Diferencia entre revisiones de «Fernando Fernández»

(Fuente)
Línea 33: Línea 33:
 
Fernando debutó como cantante en [[1933]] a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de [[Madero]] y [[Palma]]. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a [[Monterrey]] por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año.
 
Fernando debutó como cantante en [[1933]] a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de [[Madero]] y [[Palma]]. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a [[Monterrey]] por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año.
  
La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer "crooner" que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra "crooner" se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de "voz menor" pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: [[Juan Arvizu]], "El tenor de la voz de seda"; [[Alfonso Ortiz Tirado]], "El embajador lírico de la canción mexicana", o [[Néstor Mesta Chaires]]. Para ellos cantar bien significaba dar el "do de pecho" en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en [[México]] sino en otros países latinoamericanos.  
+
La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer "crooner" que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra "crooner" se aplicaba en [[EUA|EU]] durante los años 30 y 40 a los cantantes de "voz menor" pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: [[Juan Arvizu]], "El tenor de la voz de seda"; [[Alfonso Ortiz Tirado]], "El embajador lírico de la canción mexicana", o [[Néstor Mesta Chaires]]. Para ellos cantar bien significaba dar el "do de pecho" en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en [[México]] sino en otros países latinoamericanos.  
  
En [[Cuba]], los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70).
+
En [[Cuba]], los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones [[CMQ]] y [[RHC]]. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70).
  
 
Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en [[1939]], su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, [[Lupita Palomera]], causó tal expectación que fue difundido por radio. El repertorio del "crooner mexicano" es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes hits son aquellas que fueron soundtrack en la serie de películas con temas de cabaret y arrabal que filmó al lado de [[Marga López]] y [[Meche Barba]]. Para la posteridad quedan sus interpretaciones a "Un corazón", "Arrabalera", "Callejera", "Hipócrita" y, sobre todo, "Traicionera".  
 
Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en [[1939]], su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, [[Lupita Palomera]], causó tal expectación que fue difundido por radio. El repertorio del "crooner mexicano" es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes hits son aquellas que fueron soundtrack en la serie de películas con temas de cabaret y arrabal que filmó al lado de [[Marga López]] y [[Meche Barba]]. Para la posteridad quedan sus interpretaciones a "Un corazón", "Arrabalera", "Callejera", "Hipócrita" y, sobre todo, "Traicionera".  

Revisión del 09:17 26 ago 2014

Fernando Fernández
Información sobre la plantilla
Fernadez999.jpeg
Datos generales
Fecha de nacimiento:9 de noviembre de 1916
Monterrey, Nuevo León, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:24 de noviembre de 1999
Padres:Fernando Fernández de Puebla
Eloisa Reyes
Cónyuge:Lupita Palomera
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Bolero
Instrumento(s):Piano
Discográfica(s):RCA Víctor, Musart
Artistas relacionados:Lupita Palomera, Rosita Arenas, Joaquín Pardavé

Fernando Fernández, "El Crooner de México". Fue un actor y cantante nacido el 9 de noviembre de 1916, en Monterrey, México

Biografía

Fernando debutó como cantante en 1933 a los 17 años, ante los micrófonos de la emisora XEH de su ciudad natal. Ese año se trasladó al DF sin permiso de sus padres y solicitó ser escuchado en la XEN, Radio Mundial, ubicada en las calles de Madero y Palma. Trabajó ahí una temporada y luego pasó a la XEB. Regresó a Monterrey por exigencia paterna y se desempeñó como productor en la XET. En 1936 conoció a Emilio Tuero, quien le ayudó a ingresar a la XEW, donde tuvo su primera aparición ese mismo año.

La importancia de Fernando Fernández en la historia de la música popular mexicana es que fue el primer "crooner" que tuvo éxito radiofónico y discográfico. La palabra "crooner" se aplicaba en EU durante los años 30 y 40 a los cantantes de "voz menor" pero agradable, que interpretaban melodías dulces con voz aterciopelada y susurrante. En el segundo lustro de los 30, Fernández dibujó una frontera con la época precedente dominada por cantantes llegados a la música popular provenientes del bel canto y que cargaban sobrenombres tan engolados como sus propias voces: Juan Arvizu, "El tenor de la voz de seda"; Alfonso Ortiz Tirado, "El embajador lírico de la canción mexicana", o Néstor Mesta Chaires. Para ellos cantar bien significaba dar el "do de pecho" en cada canción; para Fernández la calidad interpretativa no estaba peleada con la sencillez, con una emisión natural de la voz. El éxito de Fernando Fernández en la radio y la industria discográfica fue extraordinario, no sólo en México sino en otros países latinoamericanos.

En Cuba, los viejos aún recuerdan sus presentaciones durante los 30 y 40 en las estaciones CMQ y RHC. Fue uno de los primeros cantantes mexicanos en recorrer el circuito completo del espectáculo en la época: tuvo éxito en radio, discos, cabarets y cine (la televisión llegó cuando concluía su éxito como figura juvenil y comenzaba el camino para convertirse en personaje nostálgico. Sin embargo, se recuerdan sus apariciones en Sábados con Saldaña, en el Canal 13 a principios de los 70).

Fernández fue protagonista de la primera boda transmitida a través de medios electrónicos en México: en 1939, su enlace con la cantante más bonita de aquellos años, Lupita Palomera, causó tal expectación que fue difundido por radio. El repertorio del "crooner mexicano" es extenso; sin embargo, las canciones que se recuerdan como sus grandes hits son aquellas que fueron soundtrack en la serie de películas con temas de cabaret y arrabal que filmó al lado de Marga López y Meche Barba. Para la posteridad quedan sus interpretaciones a "Un corazón", "Arrabalera", "Callejera", "Hipócrita" y, sobre todo, "Traicionera".

Muerte

Falleció a los 83 años de edad, el 24 de noviembre de 1999, debido a un ataque cardiaco.

Filmografía

  • “La feria de las flores” (1943)
  • “Las abandonadas” (1945)
  • Enamorada (1946)
  • “Ahí vienen los Mendoza” (1948)
  • “Dos almas en el mundo” (1949)
  • “Amor de la calle” (1950)
  • “La Muerte Enamorada” (1950)
  • “Amor vendido” (1951)
  • "Mi Campeón" (1952)
  • "Doña Mariquita de mi Corazón" (1953)
  • “El casto Susano” (1954)
  • “El ataúd infernal” (1962)
  • “La sombra blanca” (1963)
  • “El señor Tormenta” (1963)
  • “Los hermanos Centella” (1967)
  • “Allá en el rancho de las flores” (1983)
  • “El sinaloense” (1985)

Fuente