Felipe de Arco-Agüero

Felipe de Arco-Agüero
Información sobre la plantilla
Felipe de Arco.jpg
Militar español
NombreFelipe de Arco-Agüero
Nacimiento20 de febrero de 1787
Villaverde, Bandera de España España
Fallecimiento3 de mayo de 1821
Badajoz, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
PadresBernardo Arco-Agüero
María de Yalif Garay
FamiliaresAbuelos paternos
Felipe de Arco-Agüero y Rivaherrera
María del Campo
Abuelos maternos
Juan de Yalif Duplexis
María Garay y Castillo

Felipe de Arco-Agüero. Capitán General de Extremadura de España

Síntesis biográfica

Nació en Villaverde (Rivamontán-Trasmiera) en la provincia cántabra de Santander, el día 20 de febrero de 1787, y fue bautizado al siguiente día con los nombres de Felipe, Bernardo, Josef, Mariano, Joaquín, Manuel, Antonio, Ramón, León de Arco y Yolíf, siendo hijo del entonces coronel del Regimiento de África, Bernardo Arco-Agüero y de María de Yalif Garay. Sus abuelos paternos fueron Felipe de Arco-Agüero y Rivaherrera, Consejero de Indias de la Cámara del Rey y Caballero de la Orden de Carlos III, y María del Campo. Por vía materna eran vecinos de Cádiz, siendo su abuelo Juan de Yalif Duplexis, casado con María Garay y Castillo.

Trayectoria militar

Ingresó como Cadete en el regimiento de Reales Guardias Españolas, y acabó obteniendo el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros, por lo que pasó al Colegio militar de Alcalá de Henares, siendo destinado al Regimiento de Zapadores, saliendo en mayo de 1806, destinado a la Dirección de la Subinspección de Andalucía. Incorporado su regimiento al Ejército de Andalucía en ocasión de la entrada de los franceses, pasó luego de constituirse el Ejército del Centro, a la Segunda Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Zapadores, que formando parte por tanto de la División del General Compigny, asistiendo a la batalla que tuvo lugar en Bailén. Finalizada la batalla, y dado su comportamiento en ella, se le concedió el grado de Capitán y el uso de un escudo de distinción por dicha batalla.

Prosiguió en las operaciones en que participaba su Cuerpo, y así se encontró el 23 de noviembre de ese año de 1808, cubriendo en Tarazona, el flanco izquierdo de aquel ejército , apoyando la retirada hacia Cuenca, prosiguiendo tan triste y penosa retirada hasta tierras de la Mancha.

Reorganizado el ejército, pasó a formar parte de la División de Vanguardia, por lo que pasó a Extremadura, participando el 28 de marzo de 1809, en la batalla de Medellín. Volvió a tener un ejemplar comportamiento, por lo que fue promocionado al grado de Teniente Coronel.

Con su División, pasó al ejército de Aragón, tomando parte en la acción de Santa Coloma, el 1 de noviembre de 1809 y el 10 de febrero de 1810, en el reconocimiento sobre Malla y la siguiente acción del día 20 en Vich, donde fue condecorado con la medalla de distinción, que le entregó la Junta del Principado de Cataluña.

Tomadas posiciones en los altos de Casa Garet, fueron atacados por tropas muy superiores en número, por lo que tras más de una hora de incruenta resistencia, hubo de abandonar aquel emplazamiento, en dirección a Tarragona. Pasó luego a ocuparse de la observación del sitio de Lérida, hasta que se fraguó la rendición. En septiembre participó en la toma de la batería de Bagur, y poco después en acción de la Bisbal, donde al mando de sus hombres entro de los primeros en la toma de aquel estratégico enclave.

Prosiguiendo en la persecución de las tropas francesas, estuvo en el bloqueo de Pamplona, y los días 27, 28 y 30 de julio, participó en la batalla de Sorauen y en el arrinconamiento contra los riscos pirenaicos, de las tropas francesas que huían buscando el refugio de su país, siendo el día crucial, el 10 de noviembre.

En los días finales de 1813, fue nombrado Primer Ayudante de Campo del general en Jefe, Freire, quien le destinó al Cuartel General de Wellington, por lo que Arco-Agüero siguiendo los movimientos de los aliados, se halló en la vanguardia de aquel ejército y tomó parte en la acción de Vich-Bigorre, y en la batalla de Tolouse el 10 de abril de 1814, donde nuevamente fue gravemente herido.

Mientras se restablecía de sus heridas, en mayo de 1815, ya como Coronel se le nombró Segundo Ayudante del Estado Mayor del Ejército de Observación de los Pirineos Occidentales, por lo que fue de los primeros jefes en incorporarse al naciente Cuerpo especializado. En este destino se hallaba cuando en finales de enero de 1816, por haber variado las necesidades militares, se disolvió aquel Cuerpo de Ejército, pasando destinado al mes siguiente a Navarra, y el 15 de julio, es designado Mayor de la Segunda Brigada de la 1ª División Territorial de Aragón, hasta que a su solicitud de permuta se accede a ella y con el mismo cargo pasa a la División de Andalucía.

Con fecha 7 de marzo de 1820, es ascendido al grado de Mariscal de Campo, en la promoción que de varios coroneles hizo en aquel día el rey felón. Sus compañeros de ascenso eran: López Baños, O’Daly, Quiroga y Riego. En la Gaceta del martes 11 de abril, aparecen publicados los ascensos de los cinco coroneles.

Desde Cádiz, Arco-Agüero marchó como representante del Ejército Nacional, con objeto de exponer al Rey los sucesos de aquellos días y ofrecerle dos exposiciones acerca de la situación nacional. Tras la entrada del Rey en Madrid, el 21 de noviembre, a Arco-Agüero se le asignó el Gobierno de Sanlucar de Barrameda, cargo que juró en Cádiz el 30 de diciembre, ante el Capitán General O’Donojú.

Muerte

El 3 de mayo de 1821 regresó a Badajoz, por tanto el nombramiento de Capitán General de Extremadura. Todo transcurría normal, hasta que el 13 de septiembre, de mañana temprana sale con varios amigos a cazar, y en un momento de la cacería su caballo se desbocó, cayendo al suelo con tan mala fortuna que se golpeó la cabeza contra una piedra, quedando sin sentido y falleciendo a las cinco de la tarde del mismo día.

Fuentes