Fenilbutazona

Fenilbutazona
Información sobre la plantilla
Fenilbutazona.jpg
Presentación farmacéuticaBulbos, tabletas y crema
Vía de administraciónIntravenosa e intramuscular profunda, oral y de uso tópico

Fenilbutazona. La fenilbutazona es el nombre de un medicamento del tipo antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy potente derivado de las pirazolonas, indicado para el alivio del dolor crónico, incluyendo los síntomas de la artritis. Su uso es limitado en humanos por razón de efectos adversos severos tales como la supresión de los glóbulos blancos y la anemia aplásica. En perros y caballos la fenilbutazona se emplea como analgésico y antipirético. La sobredosis de fenilbutazona ocurre cuando alguien toma demasiada cantidad de este medicamento.

Farmacología

La fenilbutazona se absorbe con rapidez por vía oral, gastrointestinal y rectal. Se distribuye en el plasma sanguíneo unido en un 98% a proteínas plasmáticas. Penetra los espacios sinoviales y permanece allí hasta 3 semanas después de suspendido el tratamiento. El metabolito activo es la oxifenbutazona y luego se conjuga con el ácido glucurónico del hígado. No se considera droga de elección para ninguna condición y solo debe emplearse cuando otras drogas han fracasado y después de una rigurosa comparación de los riesgos y los beneficios para el paciente. No debe administrarse por más de 1 semana.

Efectos secundarios

La fenilbutazona retiene sodio y cloro acompañándose de un volumen urinario bajo, causando edema, descompensación cardíaca y edema pulmonar. Se ha demostrado que causa anemia aplásica, agranulocitosis y reacciones alérgicas. Los efectos secundarios más frecuentes que aparecen entre un 10-45% de los casos son náuseas, vómitos y erupciones en la piel. Se han registrado algunos casos de Síndrome de Stevens-Johnson. Al igual que otros AINEs, la fenilbutazona no debe ser administrada en pacientes con úlcera gástrica, trombocitopenia, trastornos de la coagulación, insuficiencia cardíaca, insuficiencia hepática o insuficiencia renal, hipertensión arterial grave ni síndrome de Sjögren.

Mecanismo de acción

Inhibición no competitiva y reversible de la ciclooxigenasa impidiendo la síntesis de prostaglandinas y otros prostanoides.

Indicaciones terapéuticas

Contraindicaciones

Hipersensibilidad y/o a otros AINE, porfiria, úlcera péptica, colitis ulcerosa, alteraciones coagulación, hemorragia digestiva, I.R., I.H., insuf. cardiaca, insuf. coronaria, HTA, hipertiroidismo, hipotiroidismo, depresión, s. de Sjögren.

Síntomas de la sobredosis de fenilbutazona

Ojos, oídos, nariz y garganta

  • visión borrosa
  • zumbido en los oídos
  • fotosensibilidad
Butazolidina-fenilbutazona-200mg-20-tab.jpg

Gastrointestinales

Corazón

  • presión arterial baja

Riñones

  • insuficiencia o daño renal

Pulmones

  • respiración forzada
  • respiración rápida o lenta

Sistema nervioso

Cutáneos

Advertencias y precauciones

No recomendable en niños < 14 años. Pacientes > 65 años, mayor riesgo de reacciones adversas. Asma, ajustar dosis. Lupus eritematoso sistémico.

Insuficiencia hepática

Contraindicado.

Insuficiencia renal

Contraindicado.

Fenilbutazona2.jpg

Interacciones

¿Cuáles son los problemas de salud con respecto a la fenilbutazona?

La fenilbutazona es tóxica para la médula ósea y la exposición a esta sustancia ha sido asociada con anemia aplásica, un trastorno de la sangre poco frecuente pero grave en el que la médula ósea del cuerpo no produce suficientes células sanguíneas. Se estima que la anemia aplásica afecta a un número pequeño de personas, aproximadamente a una entre 30.000. También existe incertidumbre con respecto a la genotoxicidad potencial (es decir, a la capacidad para dañar el ADN de las células) y a la carcinogenicidad de la sustancia.

Embarazo

Cat.C (D). No administrar en el 1º y 2º trimestre de embarazo a menos que sea absolutamente necesario. Contraindicado 3 er trimestre de embarazo.

Lactancia

Compatible. Se excreta en bajas cantidades. No se han registrado efectos adversos.

Reacciones adversas

Dolor abdominal, náuseas, dispepsia.

Véase También

Fuentes.