Diferencia entre revisiones de «Festival Internacional de Cine Pobre»

(Ediciones)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(Ediciones)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 82: Línea 82:
 
|
 
|
 
|
 
|
 +
* P. MLF. - ''Last Ball'', de Peter Callahan
 +
* P. MD. - ''Siyamo'', de Mahmoud Reza Sani
 
|-
 
|-
 
|Segunda
 
|Segunda
Línea 96: Línea 98:
 
|
 
|
 
|
 
|
* P. ML. - ''Lichter'', de Hans-Christian Schmid
+
* P. MLF. - ''Lichter'', de Hans-Christian Schmid
 
* P. MD. - ''Los Ecos y la Niebla'', de Rigoberto Jiménez
 
* P. MD. - ''Los Ecos y la Niebla'', de Rigoberto Jiménez
 
|-
 
|-
Línea 105: Línea 107:
 
|
 
|
 
|
 
|
* P. ML. - ''La ciudad del so'', de Martin Sulik
+
* P. MLF. - ''La ciudad del so'', de Martin Sulik
 
* P. MD. - ''Soñar en Nablus'', de Sergi Sandúa y Carlos Delfa
 
* P. MD. - ''Soñar en Nablus'', de Sergi Sandúa y Carlos Delfa
 
|-
 
|-
Línea 114: Línea 116:
 
|
 
|
 
|
 
|
* P. ML. - ''Noticias lejanas'', de Ricardo Benet
+
* P. MLF. - ''Noticias lejanas'', de Ricardo Benet
 
* P. MD. - ''Voyage en Sol Majeur'', de Georgi Lazarevki  
 
* P. MD. - ''Voyage en Sol Majeur'', de Georgi Lazarevki  
 
|-
 
|-
Línea 123: Línea 125:
 
|
 
|
 
|
 
|
* P. ML. - ''Outlanders'', de Dominic Lees
+
* P. MLF. - ''Outlanders'', de Dominic Lees
 
* P. MD. - ''Under The Ahmadabad Sky'', de Francesca Lignola y Stefano Rebechi
 
* P. MD. - ''Under The Ahmadabad Sky'', de Francesca Lignola y Stefano Rebechi
 
|-
 
|-
Línea 132: Línea 134:
 
|
 
|
 
|
 
|
* P. ML. - ''Querida Bamako'', de Omer Oke y Txari Llorente
+
* P. MLF. - ''Querida Bamako'', de Omer Oke y Txari Llorente
 
* P. MD. - ''Humillados y ofendidos'', de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie
 
* P. MD. - ''Humillados y ofendidos'', de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie
 
|-
 
|-

Revisión del 11:02 28 dic 2016

Festival Internacional de Cine Pobre
Información sobre la plantilla
158-festival-cine-pobre-gibara.jpg
Evento cultural (Foto tomada del sitio Radio Habana Cuba)[1]
TipoCinematográfico
FechaSe celebra anualmente en el mes de abril
PaísBandera de Cuba Cuba

Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás. Conocido también como: Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, nombre con el que se bautizó desde su fundación en abril de 2003, es un evento cinematográfico de alto nivel estético y de elevada calidad.

Historia

El Festival celebró su primera edición entre el 21 y el 26 de abril de 2003, en la ciudad de Gibara, Holguín, (sede permanente del evento. Su creador y presidente fundador fue el destacado cineasta cubano Humberto Solás. En esta primera edición se realizó un desfile, que recorrió la Calle Independencia, la principal de la villa, en el que participaron los artistas invitados, acompañados por alrededor de seis mil personas, gran parte de ellos de la Villa Blanca. Este desfile se realiza cada año, sumando cada vez a un número mayor de personas.

Desde el 2009 el Festival adoptó el nombre de Festival Internacional de Cine Pobre “Humberto Solás”, luego de la desaparición física de su fundador en ese mismo año. Cada una de las ediciones del Festival ha contado con la participación de destacados artistas del ámbito nacional e internacional y de los pobladores de Gibara, que ha hecho de este espacio, un festival de pueblo.

A partir del año 2008, comenzó a realizarse en la ciudad de Cienfuegos, lo que se denominó Muestra temática del Cine Pobre de Humberto Solás, que se considera una extensión del Festival de Gibara.

Su primera edición se realizó entre el 20 y el 23 de noviembre de 2008. En el 2009 se celebró II Muestra, también en la ciudad de Cienfuegos, y la III Muestra temática del Festival, realizada en el 2010, tuvo como escenario las inmediaciones del Casco Histórico de la Ciudad de La Habana, en estrecha colaboración con la oficina del historiador.

Manifiesto del Cine Pobre

Archivo:HumbertoSolasCinepobre.jpg
Humberto Solás, en Gibara, fundador del Festival

ACLAREMOS LOS MALENTENDIDOS

Cine pobre no quiere decir cine carente de ideas o de calidad artística, sino que se refiere a un cine de restringida economía que se ejecuta tanto en los países de menos desarrollo o periféricos, así como también en el seno de las sociedades rectoras a nivel económico-cultural, ya sea dentro de programas de producción oficiales, ya sea a través del cine independiente o alternativo.

1- El intento de globalización acentúa el abismo entre el cine pobre y un cine rico. Ello comporta, definitivamente, el peligro de la implantación de un modelo único de pensamiento, sacrificando a su paso la diversidad y la legitimidad del resto de las identidades nacionales y culturales.

2- Hoy día, es la revolución tecnológica en el cine, la portadora de eficaces medios de resistencia a este proyecto despersonalizador, al consolidarse progresivamente nuevas posibilidades técnicas, que como en el caso del video digital y su ulterior ampliación a 35mm reducen notablemente los procesos económicos de la producción cinematográfica.

3- Ello repercute en una gradual democratización de la profesión, al desequilibrar el carácter elitista que ha caracterizado a este arte vinculado inexorablemente a la industria.

4- Aprovechar y estimular esta reducción de costos de producción, significará en un futuro inmediato la inserción en la cinematografía de grupos sociales y de comunidades que nunca antes habían tenido acceso al ejercicio de la producción del cine, a la vez que dará perdurabilidad a las incipientes cinematografías nacionales.

5- Ello será el baluarte fundamental para escapar de un sentimiento de indefensión ante el vandalismo globalizador y permitirá legitimar, de una vez y por todas, la polivalencia de estilos, legados y propósitos de un arte que no será patrimonio de un solo país ni de una sola e impositiva concepción del mundo.

6- Para que esto ocurra eficazmente, habrá que derribar el muro del control de la distribución cinematográfica por un solo grupo de mayores o transnacionales, que genera la alienación del público, al no tener éste acceso a las obras de sus autores nacionales.

7- Ello nos permitirá luchar contra el espectáculo de la violencia gratuita cinematográfica, que envilece a las audiencias y especialmente a los espectadores más jóvenes.

8- Una gradual desalienación del público solo será fecunda si los diferentes gobiernos implantan acciones legales que apoyen la producción y la distribución de sus obras cinematográficas autóctonas.

9- Entonces el cine habrá salido, definitivamente de la era de la barbarie.

Humberto Solás

Ediciones

Leyenda:

  • Premio (P)
  • Premio Especial (PE)
  • Gran Premio (GP)
  • Mejor largometraje de ficción (MLF)
  • Mejor cortometraje de ficción (MCF)
  • Mejor largometraje documental (MLD)
  • Mejor cortometraje documental (MCD)
  • Mejor animación y videoarte (MAV)
  • Mejor guion de ficción inédito de largometraje (MGFIL)
  • Premio Telesur (PT)
  • Mejor obra documental (MOD)
  • Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC)
  • Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica de Cuba (FIPCC)
  • Mejor Guion Inédito Largometraje de Ficción (MGILF)
Edición Año Fechas Cartel Homenajes Filmes premiados
Primera 2003
  • P. MLF. - Last Ball, de Peter Callahan
  • P. MD. - Siyamo, de Mahmoud Reza Sani
Segunda 2004
Tercera 2005 18 al 24 Cine-pobre3.jpg
  • P. MLF. - Lichter, de Hans-Christian Schmid
  • P. MD. - Los Ecos y la Niebla, de Rigoberto Jiménez
Cuarta 2006 17 al 23 Cine-pobre4.jpg
  • P. MLF. - La ciudad del so, de Martin Sulik
  • P. MD. - Soñar en Nablus, de Sergi Sandúa y Carlos Delfa
Quinta 2007 16 al 21 Cinepobre2007.jpg
  • P. MLF. - Noticias lejanas, de Ricardo Benet
  • P. MD. - Voyage en Sol Majeur, de Georgi Lazarevki
Sexta 2008 14 al 17 Sexto festival de cine pobre.jpg
  • P. MLF. - Outlanders, de Dominic Lees
  • P. MD. - Under The Ahmadabad Sky, de Francesca Lignola y Stefano Rebechi
Séctima 2009 13 al 19
  • P. MLF. - Querida Bamako, de Omer Oke y Txari Llorente
  • P. MD. - Humillados y ofendidos, de Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie
Octava 2010 19 al 25 Cartel cine pobre 2010.jpg
Novena 2011 5 al 10 Cine-pobre-humberto-solas.jpg
  • P. ML. - Las cuatro veces, de Michelangelo Frammantino
Décima 2012 17 al 22 CARTEL GIBARA.jpg
Oncena 2013
2014
2015
Décima segunda 2016 20 al 24 Cinepobre-2016-chiquito-.png
  • Homenaje 50: Manuela
  • Homenaje 15: Miel para Oshún
  • Homenaje 50: El Huésped
  • Tributo: Humberto Ríos
  • Tributo: Rogelio París
  • Reconocimiento: Mónica Lozano
  • PE. - Humberto, de Carlos Barba Salva
  • GP. MLF. - Tangerine, de Sean Baker
  • PE. MCF. - La profesora de inglés, de Alán González
  • P. MLD. - El tren de la línea norte, de Marcelo Martín
  • P. MCD. - La despedida, de Alejandro Alonso
  • P. MAV. - El Bohío, de Juan Carlos Pérez
  • P. MGFIL - Repatriación, de Claudia Rojas
  • PT. MOD. - Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor
  • P. ACPC y de la FIPCC - La Visita, de Mauricio López Fernández
  • PE. del BFC al MGILF - Making de Eduardo del Llano

Auspiciadores

Ciudad de Gibara, sede del Festival de Cine Pobre

Enlaces externos

Notas y referencias

Fuentes