Fernando Arrabal

Revisión del 15:44 8 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Fernando Arrabal
Información sobre la plantilla
Fernando Arrabal.jpg
Escritor y cineasta español
NombreFernando Arrabal
Nacimiento11 de agosto de 1932
Melilla, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónDramaturgo y novelista
Obras destacadasBaal Babilonia (1959); El entierro de la sardina; La torre herida por el rayo; entre otras.
PremiosGran Premio de Teatro de la Academia Francesa (1993); Doctor Honoris Causa de la Universidad Aristóteles en Grecia (2007); Primer Premio Internacional Teatro del Milenario (2010); entre otros.

Fernando Arrabal. Dramaturgo y novelista español. Ha publicado trece novelas, ocho centenares de libros de poesía, varios textos para teatro y varios ensayos entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas.

Síntesis biográfica

Nacio en Melilla, España el 11 de agosto de 1932. Donde residió hasta 1939, en Ciudad Rodrigo hasta 1946 y en Madrid hasta 1955. Abandonó España por motivos de libertad, decisión reafirmada en 1958 al fracasar el estreno de su obra "Los hombres del triciclo".

Trayectoria laboral

En París su residencia permanente, fundó en 1961 con otros jóvenes el movimiento "pánico", con influencias de Tristan Tzara y el dadaísmo, estimulado también por André Breton. Conoció a la que luego sería su mujer y traductora, Luce Moreau, y estrenó "Pique-Nique en Campagne" 1959, dirigida por Jean Marie Serrau. Ese mismo año obtuvo una beca que lo llevó a Estados Unidos, ocasión que aprovechó para recorrer casi todo el país. Cuando volvió a Francia, su obra se consolidó en primera línea de las vanguardias.

Su teatro, encuadrado en la tendencia del absurdo, asume la mirada del niño ajena a toda racionalización y concibe el escenario como centro de confusión, terror, euforia, caos, pero también culto de la felicidad y rechazo de toda ley moral. A través de sus estrenos y su publicación en París el teatro de Fernando Arrabal alcanzó renombre universal.

En sus primeras obras elige universos circulares o espacialmente cerrados; así en "Los dos verdugos" (Les deux bourreaux), 1956 y en "El cementerio de automóviles"(Le cimetière des voitures), 1957. Con el acopio de elementos surrealistas, las bases de su teatro se desarrollan en una búsqueda formal, tanto por lo que respecta al tratamiento del espacio escénico como al trabajo expresivo del gesto, "Ceremonia para un negro asesinado" (Cerémonie pour un noir assassiné), "El arquitecto y el emperador de Asiria" (L'architecte et l'empereur d'Assyrie), 1966 y "Oye, patria, mi aflicción" 1977, cuentan entre sus títulos más significativos.

Filmografía

Paralelamente, Fernando Arrabal desarrolla una labor como cineasta, a menudo, al igual que en su teatro, se inspira, con virulenta iconoclastia, en sus obsesiones españolas. Se inicia su filmografía con "Viva la muerte" 1970 y continúa con "Iré como un caballo loco" 1973, "El árbol de Guernica" 1976 y "La odisea del Pacífico" 1980.

Entre su obra de narrador, marcada asimismo por una voluntad experimental y provocadora, se cuentan las novelas "Baal Babylone" 1959, "Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión" 1966, "La torre herida por el rayo", que fue galardonada con el premio Nadal 1983 y "La virgen roja" 1986.

De entre sus últimas obras teatrales cabe citar "Breviario de amor de un halterófilo" 1987; "La travesía del Imperio" 1988; "La extravagante cruzada de un revolucionario obeso" 1989; "Róbame un billoncito" 1990 y "La carga de los centauros" 1990. El Teatro completo, publicado en dos volúmenes, vio la luz durante el bienio 1997-1998. Por otra parte, entre sus novelas más recientes destacan "La hija de King Kong" 1988; "La extravagante cruzada de un castrado enamorado" 1990; "El mono, o enganchado al caballo" 1994 y "Ceremonia por un teniente abandonado" 1998.

En la década de los noventa ha publicado también un volumen de poemas titulado "Arrabalesques" 1994 y varios ensayos tales como "La dudosa luz del día" 1994, galardonado con el Premio Espasa de Ensayo; "Carta al rey de España" 1995 y "Un esclavo llamado Cervantes" 1996, que ofrece una visión desmitificadora del autor del Quijote.

Obras

Narrativa

  • "Baal Babilonia" 1959 , ed. Julliard, París; Destino, Barcelona 1977.
  • "El entierro de la sardina", ed. Julliard, París, 1960; Barcelona, Destino, 1984.
  • "Fêtes et rites de la confusion" (Arrabal celebrando la ceremonia de la confusión), ed. Losfeld, París, 1960; Barcelona, Destino, 1983.
  • "La torre herida por el rayo", Barcelona, Destino, 1983
  • "La piedra iluminada" (La Reverdie), ed. Christian Bourgois, Paris, 1971; Barcelona, Destino, 1983.
  • "La virgen roja", Barcelona, Seix Barral, 1987.
  • "La hija de King Kong", Barcelona, Seix Barral, 1988;
  • "La extravagante cruzada de un castrado enamorado", Barcelona, Seix Barral, 1990.
  • "La matarife en el invernadero" (La tueuse du jardin d'hiver), prólogo de Milan Kundera, Libros del innombrable, Zaragoza, 1993; ed. Écriture, Paris, 1994
  • " El Mono", Planeta, Barcelona, 1994
  • "Levitación" (Le funambule de Dieu), Barcelona, Seix Barral, 1997, ed. Écriture, Paris, 1998
  • "Ceremonia por un teniente abandonado" (Porté disparu), España, Madrid 1998; ed. Plon,París, 2000
  • "Champagne pour tous", Libros del innombrable, Zaragoza y ed. Stock, París, 2002.
  • " Como un paraíso de locos", Bruguera, Barcelona, 2008.

Poesía

  • 1963 "La pierre de la folie" (La piedra de la locura)
  • 1985 "Humbles paradis" (Mis humildes paraísos)
  • 1993 "Liberté couleur de femme ou Adieu Babylone", poema cinematográfico (Ed. Rougerie, Mortemart)
  • 1997 "Lettres à Julius Baltazar" (Ed. Rougerie, Mortemart)
  • 1997 "Diez poemas pánicos y un cuento" (Amphora Nova).

Premios recibidos

Fuentes