Fernando Salomón Gallo

Fernando Salomón Gallo
Información sobre la plantilla
NombreFernando Salomón Gallo
Nacimiento12 de marzo de 1933
Veguitas, Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1963
Cauto Cristo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAhogado en el paso del ciclón Flora
NacionalidadCubana
Otros nombresFransuá
CiudadaníaCubano

Fernando Salomón Gallo. Combatiente revolucionario cubano que muere en cumplimiento del deber durante las labores de rescate del Ciclón Flora.

Síntesis biográfica

Nace en Veguitas, reparto Betancourt, municipio Banes, el día 12 de marzo de 1933, procedente de una familia humilde, criado desde muy pequeño junto a Thelmo, Marcos y demás familia Levielles.

Cursó sus primeros estudios en la escuela pública primaria de Banes, donde alcanza hasta el quinto grado. La situación económica no le permite seguir asistiendo a clases y se dedica a los más diversos trabajos, desde vender duro fríos hasta lo que apareciera, el problema era buscar el sustento diario.

Fransuá, como le decían sus amigos, era un joven alegre, retozón, muy gustador de las jaranas; se ganaba la admiración y el cariño de cuantos le conocían por su forma espontánea y sincera. Gustaba del boxeo y por largo tiempo se dedicó al deporte.

Las primeras inquietudes políticas de Fernando surgen junto a sus hermanos de crianza Thelmo y Marcos, al organizarse el movimiento revolucionario 26 de julio en Banes, en el año 1955. Forma parte del grupo de acción, su decisión y valor lo hacen participar en todos los actos de sabotajes que se producen en Banes.

Trayectoria revolucionaria

En noviembre de 1958 recibe la orden de unirse a la columna 16 Enrique Hart Dávalos. Cumple esta misión llevando con él, varias armas. Ya guerrillero, se destaca por ser siempre de primera línea, participa en el combate de Retrete, donde se pone de manifiesto su disposición de vencer o morir. Cuando la Columna 16 parte para la zona de Cueto, para interceptar las tropas del asesino Sosa Blanco, Fernándo va al frente de un grupo que hubo de dar muestras de inigualable arrojo frente a los tanques del Ejército Batistiano.

En la acción de Báguanos, en medio del fragor del combate, uno de sus compañeros cae herido. Fernándo haciendo desprecio de su propia vida, sale de pie, en medio de un nutrido tiroteo, lo carga en sus hombros y lo retira a un lugar seguro.

Posteriormente al triunfo de la Revolución y dentro del Ejército Rebelde, desarrolla una labor incansable; organiza las primeras milicias revolucionarias en Banes, en las cuales ocupa su jefatura durante largo tiempo, contribuye eficazmente a organizar los primeros batallones de combates en Banes y en Gibara, es de los primeros en aprender el manejo de las armas soviéticas que llegan a nuestro país e imparte conocimientos sobre ellos.

A fines de 1960 se produce la movilización de los batallones de combate para efectuar la limpia del Escambray, de gusanos contrarrevolucionarios y agentes de la CIA, allí también está presente Fransuá como jefe del Bon 112 que procede de Banes, pero no sólo se limita a la dirección de este Bon, sino que también contribuyen con él, el ya desaparecido comandante Eddy Suñol, en las tareas de la organización.

Una vez terminadas estas operaciones, sigue desplegando sus actividades dentro del ejército. Posteriormente pasa la escuela para Sargento de Palma Soriano la cual termina satisfactoriamente y es enviado a San Germán como responsable del polvorín de la costa norte Oriente.

Muerte

Al producirse el Ciclón Flora, que con tanta furia azotó la provincia holguinera, Fernándo se lanza a las operaciones de rescate en la zona del Cauto y estando en cumplimiento de esta tarea, perece ahogado en Cauto Cristo el 6 de octubre de 1963. Sus restos fuero trasladados para Santiago de Cuba y sepultado en el cementerio de Santa Ifigenia en el panteón de las FAR.

Fuentes

  • Documentos del Museo Histórico de Banes.
  • Documentos del CDIC Banes.