Diferencia entre revisiones de «Fenogreco o alholva»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre= Fenogreco o alholva
 
|nombre= Fenogreco o alholva

Revisión del 15:11 2 may 2014

Fenogreco o alholva
Información sobre la plantilla
FenogrecoJCC.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Fabales
Familia:Fabaceaa
Tribu:Trifolieae
Género:Triginella
Especie:T. foenum-graecum L.

Fenogreco o alholva es una planta herbácea anual que puede alcanzar hasta 50 cm de altura. Presenta un tallo erguido y poco ramificado, hojas trímeras y flores de un color intermedio entre el amarillo y el violáceo. El fruto es una vaina fina que encierra semillas de color amarillo y con forma romboidal, algo poco común en las semillas. Es originaría de Oriente Medio, introducida en Europa occidental a partir de la Edad Media. Actualmente, el fenogreco está naturalizado en Grecia y Egipto, cultivándose en Etiopía, Líbano, India, China y Argentina. Los egipcios, griegos y romanos utilizaban la aiholva. Aparece citada como planta medicinal en documentos egipcios datados en el siglo XV a. C, como cura para las quemaduras. La alholva es fácil de cultivar, sobre todo en suelos mullidos y muy calcáreos y en lugares soleados. Las semillas se siembran en primavera, directamente en el suelo.

Usos

El fenogreco se lleva usando por el hombre desde hace muchos miles de años. Hay documentos antiguos que la relacionan con la cultura árabe y también con la china. Se conoce su uso en los procesos de embalsamamiento realizados por los egipcios antiguos (quizás por su peculiar aroma).

Culinario

Debido a las cualidades aromáticas del fenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos países y en su uso culinario se toman tanto las hojas como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina y que suele contener entre diez y veinte semillas, cuyo aspecto es duro y cuadrado.

Las semillas en la gastronomía de la India se toman desecadas se emplean enteras y a veces ligeramente tostadas para realzar su sabor, o molidas, pero para ello hay que ponerlas en remojo antes. El empleo de las semillas enteras son uno de los ingredientes de la Halawa. Las semillas hay que usarlas con moderación ya que tienen un ligero sabor amargo, no obstante si se tuestan, se debe hacer con precaución ya que si se pasan se le potencia el amargor. Las hojas verdes en Tailandia son tomadas crudas en ensaladas. En el Yemen se emplean las hojas como condimento principal en el plato nacional denominado Saltah. La alholva se emplea en la cocina de Irán en la receta del Qormeh sabzi.

En Europa se consume como germinados acompañando a ensaladas.

Medicina

En la medicina tradicional se le ha asociado como propiedad la de facilitar la digestión, es ideal en el tratamiento de sinusitis, congestión pulmonar, reduce la inflamación y combate las infecciones. La semilla de alholva se usa ampliamente como galactogogo (agente productor de leche) por madres lactantes. Se le ha asociado también con el incremento del tamaño de mamas. Se puede encontrar en presentación de cápsulas en tiendas nutricionales. También incrementa el apetito y se usa en el tratamiento de la anorexia, posee también un efecto anabolico por su composición química, aumentando, la masa corporal, el apetito, la salud mental y mejorar los ciclos de sueño.

Los suplementos de alholva han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas, así como modelos experimentales de hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Algunas pruebas en humanos han demostrado que los efectos antidiabéticos de las semillas de alholva aminoran muchos de los síntomas asociados con diabetes tipo I y II, tanto en humanos como en modelos animales. La alholva se encuentra comercialmente en forma encapsulada y se recomienda como suplemento dietético para el control de la hipercolesterolemia y diabetes en la medicina alternativa.

En estudios recientes, la semilla de alholva mostró que puede proteger contra cánceres de tipo experimental del seno y del colon. Las propiedades hepatoprotectivas de las semillas de alholva también se han reportado en modelos experimentales. Al ser un producto de consumo diario en caso de mostrar algún efecto secundario, se debe suspender su consumo radicalmente. Se volverá a la normalidad no dejando ningún tipo de secuela.

Propiedades curativas

Semillas de la planta Fenogreco o alholva .

Las semillas de fenogreco, ricas en albúminas y en sustancias mucilaginosas, se usan para preparar una infusión reconstituyente para los estados de convalecencia, calmante de la tos y estimulante de la producción de leche materna.

Las decocciones elaboradas con semilla de alholva dan lugar a una pasta muy rica en mucílagos, que de forma externa, se aplica en casos de hemorroides, afecciones de la piel, úlceras, grietas en los labios, abscesos, furúnculos, celulitis, articulaciones inflamadas o dolorosas, manchas en la piel, etc

Remedios caseros

Remedio con fenogreco o alholva para forúnculos, abscesos, granos y panadizos Reducir un puñado de semilla de fenogreco en polvo y mezclarla con una yema de huevo hasta formar una pasta. Aplicar sobre las partes afectadas.

Remedio con fenogreco o alholva para las aftas bucales Verter 1 cucharadita de semillas de fenogreco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer gárgaras con esta preparación varias veces al día.

Remedio con fenogreco o alholva para calmar los dolores de las úlceras del estómago Hervir 2 cucharadas de semilla de fenogreco en 1 litro y medio de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Agregar 1 cucharada de miel y tomar 1 taza cada tres horas.

Remedio con fenogreco o alholva para curar la impotencia en el hombre y aumentar su poder viril Beber tres veces al día una taza de un cocimiento que se prepara con una botella de agua y seis cucharadas de semilla que se hace hervir durante diez minutos. Colar y tomar la primera taza en ayunas; la segunda, media hora antes del almuerzo, y la tercera, media hora antes de la cena. Tomar esta preparación fría para más comodidad.

Remedio con fenogreco o alholva para la bronquitis crónica y las toses molestas. Reducir un puñado de semillas a polvo, mezclar con miel en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 4 tazas y disminuir a medida que las dolencias desaparezcan.

Remedio con fenogreco o alholva para los hemorroides o almorranas: Realizar fomentos fríos de cocimiento de 2 cucharadas de semillas de fenogreco en un litro y medio de agua.

Composición química

Planta Fenogreco o alholva .

El tamizaje fitoquimico de las semillas contiene esteroides⁄terpenoides, alcaloides, flavonas, taninos, fenoles y saponinas; contienen además [aceite] esencial y no esencial (5 %), almidón, azúcares, proteínas, mucílago (20 al 30 %), vitaminas, enzimas y amino ácidos, sapogeninas esteroidales (diosgenina, yamogenina, gitogenina, neotigenina, fenugrinaB, fenugrequina), saponinas(trigonelósidos A, B y C), flavonoides (Kampferol, quercetina), alcaloides (trigonelina), colina, lecitina, fitosteroles; glucósidos (estaquiosa, galactomanano, trigofenósidos A–G). El aceite esencial y la oleorresina contienen n–alcanos, sesquiterpenos y compuestos oxigenados como hexanol. Las hojas y tallos contienen saponinas (graecuninas), calcio, hierro, carotenos y ácido ascórbico. Toda la planta es fuente de mucilago parecido a galactomananas.

Modo de preparar

Se mezclan 100g de semillas con un poco de agua y se cuece hasta obtener papilla. Se la extiende después en forma de capa gruesa sobre un paño que se colocará en la zona a tratar. Hay que renovar los vendajes, 3 ó 4 veces al día.

La utilización de vinagre en lugar de agua en la preparación, intensifica el efecto.

Contraindicaciones y Efectos secundarios

El uso de las semillas disminuye la libido y por lo tanto el apetito sexual. Por lo demás no se conocen efectos negativos.

Curiosidades

En India, las semillas torrefactadas se emplean en la elaboración de un sucedáneo del café. Debido a que la aiholva aporta proteínas de fácil asimilación, minerales (hierro, fósforo y azufre} y vitaminas, las mujeres orientales la utilizaban para redondear su figura, satisfaciendo así el gusto estético de sus esposos.

Fuente