 1888 Don Bosco ya había partido al cielo, lo sucede como Rector Mayor Don Miguel Rúa, así en 1889 el Primer Sucesor de nuestro fundador envía a Don Rinaldi como Director a la comunidad de Sarriá, en España donde conoce a uno de sus ilustres alumnos el Salesiano y Mártir José Calasanz SDB. Posteriormente Don Rinaldi fue Inspector de esa provincia lo que contribuyó a que fructificará la congregación en dicho lugar.

Designado Vicario General de la Congregación

En 1901 fue designado Vicario General de la Congregación, mostrando su don de Dios como padre de familia religiosa, salesiano de gran iniciativa. Abrió centros de formación para ofrecer ayuda espiritual y social a las mujeres jóvenes y trabajadoras; planificó trabajos de imprenta y guió y apoyó a las Hermanas Salesianas en un momento particularmente sensible de su historia. Dio mucho aliento a los Salesianos Cooperadores, e instauró la Federación Mundial de ex alumnos, tanto masculina como femenina. Al trabajar con la centinelas (celadoras) de María Auxiliadora vislumbró entre ellas a quienes serían llamadas las Voluntarias de Don Bosco. Tras la partida al cielo del Segundo sucesor de San Juan Bosco, Don Pablo Albera -Rector Mayor de 1910 a 1921, su buen amigo- fue elegido Rector Mayor en 1922. El Padre Francesia decía: “Lo único que le falta al Padre Rinaldi es la voz de Don Bosco: tiene todo lo demás”.

Maestro de la vida espritual

Don Rinaldi fue un maestro de la vida espiritual se empeño con energía en adaptar el espíritu de Don Bosco a situaciones contemporáneas y futuras. Se esmeró en impulsar y desarrollar los estudios salesianos y fue un maestro de la vida espiritual. Trabajó para renovar la vida espiritual de los Salesianos, tenía una fe total en Dios y una confianza ilimitada en María Auxiliadora. Le solicitó a Pío XI que concediera “indulgencias por el trabajo santificado”. Se interesó mucho en las misiones, enviando muchos jóvenes Salesianos a aprender idiomas y costumbres para que la evangelización fuera más eficiente.

Funda el Instituto Misionero Salesiano Cagliero

En 1922 fundó el Instituto Misionero Salesiano Cagliero en Ivrea para conmemorar el aniversario de ordenación sacerdotal del primer obispo salesiano, Monseñor Cagliero, de este centro educativo pastoral egresaron 450 misioneros en su primera década, la mayoría de ellos adolescentes entre los 15 y 16 años partieron a países como Brasil, India, Japón y Tailandia. Su gran confianza en la tarea misionera de la mujer, le hizo que respaldara con gran dedicación el envío de Hijas de María Auxiliadora a tierras de misión. 1925: emprende una serie de visitas pastorales en Europa: Polonia, Hungría, Alemania, Francia y España Dio un gran impulso a la vocación del Salesiano Coadjutor.

Muerte

Dios lo llamó a su presencia el 5 de diciembre de 1931, murió tranquilamente mientras leía la vida de Miguel Rúa. Fue sepultado primero en Turín de donde fue exhumado y trasladado a Valdocco a la Basílica de María Auxiliadora. El Papa y hoy Beato Juan Pablo II lo beatificó el 29 de abril de 1990.

Fuente

http://salesianosmem.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=636:5-de-diciembre&catid=1:latest-news&Itemid=67