Ferrocarril Central

Unión de Ferrocarriles de Cuba. (Ferrocarril Central).
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Empresa ferroviaria. con sede en Cuba
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El Ferrocarril Central de Cuba es una red de transporte ferroviario. Conecta varias ciudades importantes, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:UFC (FC)
Fundación:década de 1830
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Sitio web
https://portal.ferronet.cu/

Ferrocarril Central de Cuba. Red de transporte ferroviario que ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social del país.

Introducción

El Ferrocarril Central de Cuba es una red de transporte ferroviario que ha jugado un papel crucial en el desarrollo económico y social de Cuba. Esta red ferroviaria conecta varias ciudades importantes, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba. [1]

Fue considerado como la mayor inversión en las dos primeras décadas del siglo XX y contribuyó al fomento de la industria azucarera, la ganadería, la minería, la agricultura y el comercio. También mejoró el transporte de cargas y pasajeros y facilitó el poblamiento de regiones apartadas hasta ese momento.[2]

La red ferroviaria nacional contaba en 2010 con 8193 km de vías, de ellos, corresponden al ferrocarril de uso público: 5064 km. El resto era de uso agroindustrial (transporte de caña de azúcar para los centrales azucareros) y en otras industrias y minas.

La Estación Central de La Habana es la principal terminal ferroviaria de toda Cuba. Es el centro del sistema ferroviario del país y desde 1983 es considerada como un Monumento Nacional, por sus grandes valores arquitectónicos e históricos.

Historia

Es una obra de gran importancia en la historia de Cuba. Su construcción fue soñada desde 1853 y finalmente se realizó en las primeras dos décadas del siglo XX. [3] [4]

Durante la segunda mitad del siglo XIX, las autoridades españolas habían intentado construir un Ferrocarril Central cubano para conectar La Habana con las provincias orientales con el objeto de pacificar la tensión política y explotar dicha zona.[5]

La construcción del Ferrocarril Central fue llevada a cabo por un contingente de obreros que incluía cubanos, inmigrantes españoles, jamaicanos y haitianos. Estos trabajadores son considerados los héroes anónimos de esta historia.[6]

En la actualidad, la red ferroviaria nacional de Cuba cuenta con 8193 km de vías, de las cuales 5064 km corresponden al ferrocarril de uso público. El resto es de uso agroindustrial (transporte de caña de azúcar para los centrales azucareros) y en otras industrias y minas.

El sistema transporta 8 millones anuales de pasajeros y 8.5 millones de toneladas de carga, de ellos, más de 4 millones de toneladas de cargas generales transportada por la UFC y más de 2 millones de toneladas de caña, azúcar y derivados.[7]

La red conecta a todas las cabeceras provinciales del país y a los seis puertos de primer nivel (Mariel, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Nuevitas y Santiago de Cuba).

Financiamiento

La construcción fue financiada principalmente por inversionistas estadounidenses después de la intervención de Estados Unidos en Cuba en 1898.

Una vez finalizado el conflicto armado contra España, las autoridades estadounidenses que gobernaron en Cuba hasta la instauración de la República el 20 de mayo de 1902, facilitaron las inversiones en el sector ferroviario. [8]

El 5 de junio de 1899 se constituyó la Havana Electric Railway Company, que adquirió la concesión y propiedades del Ferrocarril Urbano de La Habana. También en ese año las compañías Empresa Unida de los Ferrocarriles de Caibarién y el Ferrocarril de Sagua la Grande se fusionaron en la The Cuban Central Railway Limited.

En este contexto, Robert P. Porter, agente enviado por el presidente McKinley para analizar la situación de la isla, escribió un informe al mandatario donde resaltaba la importancia de construir un Ferrocarril Central para reactivar el comercio, los negocios y desarrollar la agricultura².

Guyon F. Greenwood, gerente e ingeniero jefe de Havana Electric Company, solicitó en 1899 a la Secretaría de Obras Públicas la aprobación de un proyecto para erigir la vía de comunicación. Pero no avanzó su propuesta porque la Enmienda Foraker prohibía, mientras durara la intervención, las concesiones para la explotación de recursos naturales y actividades económicas a empresas o empresarios individuales estadounidenses en Cuba.

Finalmente, todos los obstáculos fueron vencidos por Sir William Van Horne, un empresario famoso por haber dirigido la construcción del ferrocarril canadiense, que unió las regiones de la costa del Atlántico con la del Pacífico.

Valor de la inversión

La construcción del Ferrocarril Central de Cuba tuvo un costo de 1 753 589 pesos y el material rodante costó 251 889 pesos. Esta fue una inversión significativa en la infraestructura de transporte de Cuba durante las primeras décadas del siglo XX. La financiación para la construcción del ferrocarril provino principalmente de inversionistas estadounidenses y bancos ingleses.[9] [10]

Duración de las obras

La construcción del Ferrocarril Central de Cuba tardó tres años. Este proyecto, que se había soñado desde 1853, finalmente se completó gracias a la tenacidad y el pragmatismo de los involucrados, incluyendo a más de seis mil obreros que trabajaron en la realizó en las primeras dos décadas del siglo XX. A pesar de los numerosos desafíos y obstáculos, la construcción del ferrocarril se terminó.[11] [12]

Principales estaciones de ferrocarril en Cuba

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Estas son las principales estaciones ferroviarias del sistema de trenes cubano, que cubren las principales ciudades e interconectan el país de este a oeste.


Véase también

Galería

Fuentes

Unión de Ferrocarriles de Cuba ⋆ Por los caminos de hierro. (2020, febrero 28). Unión de Ferrocarriles de Cuba. http://portal.ferronet.cu/ Estación de Ferrocarril Central de Cuba: pasado y futuro. (2019, mayo 15). Directorio Cubano. https://www.directoriocubano.info/noticias/sociedad/estacion-de-ferrocarril-central-de-cuba-pasado-y-futuro/ Wei, R. (2021). El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y tres años de construcción. https://hdl.handle.net/20.500.14352/5162 de Noticias, A. C. (s. f.). Paso con limitaciones en Ferrocarril Central. Agencia Cubana de Noticias. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.acn.cu/cuba/paso-con-limitaciones-en-ferrocarril-central Escambray. (s. f.). FERROCARRILES CUBA. Escambray.cu. Recuperado 18 de marzo de 2024, de https://www.escambray.cu/tag/ferrocarriles-cuba/

Referencias

  1. El Ferrocarril Central, un camino de hierro hacia el progreso. https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/el-ferrocarril-central-un-camino-de-hierro-hacia-el-progreso/.
  2. Museo del Ferrocarril de Cuba. https://portal.ferronet.cu/.
  3. El Ferrocarril Central, un camino de hierro hacia el progreso. https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/el-ferrocarril-central-un-camino-de-hierro-hacia-el-progreso/.
  4. El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y ... - UCM. https://docta.ucm.es/entities/publication/742177db-3bb9-4420-ba92-ea5cfd8ce66a.
  5. Ferrocarril en Cuba - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_en_Cuba.
  6. El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y ... - UCM. https://docta.ucm.es/entities/publication/742177db-3bb9-4420-ba92-ea5cfd8ce66a.
  7. Historia del ferrocarril en Cuba: el primero de Latinoamérica. https://www.dimecuba.com/revista/cubanos/historia-ferrocarril-en-cuba/.
  8. El Ferrocarril Central, un camino de hierro hacia el progreso. https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/historia/el-ferrocarril-central-un-camino-de-hierro-hacia-el-progreso/. (2)
  9. Historia del ferrocarril en Cuba: el primero de Latinoamérica. https://www.dimecuba.com/revista/cubanos/historia-ferrocarril-en-cuba/.
  10. El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y ... - UCM. https://docta.ucm.es/entities/publication/742177db-3bb9-4420-ba92-ea5cfd8ce66a.
  11. Bienvenido el Museo del Ferrocarril de Cuba « Habana Cultural - OHC. http://habanacultural.ohc.cu/?p=30400.
  12. El Ferrocarril Central de Cuba: Medio siglo de planteamiento y ... - UCM. https://docta.ucm.es/entities/publication/742177db-3bb9-4420-ba92-ea5cfd8ce66a.